13 abril,2021 9:00 am

Reporta Ssa 364 muertes por coronavirus; se pudieron evitar 190 mil decesos, dice estudio

Publica el Institute for Global Health Sciences un trabajo en el que señala que el virus fue más mortal en “los municipios con mayores niveles de marginación socioeconómica” del país

Ciudad de México, 13 de abril de 2021. La Secretaría de Salud (Ssa) reportó 364 muertes más por Covid-19 en México, con lo que suman 209 mil 702.

Además, registró 2 millones 281 mil 840 casos confirmados, mil 627 más que ayer.

El director de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra, explicó que hay un millón 812 mil 694 personas que se han recuperado.

De acuerdo con el reporte técnico diario, actualmente hay 25 mil 685 casos activos estimados, es decir, personas que iniciaron con síntomas en los últimos 14 días y quienes podrían transmitir el virus, lo que representa el uno por ciento.

En cuanto a hospitalización, a nivel nacional hay un 16 por cierto de ocupación en camas generales.

Puebla es la única entidad que tiene entre 30 y 49 por ciento de ocupación.

“La gran mayoría de entidades federativas, 31 de ellas, tienen menos del 30 por ciento de ocupación”, sostuvo.

Mientras que en camas con ventilador, hay 19 por ciento de ocupación a nivel nacional.

Sólo tres estados tienen entre 30 y 49 por ciento de ocupación.

Señalan subdiagnóstico y subregistro de las muertes

Si México hubiera tenido un desempeño promedio en el manejo de la epidemia de Covid-19, se habrían evitado alrededor de 190 mil muertes por todas las causas en 2020, concluye un estudio elaborado por el Institute for Global Health Sciences, el departamento académico de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Población de la University College London, de Inglaterra.

Según el estudio La respuesta de México al Covid-19: Estudio de caso, el país fracasó en su respuesta a la pandemia en relación con países comparables al tener una de las tasas más altas de casos y muertes por Covid-19.

“Las tasas de mortalidad entre pacientes hospitalizados con Covid-19 son muy altas, alrededor del 50 por ciento en el IMSS, y no han disminuido sustancialmente durante la pandemia.

“Los casos y muertes se han concentrado desproporcionadamente en los municipios con mayores niveles de marginación socioeconómica, especialmente en las zonas urbanas”, indica.

De acuerdo con esta investigación, además, la escasez de pruebas implica que el subdiagnóstico y el subregistro de las muertes por Covid-19 es muy sustancial.

“Una encuesta de seroprevalencia apunta a fallas en la vigilancia epidemiológica y en el control de la pandemia. Un número excepcionalmente elevado de infecciones no se detecta, aproximadamente una de cada 30”, reporta.

El estudio establece que la evidencia disponible apunta a una alta proporción de muertes extrahospitalarias, alrededor del 58 por ciento, grandes desigualdades en el acceso a pruebas y atención médica, una gran variación en la calidad de la atención y una carga muy desigual de la enfermedad entre regiones y grupos sociales.

Esto se debe a que las proyecciones del gobierno sobre el curso de la pandemia y las expectativas sobre las probables consecuencias de la emergencia fueron demasiado optimistas, infundadas y condujeron a una planificación deficiente.

“Una buena gobernanza implica la formulación y aplicación de políticas en beneficio del público. Necesita de fortaleza institucional y liderazgo eficaz. Los países que gozan de ambas condiciones, como Nueva Zelanda y Noruega, han tenido un buen desempeño durante la pandemia.

“A la inversa, un liderazgo deficiente e instituciones debilitadas son, obviamente, una mala combinación; desafortunadamente, México es un ejemplo de ello. Pero incluso en lugares con instituciones sólidas, como Estados Unidos, un mal liderazgo tuvo consecuencias desastrosas en 2020”, establece el estudio.

En el prefacio de la investigación se reporta que no es una coincidencia que los países con el peor desempeño en su respuesta a la pandemia de Covid-19 tengan “líderes populistas”.

“Tienen rasgos en común, como minimizar la gravedad de la afección, desalentar el uso de mascarillas, priorizar la economía sobre salvar vidas y negarse a unir fuerzas con oponentes políticos para desplegar una respuesta coherente. También han interferido activamente en la implementación de políticas sanitarias sólidas, por razones políticas.

“Las consecuencias en términos de vidas humanas han sido devastadoras. Por lo tanto, es necesario instituir algún nivel de responsabilidad política por un liderazgo y un desempeño deficientes”, advierte Jaime Sepúlveda, director ejecutivo de esta institución.

Desabasto en farmacéuticas causa el retraso en el sistema Covax: Salud

La razón por la que las vacunas contra Covid-19 pactadas con el mecanismo internacional Covax no han llegado a México tiene que ver con la falta de abasto de las farmacéuticas, informó el director general de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra.

El funcionario indicó que no se tiene idea de cuándo llegarán las dosis asignadas a través de la plataforma gestionada por la OMS.

“Covax pensaba tener ya un número importante de millones de dosis distribuidas para estas fechas, pero no lo ha podido llevar a cabo porque no le han surtido”, detalló en conferencia.

Señaló que esto tiene que ver con que los laboratorios tenían compromisos previos de abasto con algunos países.

Indicó que la OMS-OPS continúa impulsando que las farmacéuticas sigan cumpliendo los convenios y los contratos.

Dijo que el organismo busca asegurar el acceso primero a los países que tienen las menores condiciones económicas para conseguir su vacuna o países que tienen una actividad epidémica importante pero no cuentan con los medios para comprar los biológicos.

En mes y medio, Covax ha entregado casi 38.4 millones de dosis de vacunas contra el Covid-19 a 102 países.

Su objetivo era suministrar más de 2 mil millones de dosis este año.

México adquirió vía Covax 51.5 millones de dosis para 25.75 millones de personas.

A finales de febrero, Covax confirmó a la SRE la asignación de vacunas de AstraZeneca para México durante febrero y marzo.

Descarta México mezclar vacunas

Mientras China evalúa mezclar vacunas contra el Covid-19, como una forma de impulsar aún más la eficacia de sus biológicos anti Covid, México aseguró que, a la fecha, no ha considerado recurrir a esta práctica.

“Nos mantenemos en la postura de que si se te aplicó la dosis de un biológico es la misma que se te aplicará en la segunda dosis”, indicó el domingo Gabriela del Carmen Nucamendi, directora de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades no Transmisibles.

Al respecto, el infectólogo Alejandro Macías explicó que las vacunas china de Sinopharm y Sinovac, las cuales están contratadas por México, se aprobaron con estudios de eficacia relativamente baja para enfermedad, sin embargo con una eficacia alta a enfermedad grave y muerte.

Indicó que, a diferencia de las vacunas de ARN mensajero o adenovirus, como la de CanSino, la cual también es china y comprada por el gobierno federal, las vacunas de ese país como Sinopharm y Sinovac no tienen buena eficacia después de la primera dosis e incluso tampoco poco tiempo después de la segunda dosis, y tienen que pasar varias semanas para que su eficacia contra enfermedad grave se empiece a notar.

“Podríamos decir que la gente está protegida y que quizá va a tener una enfermedad leve, pero no se van a enfermar gravemente y a morir; eso por lo menos de acuerdo con los estudios”, consideró.

Francisco Moreno, jefe del programa de Covid-19 en el Hospital ABC tuiteó: “Este es el problema de aplicar vacunas sin la publicación de una fase 3”.

Texto: Natalia Vitela / Agencia Reforma