13 abril,2021 8:51 am

Ucrania está “preparada” para una invasión rusa; exige cese de actividad militar en la frontera

 

Kiev, Ucrania, 13 de abril de 2021. El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, afirmó que Ucrania está “preparada” para una posible invasión rusa, lo que considera “una posibilidad muy real”, mientras el Ministerio de Relaciones Exteriores pidió al Kremlin que cese su actividad militar en la frontera.

“Ellos están listos, pero nosotros también estamos listos porque estamos en nuestra tierra y nuestro territorio”, dijo Zelenski a un corresponsal de CNN, según recogió ayer el medio ucraniano Unian.

El mandatario subrayó que su país sabe desde 2014 que ello “puede ocurrir cualquier día”.

Asimismo, solicitó hablar con su homólogo ruso, Vladimir Putin, sobre la escalada del conflicto en el este de Ucrania, tal y como confirmó la portavoz del presidente ucraniano, Yulia Mendel, quien precisó que aún no se recibió respuesta y confió en que eso “no sea una negativa al diálogo”.

Al respecto, el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, negó que haya visto la solicitud de conversaciones “en los últimos días”.

Mendel también incidió ayer en que Kiev quiere lograr la paz a través de negociaciones y descartó que el país tenga planes de ofensiva militar en la parte de Donbás ocupada por Rusia.

“Pero otra cosa es Rusia. El mundo entero está hablando ahora de la concentración de tropas rusas cerca de la frontera con Ucrania. Ya se desplegaron un total de 40 mil tropas rusas a lo largo de la frontera, el mismo número se encuentra en la Crimea ocupada. Y ahora la pregunta es si Rusia podría atacar”, alertó.

En este contexto, el representante de Inteligencia del Ministerio de Defensa ucraniano, Vadym Skibitsky, reiteró ayer que Rusia está aumentado su presencia militar en Ucrania, con una acumulación de tropas y simulacros militares llevados a cabo por tropas rusas cerca de la frontera.

Slitbitsky recordó, en este contexto, que la última vez que las autoridades ucranianas observaron tales movimientos fue entre 2014 y 2015.

Por su parte, los ministros de Asuntos Exteriores del G-7 expresaron ayer su “profunda preocupación” por el envío de tropas rusas a la frontera con Ucrania y a Crimea por considerarlo “amenazante” y pide el cese de estas “provocaciones”.

Texto y foto: Europa Press