16 diciembre,2022 9:27 am

Reportan la muerte de otras dos mujeres por la crisis sanitaria de meningitis en Durango

Ya son 25 las víctimas y hay 73 casos confirmados, informan las autoridades de ese estado

Durango, Durango, 16 de diciembre de 2022. Después de siete días de no haberse registrado decesos por meningitis en esta ciudad, las autoridades de salud reportaron ayer dos fallecimientos más,  por lo que son ya 25 personas las que han muerto por esta enfermedad, de la que se tienen 73 casos confirmados.

El doctor Hugo A. Almonte de León, subdirector médico del Hospital 450, dijo que se mantiene la cifra de 9 pacientes que han sido dadas de alta, a quienes se les da seguimiento domiciliario y tratamiento vía oral.

Mencionó que se encuentran estables las tres pacientes que fueron trasladadas al Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía de la Ciudad de México, luego de haber sido intervenidas quirúrgicamente.

Todos estos pacientes, 70 mujeres y 3 hombres, fueron infectados de meningitis por hongo en uno de los cuatro hospitales privados de la ciudad de Durango en donde fueron anestesiados vía epidural, o bloqueo, para ser sometidos a una cirugía a partir del mes de junio.

Almonte de León señaló que además, el sector salud mantiene seguimiento en domicilio a través de brigadas médicas y por vía telefónica a todos los posibles casos atendidos en estos cuatro hospitales que fueron asegurados por las autoridades.

David Payán, coordinador de Atención Especial a Víctimas de Meningitis y Familias, dijo que ayer se tenían 12 personas para valoración médica protocolaria, con lo que sumarán 527 a las que se les ha valorado para confirmar los casos de meningitis.

Indicó que se siguen brindando apoyos diversos a pacientes y familiares, y que ayer se mantuvo el contacto con las familias de las dos mujeres que lamentablemente fallecieron, para ofrecerles los servicios funerarios.

Puntualizó que el brote de meningitis está concentrado en los cuatro hospitales particulares de esta ciudad capital.

A quienes recibieron atención en estos nosocomios privados y están presentando dolor de cabeza se les está haciendo estudios en el Hospital 450, a fin de evitar complicaciones con un diagnóstico oportuno, señaló.

“Una vez en el hospital se les da prioridad a los pacientes con síntomas severos, se les hospitaliza y se les realiza los estudios de laboratorio, tomografía de cráneo y con una punción lumbar”, explicó.

“A los pacientes con síntomas leves, intermitentes o que son asintomáticos se les programa para revisión correspondiente, el gobierno de Durango garantiza el tratamiento cien por ciento gratuito para pacientes con meningitis y se solidariza con apoyos a sus familias en la ciudad de Durango y municipios, como leche y pañales para sus bebés, atención en salud mental, orientación laboral y jurídica, trámites en el Registro Civil, entre otras”.

“Sólo puede ser tratada en neurología”

La mejoría de María, joven de 22 años internada en el Hospital 450 por meningitis adquirida en un hospital privado de Durango no fue suficiente para darla de alta, como esperaba su familia.

Los médicos detectaron un aneurisma y fue necesario trasladarla al Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía en la Ciudad de México.

“La noticia fue pesada para todos porque estamos en un lugar que no conocemos. Los médicos dijeron que era necesario trasladarla hasta acá por el aneurisma y sólo puede ser tratada por este Instituto, y aquí tienen la capacidad y el manejo especial para esos temas”, contó Raúl Martínez, esposo de María.

Aseguró que su esposa fue trasladada el pasado viernes en un avión de la Marina junto con otra paciente.

“Mi esposa está aquí para un procedimiento especial, ahorita nos dijeron los médicos que se detectó un ‘aneurisma pequeño’, dijeron que no tiene un aneurisma como tal, pero para prevenir (le dieron) el medicamento y en caso de que exista creo que el propio medicamento sería eficaz”, señaló.

María adquirió la meningitis en el hospital privado Del Parque, donde se le practicó una cesárea.

“Salimos y como a los 15 días empieza su dolor de cabeza. Era muy leve al principio, pero no se quitaba. El 29 de octubre fue cuando empeoró y se puso bien mala del dolor de cabeza. El 31 de octubre llegamos al Hospital 450”, contó.

Reforma publicó que tres pacientes con meningitis por hongo fueron trasladadas, luego de que se les detectaran oportunamente, aneurismas que provocan sangrados intracraneales.

Texto: Agencia Reforma