23 septiembre,2022 9:41 am

Reportan la pérdida de instrumentos de la banda comunitaria de Ometepec por las lluvias

Se inundó la bodega donde guardaban su equipo, informa el director José Ramón Estrada

Acapulco, Guerrero, 23 de septiembre de 2022. El director de la banda sinfónica comunitaria de Ometepec, José Ramón Estrada Aguilar, dio a conocer que derivado de las lluvias de hace unos días en la región diversos instrumentos musicales resultaron dañados por el agua y lodo que penetraron a la bodega donde guardan el equipo-

En breve charla telefónica, relató que dicha bodega está dentro de las instalaciones de la escuela Juan García Jiménez, en la colonia La Mira de Ometepec “pero tiene una parte que está descubierta y que da a la tierra, entonces estuvieron las lluvias (el martes anterior), removió el cerro y se metió el lodo y algunos instrumentos estaban en el suelo y se dañaron”.

Así, comentó que los instrumentos que se mojaron fueron varios clarinetes, trompetas, la tuba, entre otros, “pero aún estamos revisando, qué tanto se dañaron y cuántos son, por lo que no te puedo decir exactamente de los daños. pero sí fueron varios, hay que evaluar. checar uno por uno”.

“Son instrumentos que nos dio la Secretaría de Cultura (federal) hace algunos años”, agregó, y recordó que esta orquesta pertenece al Sistema de orquestas de Guerrero (otrora Sistema de coros y orquestas Renacimiento) del Programa Nacional de Fomento Musical.

Atriles, libretas, partituras y hasta una bocina también resultaron dañadas por el agua y el lodo.

No podemos culpar a nadie, puntualizó el director, “fue un hecho natural, nos pasó la de malas, no hay a quien culpar, fue una sorpresa estas lluvias intensas, el cerro se aflojó y afectó a la escuela, los instrumentos; afortunadamente los niños y la gente estamos bien”.

Dijo que “ya se mandó el reporte a mi coordinador estatal, quien pasó el reporte a nivel nacional y estamos esperando, ya de por sí nos habían dicho que nos iban a dar instrumentos y bueno, yo me espero; esto fueron cosas que no esperábamos, de la naturaleza y no se puede ni predecir ni culpar a nadie”.

Texto: Óscar Ricardo Muñoz Cano