25 enero,2023 9:29 am

Reprime la policía a manifestantes en Lima que exigen la renuncia de Dina Boluarte

La comunidad universitaria se unió a la protesta y demanda además la renuncia de la rectora de la Universidad Nacional de San Marcos por la irrupción policiaca en la institución el sábado pasado. La presidenta pide una “tregua nacional para entablar una mesa de diálogo”

Lima / Madrid, 25 de enero de 2023. Manifestantes se enfrentan ayer a la Policía en las protestas que se llevan a cabo en Lima, Perú, las cuales buscan la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, el adelanto de elecciones y el cierre del Congreso.

Medios locales reportan que los enfrentamientos tienen lugar en distintas calles de la capital. Imágenes televisivas muestran a la multitud respondiendo a las autoridades que lanzan gases lacrimógenos para dispersar a los movilizados.

La comunidad universitaria se unió a las manifestaciones de ayer para también exigir la renuncia de la rectora de la Universidad Nacional de San Marcos, Jeri Ramón, por la irrupción de las fuerzas del orden en la institución.

El sábado, las fuerzas policiales irrumpieron en el campus de San Marcos y embistieron la puerta con un vehículo blindado. Tras hacer tumbar al suelo a decenas de manifestantes y realizar allanamientos, la Policía salió con 193 personas en un polémico operativo criticado por medios locales y políticos.

En ese sentido, la Fiscalía de Perú abrió una investigación preliminar contra el Ministro del Interior, Vicente Romero, por la intervención de efectivos en la Universidad de San Marcos para desalojar a estudiantes y manifestantes.

Boluarte ha instado al Congreso de la República a acelerar el adelanto de elecciones después de que el propio Ejecutivo diese su visto bueno a esta maniobra a raíz de las protestas antigubernamentales que azotan la nación andina desde principios de diciembre.

Además, Boluarte pide “una tregua nacional” ante las millonarias pérdidas  económicas que dejaron las protestas, evaluadas en mil 282 millones de dólares. Pide una “mesa de diálogo y fijar una agenda común por cada región”.

Por otro lado, el gobierno de Perú ha prorrogado ayer por diez días el toque de queda impuesto en el departamento de Puno, obligando a que todas las personas permanezcan en sus casas desde las 20.00 a las 04.00 horas hasta el próximo 4 de febrero.

La medida se enmarca en el estado de emergencia dispuesto por el Ejecutivo de Dina Boluarte para paliar la escalada de conflictividad social en Puno, donde se han registrado manifestaciones y fuertes disturbios, así como decenas de fallecimientos, ha informado la emisora RPP.

“Tenemos que proteger la vida y tranquilidad de los 33 millones de peruanos. Puno no es el Perú. El gobierno no está generando la violencia”, aseguró la presidenta interina en respuesta a la pregunta de un periodista.

Actualmente, el estado de emergencia se encuentra declarado en los departamentos de Cuzco, Lima, Callao, Amazonas, La Libertad y Tacna, así como en Puno, donde se han suspendido los derechos de reunión, de inviolabilidad de domicilio, la libertad de tránsito, y la libertad y seguridad personales, según recoge un decreto publicado en El Peruano, el boletín oficial del Estado.

Por otro ldo, el presidente de Chile, Gabriel Boric, ha denunciado ayer la muerte de manifestantes en Perú y ha advertido de que las detenciones e imágenes de violencia en la Universidad de San Marcos, en Perú, recuerdan a “escenas de los tiempos de las dictaduras”, en el marco de su discurso en la Cumbre de CELAC.

“Más de 50 personas han perdido la vida y eso nos debería escandalizar (…) Frente a estos atropellos, reitero la voluntad de Chile a contribuir en todos los espacios multilaterales”, ha aseverado, según recoge El Mercurio.

Texto: Agencia Reforma / Europa Press