25 enero,2023 9:31 am

Biden exige al Congreso limitar armas de asalto tras el nuevo tiroteo en California

 

Madrid, España, 25 de enero de 2023. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha expresado ayer sus condolencias por las siete víctimas mortales de un tiroteo perpetrado el lunes en la ciudad costera de Half Moon Bay (California), con un mensaje en el que ha instado al Congreso a avanzar “rápidamente” en materia de legislación sobre armas.

En concreto, Biden ha vuelto a reivindicar una ley para prohibir las armas de asalto, en aras de “mantener a salvo a comunidades, escuelas, centros de trabajo y viviendas” en todo el país. Este mismo lunes, un grupo de senadores ha presentado un nuevo proyecto que elevaría a 21 años la edad mínima para comprar este tipo de armamento.

El presidente ha prometido “todo el apoyo” del gobierno federal tras el incidente de Half Moon Bay, que se saldó con siete fallecidos. Se suman a otras diez víctimas mortales por un ataque el pasado fin de semana en Monterey Park, también en California, durante las celebraciones del Año Nuevo chino.

“Por segunda vez en los últimos días, California llora la pérdida de seres queridos en un acto sin sentido de violencia armada”, ha lamentado Biden en un comunicado.

Al menos siete personas han muerto y una ha resultado gravemente herida a causa de tiroteos que podrían estar relacionados en dos granjas de la ciudad costera de Half Moon Bay, en el estado estadunidense de California.

En el primer tiroteo, en la granja Mountain Mushroom –que se dedica de manera oficial a la venta de setas– cuatro personas han perdido la vida y otra se encuentra gravemente herida. El herido ha sido trasladado a un centro médico para recibir la atención necesaria, mientras que tres de los muertos habrían sucumbido a las heridas de camino al hospital, según ha informado la cadena ABC 7 News.

Durante el segundo tiroteo, en la granja Rice Tucking-Soil, dedicada a la venta de piedras decorativas, tres personas han muerto, según han detallado fuentes policiales.

La persona sospechosa de estos incidentes, un ciudadano de 67 años, ha sido detenido por las Policía del condado de San Mateo, donde han tenido lugar los tiroteos.

El sospechoso, Zhao Chunli, trabajaba en la granja de setas y actuó solo, arrebatándose presuntamente la vida de sus compañeros de trabajo.

Asalto a una tienda cerca de gasolinera en Washington deja tres muertos

Al menos tres personas han muerto ayer tras registrarse un nuevo tiroteo en una tienda de comida cercana a una gasolinera en Yakima, en el estado estadunidense de Washington, después de que varios incidentes hayan dejado en tan solo 44 horas hasta 19 fallecidos en el estado de California.

Según ha informado el jefe de Policía de Yakima, Matt Murray, el sospechoso es un residente de 21 años que se detuvo en una gasolinera y trató de entrar, sin éxito, tras lo que cruzó la calle y disparó contra tres personas que se encontraban en una tienda de comida.

“No hubo conflicto aparente entre las partes: el hombre simplemente entró y comenzó a disparar”, ha detallado el jefe de Policía de Yakima, agregando que la investigación para esclarecer lo ocurrido continúa, según ha informado la cadena CNN.

El sospechoso, identificado como Jarid Haddock, se dio a la fuga después de disparar contra un automóvil –posible modelo Chrysler 200 gris o plateado– y robarlo. La Policía, en un intento por pedir colaboración ciudadana, ha publicado una imagen del sospechoso grabada a través de una cámara de seguridad.

Texto: Europa Press