25 enero,2023 9:33 am

Zelenski cesa a una decena de altos cargos en medio de denuncias sobre corrupción

Por decreto, son destituidos cinco gobernadores de las provincias de Kiev, Zaporiyia, Sumy, Jersón y Dnipropetrovsk y cinco viceministros, entre ellos el de Infraestructuras y Desarrollo Comunitario y Política Social. Además, se investiga sobre el supuesto papel del Ministerio de Defensa en la compra de raciones militares a precios inflados

Madrid, España, 25 de enero de 2023. El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, anunció ayer el cese de más de una decena de gobernadores, viceministros e incluso su asesor adjunto, días después de anunciar que habría cambios en la cúpula del país tras varios escándalos en el seno del Ministerio de Defensa y la detención de un viceministro por supuestamente aceptar sobornos.

Las autoridades ucranianas confirmaron el domingo la detención y cese del viceministro de Infraestructuras y Desarrollo Comunitario, Vasil Lozinski, por supuestamente aceptar sobornos. Tras ello, el titular de la cartera, Oleksander Kubrakov, detalló que Lozinski “fue detenido cuando recibía sobornos por valor de 400 mil dólares obtenidos por su ayuda a la hora de finalizar contratos para la compra de equipamiento y maquinaria”.

Kubrakov desveló además que había dado orden de analizar “todos los proyectos activos” en el seno del ministerio, incluidos “fondos presupuestarios, fondos de instituciones financieras internacionales y para proyectos de asistencia técnica”, mientras que Zelenski criticó duramente el caso y prometió además cambios en el seno del gobierno.

“Quiero que esto sea una señal para todos sobre que estas acciones o comportamiento violan el principio de justicia. Por supuesto, nuestro foco principal son los asuntos de defensa, la política exterior y la guerra, pero eso no significa que no vea u oiga lo que se dice en los distintos niveles de la sociedad”, explicó.

En este sentido, subrayó que estaba preparando “decisiones apropiadas”. “Será justo. En cada situación analizaremos todo con detalle”, dijo, al tiempo que reseñó que trabajaba para abordar la situación en lo relativo a “energía y suministro” y “las relaciones entre el gobierno central y las regiones”. “El Estado dará pasos necesarios y potentes”, adelantó, al tiempo que abordó que entre los asuntos a tratar figura la entrega de suministros al Ejército.

Así, Zelenski hizo una velada referencia a las investigaciones sobre el supuesto papel del Ministerio de Defensa en la compra de raciones militares a precios inflados, unas acusaciones rechazadas firmemente por parte del titular de la cartera, Oleksiy Reznikov, quien apuntó a una campaña para socavar la confianza en el gobierno entre los socios internacionales de Kiev.

Finalmente, el presidente ucraniano ha aceptado a primera hora del día la decisión de su asesor adjunto, Kirilo Timoshenko, quien poco antes habría dado las gracias a Zelenski por su “confianza” y “la oportunidad de llevar a cabo buenas acciones cada día y a cada minuto”. Poco después, Reznikov ha apoyado la petición de su viceministro, Viacheslav Shapovalov, de ser apartado del cargo.¡

Shapovalov, responsable de suministros en retaguardia, ha pedido ser cesado tras las acusaciones sobre irregularidades en la adquisición de alimentos para las tropas.

Poco después, el fiscal general de Ucrania, Andriy Kostin, ha firmado una orden con el cese de su ‘número dos’, Oleksiy Simonenko, quien había estado en el cargo desde marzo de 2020. La Fiscalía ha dicho en Telegram que Simonenko había presentado su dimisión.

Apenas unas horas después, el gobierno ucraniano ha aprobado una serie de decretos del presidente para el cese de cinco gobernadores y cinco viceministros. Los gobernadores afectados son los de las provincias Kiev, Oleksiy Kuleba; Zaporiyia, Oleksandra Staruja; Sumy, Dimitro Zhivitski; Jersón, Yaroslav Yanushevich; y Dnipropetrovsk, Valentina Reznichenko.

En el caso de los viceministros, los cesados son el propio Shapovalov, la viceministra de Política Social, Vitali Muzichenka, y los viceministros de Desarrollo Ivan Lukerya y Viachelsav Negoda. Tanto Lukerya como Negoda habían anunciado poco antes su dimisión a través de sendos mensajes en sus cuentas en la red social Facebook.

Sin embargo, las autoridades no se han pronunciado por el momento sobre si estos ceses tienen relación alguna con las investigaciones en torno a presuntas irregularidades. Zelenski ordenó a última hora del lunes que los funcionarios no puedan salir del país si no es para llevar a cabo funciones oficiales.

Zelenski, ha tachado ayer de “necesaria” la decisión de destituir a más de una decena de altos cargos, días después de anunciar que habría cambios en la cúpula del país tras varios escándalos en el seno del Ministerio de Defensa.

“Todas las cuestiones internas que obstaculicen al Estado se están eliminando y se seguirán eliminando. Es justo, es necesario para nuestra defensa, y ayuda a nuestro acercamiento a las instituciones europeas”, ha aseverado el mandatario en su discurso vespertino que pronuncia cada día desde que empezó la guerra el 24 de febrero de 2022.

EU no confirma el envío de tanques Abrams y Leopard a Ucrania

El portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Ned Price, ha rehusado confirmar el posible envío de carros de combate Abrams y Leopard a Ucrania, pues ha preferido “no adelantarse a ningún anuncio” antes de que se haga oficial.

“No vamos a adelantarnos a ningún anuncio potencial de otros aliados y otros socios, no vamos adelantar nada más de lo que debamos decir”, ha asegurado Price durante una rueda de prensa ayer, según recoge la cadena estadounidense CNN.

Sin embargo, el portavoz de la diplomacia estadunidense sí que ha recalcado que Washington “participa regularmente” en conversaciones con sus aliados sobre el envío de equipos militares a Ucrania para que su Ejército haga frente a la ofensiva rusa.

Estas declaraciones de Price se dan después de que The Wall Street Journal haya adelantado que la Administración Biden estaba planeando enviar a Ucrania carros de combate modelo Abrams, una maniobra que desencallaría el suministro de tanques Leopard por parte de Alemania.

De hecho, horas más tarde de la noticia lanzada por el mencionado diario estadunidense ha informado de que Berlín podría dar ‘luz verde’ no solo a que terceros países envíen Leopard a Ucrania, sino también al propio suministro alemán de estos equipos.

Aunque esta posible decisión de Alemania ya ha sido interpretada como inminente por parte de oposición y algunos parlamentarios de la coalición de gobierno, lo cierto es que el Ejecutivo alemán aún no se ha manifestado al respecto de forma oficial.

Polonia fue el primer país en informar de sus intenciones de suministrar Leopard a Ucrania. Sin embargo, Berlín tiene derecho a vetar que terceros países redistribuyan estos equipos militares, de fabricación alemana.

Por otro lado, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha asegurado ayer que no enviará armas a Ucrania, a pesar de que Estados Unidos le habría pedido la entrega de armamento ruso.

Texto: Europa Press