9 mayo,2019 11:15 am

Reprocha alcalde falta de respuesta de Cuauhtémoc Blanco

Y en la Ciudad de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó la mañana de este jueves los hechos violentos en Cuernavaca, donde dos líderes de comerciantes fueron asesinados.
Cuernavaca, Morelos, 9 de mayo de 2019. El alcalde Antonio Villalobos reprochó hoy jueves que a casi 24 horas de que un sicario atacara a líderes comerciantes en pleno Centro Histórico, el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo no haya buscado una comunicación para operar el Mando Coordinado en esa ciudad.
“Desgraciadamente no ha habido respuesta, no hemos tenido contacto, no ha habido una llamada o una atención del Gobernador, ni conmigo ni con el Gabinete del Ayuntamiento”, dijo Villalobos a Grupo Reforma.
“Nosotros recibimos de parte de ellos hace más de un mes la propuesta de convenio Mando Coordinado, nosotros veíamos algunas cuestiones erróneas dentro de ese convenio como cuestiones financieras, de homologar sueldos, cuando la capacidad del Ayuntamiento no tendría fundamento ni fondos para sostener el convenio, entre otras cosas, una vez que analizamos eso regresamos al Gobierno del Estado el convenio con otra propuesta y en el momento que quieran la firmamos”.
Para Villalobos, el ataque en el Centro Histórico de Cuernavaca, a líderes comerciantes junto a Palacio de Gobierno no refleja uns coordinación entre el Ayuntamiento y las autoridades estatales.
“Lo que refleja es una falta de autoridad en el Estado, los hechos ocurrieron a las 10:13 y una conferencia hasta las 19:00 da cuenta de cómo andaba (el gobierno estatal)”, expuso.
En esa conferencia, y a unas ocho horas del ataque armado, el fiscal general, Uriel Carmona, dio a conocer que no contaba con los videos del C5, a cargo de la Comisión Estatal de Seguridad.
Se deslinda líder sindical de ataque en Cuernavaca
Cuernavaca, Morelos, 9 de mayo de 2019. El líder del Nuevo Grupo Sindical, Bulmaro Hernández, uno de los gremios que controla a los comerciantes en el Centro Histórico de Cuernavaca, se deslindó hoy jueves del crimen de dos dirigentes de vendedores ambulantes, atacados el miércoles por un sicario.
“Ni tengo cola que me pisen”, dijo en conferencia de prensa.
No obstante, indicó que ya ha sido blanco de amenazas por parte de personas que tiene identificadas.
Este miércoles, Roberto Castrejón padre acusó a Hernández de estar detrás de la agresión en la que murió su hijo del mismo nombre.
Hernández confió en que las declaraciones del sicario a las autoridades deslinden responsabilidades.
“Lo que pasó ayer es que fueron a la manifestación muchos grupos, y el acuerdo fue que sólo entraran los comerciantes de la Plaza de Armas y por ahí hubo un desacuerdo”, dijo.
“Al parecer esto ocasionó mucha molestia, yo me fui al municipio de Zapata y nos enteramos de lo que pasó”.
Esas diferencias surgieron de los grupos CTM y otros sindicatos que pelean territorios en la Plaza de Armas.
Indicó que su organización mantiene a unos 80 comerciantes en esa zona.
Texto: Benito Jiménez / Agencia Reforma
Foto: Agencia Reforma
Lamenta el Presidente ataque en Cuernavaca
Y en la Ciudad de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó la mañana de este jueves los hechos violentos en Cuernavaca, donde dos líderes de comerciantes fueron asesinados.
“Muy lamentable”, respondió al ser cuestionado sobre el caso.
“No había protección para los ciudadanos en el país, esa es otra cosa que no se quiere aceptar o no se escucha, no había protección (…) ni seguridad para los ciudadanos, no existía la seguridad pública, era seguridad nacional, seguridad interior, no seguridad pública”, dijo.
López Obrador sostuvo que lo ocurrido en Morelos es muestra de la descomposición social y de la desatención a los jóvenes.
“¿Qué pasa en Morelos? El que asesina, un joven, por una cantidad de muy poco monto, fíjense a lo que llegamos, por abandonar a los jóvenes”, expuso.
“¿Qué hicieron? Nada, sólo llamarles ninis, los abandonaron. Ahora que salgan a explicarnos los defensores del modelo neoliberal que nunca pensaron que iban a producir una descomposición social como la que estamos padeciendo ¿O fue surgido esto por la casualidad?”.
El Mandatario afirmó que recibió el informe preliminar de que hay un enfrentamiento entre dos grupos y que uno de ellos decidió contratar al ahora joven detenido, pero pidió esperar a las indagatorias.
“Me informaron de un enfrentamiento de grupos y que se presume que uno de los grupos contrató a este joven, pero esa es una versión, una hipótesis, no se puede dar como un hecho hasta que la autoridad competente haga toda la investigación e informe”, aclaró.
A pregunta expresa, dijo que tras los hechos violentos no ha hablado con el Gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco.
Este miércoles, dos líderes de comerciantes, críticos de la gestión de Blanco, fueron asesinados por un sicario a un costado del Palacio de Gobierno, ante decenas de testigos.
El ataque ocurrió poco después de las 10:00 horas luego que ambos dirigentes acudieron a una reunión con el Secretario de Desarrollo de Morelos, Gilberto Alcalá, para convenir espacios para vendedores en el Centro Histórico de Cuernavaca.
Texto: Claudia Guerrero / Agencia Reforma
Entérate más:
https://suracapulco.mx/2019/05/09/matan-a-2-criticos-de-blanco-frente-a-palacio-de-gobierno/