30 septiembre,2017 6:16 am

Reprueba CETEG que se pida a los padres no exigir la reconstrucción de escuelas

 

Texto: Alina Navarrete Fernández

Foto: El Sur

Chilpancingo. El secretario general de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), Arcángel Ramírez Perulero, reprobó que el gobernador Héctor Astudillo Flores y el titular de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), José Luis González de la Vega Otero, pidieran a padres de familia y maestros que no se manifiesten para pedir la reconstrucción de escuelas dañadas por los recientes sismos.

El jueves, Astudillo Flores llamó a los padres de familia y maestros a que cesen los bloqueos de calles y avenidas para pedir la revisión o reconstrucción de escuelas, ya que el gobierno estatal trabaja para atender las afectaciones, además aseguró que en las acciones hay intereses personales; mientras que González de la Vega Otero, los alumnos corren más riesgo al participar en las protestas.

Consultado al respecto, Ramírez Perulero dijo que las manifestaciones en el estado se dieron porque las autoridades no agilizaron la revisión de las escuelas, luego de los sismos del 7 y 19 de septiembre, además de que los padres y maestros están en su derecho de protestar, pues así lo estipula la Constitución.

“Es una exigencia para que nos garanticen la seguridad para trabajar, sobre todo para los niños, no podemos estar en las escuelas sin que se haga una revisión como se debe y esa es la preocupación de los padres, nosotros lo que hacemos es atender porque no podemos actuar como ellos – las autoridades – con una cierta lentitud”, expresó.
Dijo que es importante que se atienda principalmente la región Norte del estado, donde la mayoría de las escuelas resultaron con daños a consecuencia del sismo del 19 de septiembre.

Ramírez Perulero consideró que la sociedad está en su derecho de protestar, además “es la única forma en que – las autoridades – nos hacen caso, no hay otra forma, están confundidos porque por todos lados están brotando las manifestaciones, las exigencias”.

Informó que la CETEG continúa con las brigadas de ayuda a los damnificados por el huracán Max en la región Costa Chica y también se prepara para la manifestación del 2 de octubre, para conmemorar la matanza de Tlatelolco, pero no dejará de apoyar a los padres en sus demandas por escuelas con instalaciones adecuadas para sus hijos.

La SEG determinó que el lunes pasado debían reanudarse las clases de manera normal en todas las escuelas que no estuvieran en la lista de planteles afectados, sin embargo, durante la semana, padres de familia y maestros de Chilpancingo, Acapulco, Zihuatanejo, Iguala y otros municipios, protestaron con bloqueos para exigir la revisión de las instalaciones.