Acapulco, Guerrero, 12 de agosto de 2024. Miles de personas repudiaron en redes sociales la escenificación por televisión de La Danza de los Diablos de Cuajinicuilapa por el Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández, sin ajustarse la tradición centenaria de los pueblos afrodescendientes de Guerrero y Oaxaca.
La difusión del programa de Televisión Azteca el pasado sábado 10 de agosto disparó las quejas, al punto de que este lunes ya había generado en Facebook unos 4 mil 200 comentarios, la mayor parte negativos.
El ballet presentará una gala el próximo viernes 16 de agosto en el Palacio de Bellas Artes en el marco de los 90 años del Palacio de Bellas Artes y del Decenio Internacional de los Afrodescendientes.
No obstante, en esa gala estará un verdadero grupo de bailarines guerrerenses: el Grupo Cultural Balam Tunich, dirigido por el bailarín y coreógrafo José Roberto Dámaso López.
La polémica presentación ocurrió durante el programa sabatino Venga la alegría de fin de semana. Los conductores Carlos Quirarte y Olga Mariana Mafud presentaron el número, pero a cámara aparecieron tres bailarines con trajes alejados de los originales y retocados con unas cabezas con cuernos de cartón, contoneándose por un par de minutos sobre el escenario.
Posteriormente se presentó Víctor Caudillo Alvarado, a quien los conductores identificaron como el coordinador del ballet y quien explicó que esta danza tiene gran relevancia entre los pueblos afrodescendientes.
Las reacciones
Para la compañía folclórica guerrerense Altepehilhuilt, la presentación televisiva fue “un insulto al patrimonio afromexicano en la Costa Chica de Guerrero; es una ofensa a una danza que sus orígenes van desde el virreinato”.
El coreógrafo y bailarín urbano Víctor Sierra, quien con su espectáculo Break the Folk mezcla precisamente folclor de Guerrero con baile urbano –mezcla que lo llevó en 2019 a presentarse en el Festival Internacional Cervantino-, “es lamentable e indignante que hagan esta mofa a la cultura afromexicana y guerrerense; no pueden ir por la vida pensando que lo que hacen está bien”.
El actor y director teatral Carlos Casanni escribió: “¡Qué falta de respeto al folklore mexicano!”. Agregó que “muchos siguen creyendo que ese ballet representa a México y respeta nuestras tradiciones”.
“Así se ve cuando la cultura es despojada de su espíritu: movimientos sin sentido”, comentó la investigadora y ex titular de cultura de Chilpancingo, Fabiola Olguín, al igual que la actriz y productora teatral Malena Steiner.
Texto: Óscar Ricardo Muñoz Cano / Fotograma