5 junio,2018 3:09 pm

Repunta confianza del consumidor; liga segunda alza

Texto: Redacción / Agencia Reforma / Foto: Cuartoscuro
Ciudad de México, 5 de junio de 2018. El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) registró en mayo pasado un ligero crecimiento de 0.6 por ciento para acumular dos meses al alza.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en cifras originales en términos anuales, el índice reporta 10 meses de incrementos consecutivos después de 18 periodos sucesivos de permanecer en terreno negativo.
El ICC registró un crecimiento anual de 1.67 por ciento en el quinto mes de 2018,mientras que en el mismo periodo 2017 había bajado 4.49 por ciento.
El nuevo aumento se atribuyó al avance de cuatro de sus cinco componentes, a pesar de que el que evalúa las posibilidades de los integrantes del hogar para efectuar compras de bienes durables, comparadas con las de hace un año, tuvo una caída anual de 4.21 por ciento en mayo de 2018.
Con un incremento de 4.15 por ciento durante mayo, el rubro que capta las expectativas sobre la condición económica esperada para dentro de un año respecto a la situación actual fue el que tuvo el mejor resultado mensual y de paso prolongó a cuatro meses su comportamiento al alza.
La variable correspondiente a la opinión sobre la situación económica de los integrantes del hogar en el momento actual frente a la que tenían hace 12 meses tuvo una variación de 0.56 por ciento en el quinto mes del año que, si bien fue inferior al dato de abril, alcanzó para que acumulara dos meses con avances.
En el mismo tono, en mayo, el componente que evalúa la expectativa sobre la situación económica de los miembros del hogar dentro de 12 meses respecto a la que registran en el momento actual subió 0.56 por ciento frente a 1.51 por ciento de abril.
El renglón que observó un movimiento marginal fue el que mide la percepción de los consumidores acerca de la situación económica del país hoy en día comparada con la que prevaleció hace 12 meses, ya que apenas varió 0.15 por ciento.
En contraste con su aumento del mes previo, en mayo, el indicador relativo a la opinión sobre las posibilidades en el momento actual por parte de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para efectuar compras de bienes durables, tales como muebles, televisor, lavadora y otros aparatos electrodomésticos cayó 2.16 por ciento, su peor cifra en tres meses.
Si la comparación se efectúa respecto a mayo de 2017 y considerando cifras ajustadas por estacionalidad, el Índice de Confianza del Consumidor reportó un repunte de 1.66 por ciento.
A tasa anual, el rubro de la opinión sobre las posibilidades en el momento actual por parte de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para efectuar compras de bienes durables, tales como muebles, televisor, lavadora y otros aparatos electrodomésticos fue también el de peor desempeño en mayo, con una disminución de 3.74 por ciento.
En tanto, los otros cuatro componentes del índice lograron resultados positivos.