29 marzo,2024 5:09 am

Requiere la Sedena a 18 militares comisionados a diferentes cargos en la Fiscalía del estado

 

Chilpancingo, Guerrero, 29 de marzo de 2024. Mediante oficio, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) requirió a 18 militares que estaban comisionados en distintos cargos en la Fiscalía General del Estado (FGE), con la ahora exfiscal Sandra Luz Valdovinos Salmerón, para que se concentren a esa institución.

“Para su conocimiento y efectos, debiendo incorporarse desde luego a este organismo y contestar de enterado para antes de las 18:00 (horas) del 26 de marzo del 2024”, se establece en el breve escrito.

Sandra Luz Valdovinos Salmerón fue removida del cargo el 14 de marzo a petición de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, a raíz de las irregularidades en el caso del asesinato del estudiante de la Normal Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, Yanqui Kothan Gómez Peralta ocurrido la noche del 7 de marzo.

La entonces fiscal se reveló a la determinación de la gobernadora y advirtió que haría valer su derecho y el procedimiento administrativo ante el Congreso local.

El 12 de marzo estudiantes de la Normal de Ayotzinapa irrumpieron en el estacionamiento de la institución e incendiaron 11 automóviles y lanzaron petardos a las instalaciones, a partir de ese día, a la fiscal ya no se le vio trabajar de manera normal en sus oficinas y personal de la institución informó que entraba en sigilo.

El Congreso local avaló su remoción el 19 de marzo y ese mismo día emitió la convocatoria para el registro de los aspirantes a nuevo o nueva fiscal.

El 20 de marzo trabajadores administrativos de la FGE agremiados a la sección séptima del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado (SUSPEG) marcharon y tomaron las instalaciones para pedir la salida de todos los militares que llegaron al organismo con Valdovinos Salmerón. El movimiento lo levantaron al día siguiente y anunciaron que volverán a protestar el 6 de abril.

En su oficio de fecha 26 de marzo pasado, la Sedena pide que se reincorporen a esa institución 18 de los militares que ocupaban cargos en la FGE, aunque en el organigrama y en la nómina de la FGE no aparecen todos los nombres de la lista que se incluye en el documento.

Entre los notificados está el mayor de artillería Aarón Pérez Lemaroy, quien en el organigrama de la FGE aparece como secretario particular de la fiscal Sandra Luz Valdovinos Salmerón.

También el mayor de Justicia Militar, Ricardo Ferrer Martínez, quien ocupaba el cargo de vicefiscal de Control, Evaluación y Apoyo a la Procuración de Justicia.

Asimismo, el mayor de Justicia Militar, Oscar David Hernández Velázquez, quien fue agente titular del Ministerio Público del Fuero Común, Sector Costa Azul de Acapulco.

El capitán primero de Justicia Militar, David Flores García, quien fungió como fiscal en la Región de la Montaña y en la zona Norte.

El capitán primero, Herman Castillo Cervantes, quien en el organigrama aparece como director general de Apoyo Técnico y Logístico.

Además, el capitán segundo de la Policía Militar, Fernando Alfredo Díaz Martínez, quien no aparece en el organigrama de la institución.

El capitán segundo de Justicia Militar Jorge Abraham Zamorano García, quien en el organigrama aparece como fiscal Regional de la zona Norte.

La Sedena también requiere a la teniente Diana Isabel Ramírez Reséndiz, a la subteniente Verónica Huachina Martínez y a la subteniente Pamela Quiroz Villicaña, la tercera aparece como encargada de la Fiscalía Especializada en Atención al Turista.

En el documento se requiere, también, a los sargentos segundo, Pedro Jesús Carrasco Ramírez, César Mezquititia Cruztitia, Bertino Pablo González, así como a los cabos de infantería y de caballería Antonio López Sánchez y Marcos Beatriz Castillo, respectivamente.

Asimismo, a la cabo Karen Pacheco Valdovinos, quien en la nómina de la FGE, aparece como agente de la Policía Ministerial, al cabo de la Policía Militar Álvaro García Carvajal y a la integrante del Servicio de Inteligencia (Sid) de la Policía Militar, Diana Laura Martínez Hernández. Los tres últimos, según personal de la FGE, eran parte de la escolta de la exfiscal Valdovinos Salmerón.

 

Texto: Zacarías Cervantes / Foto: Tomada de Internet

 

 

 

La ex fiscal demandó amparo contra Evelyn; señala que ordenó asesinarla o desaparecerla

Chilpancingo, Guerrero, 29 de marzo de 2024. La ex fiscal general del estado, Sandra Luz Valdovinos Salmerón, acusó a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, de mandar asesinarla o desaparecerla, en su argumentación de la solicitud de un amparo que presentó ante la justicia federal después de ser removida del cargo.

Sandra Luz Valdovinos fue removida del cargo por la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, quien anunció las renuncias del secretario general de Gobierno Ludwig Marcial Reynoso Núñez y el secretario de Seguridad Pública, general brigadier Rolando Solano Rivera, derivados del asesinato del estudiante de la Normal de Ayotzinapa Yanqui Kothan Gómez Peralta, el 7 de marzo.

Ayer, en el noticiero de las 10:00 de la noche de Milenio Televisión se informó que la teniente coronel Valdovinos Salmerón acusa a Salgado Pineda de haber dado una orden verbal de atacar su libertad personal y de ser asesinada o desaparecida.

En su demanda de amparo acusa directamente a la gobernadora, al secretario de Seguridad Pública y a otros mandos de la Policía Estatal como responsables.

El caso fue turnado al Juzgado Décimo de Distrito en Guerrero, con sede en Chilpancingo de los Bravo, que otorgó una suspensión para que cesaran los posibles actos contra la integridad de Valdovinos Salmerón, pero no contra su destitución como fiscal.

El 22 de marzo la Consejería Jurídica del Poder Ejecutivo quien es representante legal de la gobernadora respondió el amparo negando las acusaciones.

Otra de las quejas de la ex fiscal fue la omisión del procedimiento y de citación para respetar su derecho a una audiencia y que la decisión de removerla viola la Constitución del estado de Guerrero.

Sin embargo, el artículo 142 de la Constitución del estado faculta a la gobernadora para remover a la fiscal del cargo por causas graves.

Valdovinos Salmerón también tramitó otro amparo indirecto con la finalidad de no ser detenida por una posible orden de aprehensión.

 

Texto: Redacción