21 mayo,2020 8:36 am

Rescatan a enfermeras y médicos de NL secuestrados en dos hoteles de la Cdmx

 

Ciudad de México / Monterrey, 21 de mayo de 2020. Un grupo de trabajadores de la salud de Nuevo León y Chiapas, integrado por 14 médicos y enfermeros, fue secuestrado en esta capital y rescatado ayer.

La Fiscalía General de Justicia capitalina (FGJ) rescató al personal médico de los hoteles Ambos Mundos y Bonn, ubicados en la zona de Tacubaya, en la alcaldía Miguel Hidalgo.

El IMSS informó que el personal de salud que fue rescatado sufrió un secuestro virtual.

La dependencia detalló que fueron 13 de 17 enfermeros y enfermeras de la Oficina de Representación del IMSS en Nuevo León, quienes son parte de los equipos de apoyo que se conformaron del interior del país para la atención de Covid-19 en la Ciudad de México.

“En todo momento las amenazas hacia el personal médico se realizaron por llamadas o video llamadas. Para amedrentar al personal de salud, los delincuentes les advirtieron que tenían el control de las cámaras del hotel donde se hospedaban y que si salían a la calle atentarían contra sus vidas.

“Por la tarde de este día a las inmediaciones del hotel las enfermeras y enfermeros llegó personal de la Guardia Nacional y de la Fiscalía Antisecuestros de la Ciudad de México para atender la denuncia”, informó la dependencia.

Otras versiones indicaron que los médicos fueron llevados a la CDMX con engaños.

La investigación inició luego de que tres familiares de un médico de Chiapas denunciaron su desaparición.

“De acuerdo con las primeras indagatorias”, indica el reporte policiaco, “familiares de los agraviados eran extorsionados telefónicamente por personas que les informaban que tenían retenidos a sus familiares y que, si no les depositaban cierta cantidad de dinero, les harían daño”.

Las autoridades capitalinas no reportaron detenidos.

El martes se publicó que personal médico del IMSS en Nuevo León fue enviado a la Cdmx para apoyar en hospitales por la contingencia.

Secuestradores pedían $50 mil por cada enfermera secuestrada

Los secuestradores del personal médico pedían 50 mil pesos por cada uno de ellos.

María Luisa, una de las enfermeras víctima del secuestro, narró a Reforma que, tras cumplir con su primera jornada laboral el lunes en un hospital habilitado en el Autódromo Hermanos Rodríguez, fueron secuestrados en una habitación del Hotel Ambos Mundos, en la alcaldía Miguel Hidalgo.

“Fue algo muy dramático todo”, narró en entrevista telefónica. Nos juntaron a todos y nos empezaron a decir cosas, nos amenazaron, pidieron datos de la familia, tarjetas de crédito”.

Detalló que fueron llevados al cuarto con engaños y ahí estuvieron vigilados por una persona con aspecto de militar desde las 2:00 horas del martes y hasta las 17:00 horas, cuando fueron liberadas por elementos de la Guardia Nacional.

“Veníamos con toda la actitud de apoyar porque tenemos la vocación”, agregó, “pero esto es bien triste. Me agarré a llorar, porque fue todo muy complicado, es algo desgastante que te quita el sueño”.

Declaran en el MP

Después de ser rescatados, los trabajadores de la salud rindieron su declaración en el Ministerio Público correspondiente.

Una de las afectadas de Nuevo León dijo que sólo permanecerían unos días más por la investigación, pero que buscarán de inmediato volver a sus lugares de origen.

Investigan extorsión desde Tamaulipas

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México investiga la extorsión telefónica de la que presuntamente fueron víctimas 14 personas trabajadoras de la salud.

Informó que fue posible ubicar en el penal de Altamira, Tamaulipas, el número telefónico utilizado por los probables extorsionadores, quienes realizaron llamadas a las víctimas y  sus familiares.

Texto y foto: Agencia Reforma