10 abril,2024 8:51 am

Rescatan un puma atropellado en la autopista Siglo XXI Morelia-Lázaro Cárdenas, en La Unión

La Profepa lleva a un médico veterinario, quien confirma que el felino sólo tenía golpes y horas más tarde es liberado en la sierra del lado poniente de Zihuatanejo

Zihuatanejo, Guerrero, 10 de abril de 2024. Este martes, integrantes de la dirección municipal de Protección Civil y Bomberos del municipio de La Unión, en la Costa Grande, rescataron un ejemplar de puma que fue atropellado en la autopista Siglo XXI Morelia-Lázaro Cárdenas, en las inmediaciones de la comunidad Agua Zarca.

Fuentes de esa dependencia en aquel municipio, revelaron que a simple vista el felino presentaba golpes y que su vida no se encontraba en peligro, sin embargo, dieron parte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), quienes se hicieron cargo del animal.

Agregó la fuente que los inspectores de la Profepa llevaron consigo a un médico veterinario quien confirmó que el puma sólo tenía golpes y horas más tarde, fue liberado en la sierra del lado poniente de Zihuatanejo.

El 28 de febrero de este año, vecinos de la cabecera municipal de La Unión denunciaron que en el punto conocido como El Capirón personas desconocidas mataron a balazos a un ejemplar de puma.

En esa ocasión, por medio de las fotografías que circularon del animal muerto, se conoció que se trató de un ejemplar de puma hembra adulta, de aproximadamente dos metros de longitud y un peso aproximado a los 60 kilos, cuyo cuerpo aparece inerte recostado sobre su lado izquierdo y un orificio al parecer de bala, en su costillar de lado derecho.

El puma es considerado el segundo felino más grande después del jaguar y es endémico del continente americano, suele habitar en algunos estados de este país y aunque no está considerado en peligro de extinción, su población sí está en nivel de amenaza, según fuentes de la Profepa, debido a que su hábitat se ha ido reduciendo por la expansión de la población y al escasear el alimento, mata ganado o animales domésticos y por eso es cazado.

 

Texto y foto: Brenda Escobar