20 diciembre,2019 6:34 am

Resolver crisis del sistema de salud es igual de prioritario como atacar la inseguridad: AMLO

En un año funcionará, se compromete el presidente de la República en la ceremonia de instalación de la Junta de Gobierno del nuevo Insabi.

Ciudad de México, 20 de diciembre de 2019. El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que el mejoramiento de los servicios de salud pública ha avanzado lento en su administración, pero ofreció que en un año habrá resultados.

Durante la ceremonia de instalación de la Junta de Gobierno del nuevo Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi), el mandatario federal dijo que el abandono del sistema de salud es tan grave y prioritario de resolver como el de la inseguridad.

López Obrador destacó que se hizo una inversión adicional para el mejoramiento de infraestructura hospitalaria, abasto de medicinas y basificación de médicos, por lo que comprometió al director del Insabi, Juan Ferrer, a que dé resultados.

“Y para mejorar el sistema de salud, que saquemos adelante el servicio de salud pública, que además tienen que haber resultados, me canso ganso. Tenemos voluntad de hacerlo y tenemos recursos”.

“Se decidió un presupuesto adicional de 40 mil millones de pesos para este programa, entonces sí hay recurso suficiente para que se tengan buenos resultados en el corto, mediano plazo, y es responsabilidad de Juan Ferrer y su equipo para que nos podamos sentir muy satisfechos, muy contentos de que ya se está atendiendo este problema, que todavía no se resuelve”, expresó.

El mandatario aseguró que rubros como educación, bienestar y economía van bien, pero la salud es uno de los asuntos pendientes.

“Son de los asuntos pendientes, les diría que es como el de garantizar la paz y la tranquilidad; en el caso de la educación, vamos bien; la economía, bien; el bienestar social, bien; combate a la corrupción, muy bien; finanzas públicas, sanas; política exterior, reconocida por todos. Vamos avanzando, pero estos son de los temas que tenemos pendientes; a mí me gustaría que en un año nos volvamos a reunir, antes del 1 de diciembre del año próximo, y presentar aquí un informe de que ya está funcionando el sistema de salud, ese es el compromiso”, dijo el presidente.

El presidente descartó iniciar la construcción de nuevos hospitales, y afirmó que se concentrará en concluir los que están abandonados.

“En realidad ya no hace falta iniciar nuevas construcciones, ya con lo que tenemos de infraestructura sin terminar, con los centros de salud, hospitales inconclusos, podemos tener la infraestructura indispensable, necesaria, porque son muchos los centros de salud, los hospitales no terminados.

“Tenemos que decidir terminar los que se puedan, porque también hay unos que llevan 10 años abandonados, que nada más se hicieron los cimientos y hay otro hospital cercano, entonces hay que valorar si conviene o no meter recursos a esas obras que ya no serían eficaces para la atención médica. En definitiva, son muy pocos los nuevos (hospitales) que debemos iniciar, tenemos que terminar lo ya iniciado”, aclaró.

Ante funcionarios del sector salud y gobernadores, López Obrador criticó que el derecho al acceso a la salud de la población no se ha cumplido pese a que está consagrado en la Constitución.

“En realidad, en la práctica, en los hechos todavía no se cumple con ese mandato constitucional (del derecho a la salud). Tenemos que hacer valer ese principio, que deje de ser letra muerta, la salud, como todos sabemos, es un derecho fundamental de los seres humanos”.

“La salud, como la educación, no pueden ser privilegios, son derechos, y tenemos que aplicarnos todos para sacar adelante el sistema de salud pública, que se deterioró mucho en los tiempos pasados, es uno de los problemas más graves que se tienen, es una asignatura, un asunto pendiente, que requiere toda nuestra atención”, sostuvo.

El director del Seguro Popular reporta 81 hospitales recuperados en 2019

El sector salud ha recuperado 81 hospitales de 317 inconclusos que heredaron administraciones pasadas, aseguró el actual director del Seguro Popular y próximo titular del Insabi, Juan Ferrer.

Además, sostuvo, se ha aplicado un programa para recuperar otros 236 centros de salud, clínicas y hospitales.

Al participar en la instalación de la Junta de Gobierno del Insabi, que sustituirá al Seguro Popular, aseguró que con la operación del instituto no habrá más corrupción en las construcciones de hospitales y centros de salud.

Aseguró que se mejorarán las instalaciones de salud con mantenimiento, ampliación y nuevas construcciones.

Los 317 hospitales abandonados, indicó, son monumentos a la corrupción que imperó durante décadas.

El funcionario remarcó que la creación del Insabi busca garantizar el derecho a la salud para todas las personas y el acceso gratuito a medicamentos para quienes carecen de seguridad social.

Indicó que 69 millones de los 129 millones de habitantes del país no tienen seguridad social.

“Se limita el potencial de un país cuando el 55 por ciento de sus habitantes carece de atención de salud digna”, advirtió.

Ferrer destacó que se destinaron 40 mil millones de pesos adicionales al sector salud en el presupuesto de 2020.

“Invertiremos recursos para que no falten medicamentos ni personal de salud. Estamos preparados para atender la salud de todas las personas, sus familias y la comunidad”, apuntó.

Ofrecen basificar a 87 mil médicos

Una de las primeras tareas a resolver en el Insabi será la basificación de 87 mil médicos que ahora trabajan como suplentes, destacó Juan Antonio Ferrer, actual director del Seguro Popular y próximo titular del instituto.

El funcionario exhortó a los médicos, enfermeras y especialistas a unirse a la convocatoria de Médicos del Bienestar, quienes trabajarán en zonas vulnerables y alejadas.

A decir de Ferrer, a esta iniciativa se unieron ya 23 mil médicos, sin embargo, reconoció, el sector salud enfrenta un déficit de 103 mil médicos, 250 mil enfermeras y 70 mil especialistas.

Ayer, el residente Andrés Manuel López Obrador presidió la instalación de la Junta de Gobierno del Insabi, la cual funcionará como la máxima autoridad de este organismo que se creó para sustituir al Seguro Popular.

Durante la ceremonia en Palacio Nacional, el mandatario ofreció que a finales del sexenio se contará con personal médico regularizado y con mejor sueldo para los doctores de las zonas rurales.

“Hay trabajadores que llevan años contratados por honorarios, que son eventuales. No se puede de la noche a la mañana basificar a más de 80 mil trabajadores que están en esa situación, pero sí podemos, poco a poco avanzar y cumplir con el compromiso de que a finales del sexenio estén ya regularizados, basificados, todos los trabajadores del sector salud. Ese es otro compromiso”, indicó.

El mandatario tomó protesta a los 10 miembros de la Junta de Gobierno del Insabi. Con esta acción se cumple el requisito de contar con el órgano que regirá al Insabi antes de su entrada en vigor el próximo 1 de enero de 2020.

A partir de ahora, la Junta de Gobierno tendrá entre sus funciones aprobar el Estatuto Orgánico del Insabi, sus manuales de organización, procedimientos y de servicios al público, así como determinar las regiones del país conforme a las cuales operarán las redes integradas para la prestación de servicios de salud.

La Junta de Gobierno del Insabi está integrada por funcionarios de las secretarías de Salud, Hacienda y Bienestar; por directores del IMSS, ISSSTE, del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas, y del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud.

Texto: Zedryk Raziel / Dulce Soto / Agencia Reforma / Foto: Cuartoscuro