20 diciembre,2019 6:29 am

Retrasan el envío del “impeachment” al Senado por las dudas sobre la gestión del juicio político

Aunque la Cámara de Representantes ha adoptado los dos artículos, debe aprobar una segunda resolución en la que designará a los legisladores responsables de presentar el caso ante la Cámara Alta. Trump destaca la unidad de los republicanos y pide un juicio político de forma “inmediata”.

Washington, DC, EU, 20 de diciembre de 2019. La jefa de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, se mostró reacia a formalizar el envío al Senado de los artículos del impeachment contra el presidente, Donald Trump, por entender que “por ahora” no hay garantías de que vaya a haber un juicio justo.

“Por ahora no hemos visto nada que nos parezca justo”, declaró Pelosi después de que el pleno de la Cámara de Representantes avalase el miércoles el inicio de un juicio político contra Trump por abuso de poder y obstrucción al Congreso.

Aunque la Cámara Baja adoptó los dos artículos, debe aprobar una segunda resolución en la que designará a los legisladores responsables de presentar el caso ante el Senado, el órgano donde tendrá lugar el juicio. Esta segunda votación es la que implica que la pelota pase definitivamente al tejado de la Cámara Alta.

Pelosi evitó establecer un calendario preciso, aunque fuentes demócratas citadas por el portal de noticias Politico consideraron “muy improbable” que haya algún tipo de avance al menos hasta principios de enero.

De esta forma, intentarían presionar al líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell, para que acepte unos procedimientos que consideren menos favorables a Trump, después de que los republicanos hayan reconocido abiertamente que existe una coordinación con la Casa Blanca.

El propio Trump aludió ayer en Twitter a las aparentes reticencias de Pelosi, defendiendo que “es decisión del Senado” el camino a seguir a partir de ahora. “Si los demócratas deciden, en su gran sabiduría, no comparecer, perderían por omisión”, advirtió.

Trump destacó ayer la unidad de los republicanos y pidió un juicio político en el Senado, donde la formación tiene mayoría, de forma “inmediata” ante las dudas de los demócratas sobre la gestión del impeachment.

“Así que después de que los demócratas me negaran un juicio justo en la Cámara de Representantes, sin abogados, sin testigos, sin nada, ahora quieren decirle al Senado cómo llevar a cabo su propio juicio”, criticó el magnate neoyorquino. “¡Quiero un juicio inmediatamente!”, aseguró en un mensaje difundido a través de su cuenta de Twitter.

En tanto, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, consideró “poco probable” que el juicio político que se desarrollará contra Trump en el Senado norteamericano vaya a concluir con su destitución.

Texto: Europa Press / Xinhua / Foto: Archivo

Entérate más

https://suracapulco.mx/2019/12/19/la-camara-baja-aprueba-impeachment-contra-trump-por-abuso-de-poder-y-obstruccion/