17 octubre,2020 8:13 am

Inicia la encuesta de desempate por la dirigencia de Morena entre Muñoz Ledo y Mario Delgado

El sondeo se efectuará del 16 al 22 de octubre y los resultados finales se darán a conocer entre el 23 y 24 del mismo mes, explica el INE

El Sur / Ciudad de México, 17 de octubre de 2020. El Instituto Nacional Electoral (INE), a través de tres empresas, arrancó este viernes la aplicación de la encuesta de desempate entre Porfirio Muñoz Ledo y Mario Delgado para la presidencia de Morena.

De acuerdo con la metodología entregada por los expertos del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas de la UNAM, Patricia Romero y Carlos Rodríguez, cada empresa realizará mil 500 encuestas.

“Para obtener el resultado final se integrarán las bases de datos de las tres empresas en una sola base consolidada, de aproximadamente 4 mil 500 entrevistas efectivas, y con base en ésta se estimará el porcentaje de militantes y simpatizantes que eligen a cada uno de los candidatos que se determinaron por medio de la encuesta pública”, indica el documento sobre la metodología.

Los encuestadores de Parametría, Covarrubias y Demotecnía 2.0 preguntarán: “¿Cuál de los siguientes candidatos elige usted para que sea el presidente de Morena a nivel nacional?”.

Antes esto consultarán cuántas personas viven en el domicilio, cuántas son hombres y mujeres, edades, si tienen credencial de elector actualizada y si son simpatizantes o militantes del partido, lo cual es determinante para participar.

“Bueno, pues el partido político Morena elegirá a su próximo Presidente por medio de esta encuesta entre sus militantes y simpatizantes y los candidatos son los siguientes: (Encuestador: leer pausadamente el nombre Completo de cada candidato)”, agrega el procedimiento, que también indica que los nombres deberán rotarse.

El sondeo se efectuará del 16 al 22 de octubre, y los resultados se darán a conocer entre el 23 y 24 de este mes.

El INE defendió el trabajo de las encuestadoras y del proceso interno.

“Las empresas encuestadoras seleccionadas cuentan con amplia y probada experiencia en la materia que, de la mano con el trabajo científico conjunto de los expertos del IIMAS designados por el Instituto, dan solidez, confianza y transparencia al proceso”, indicó el organismo en un comunicado.

Realiza Morena encuesta espejo

La dirigencia nacional de Morena arrancó este viernes su encuesta espejo al sondeo que realiza el INE para elegir al presidente del partido.

Los integrantes de la Comisión Nacional de Encuestas de Morena contrataron a la empresa Mendoza Blanco y Asociados, una de las empresas que participaron en proceso interno organizado por el INE.

Dicha encuestadora realizará mil 500 cuestionarios.

Sin embargo, informaron, mientras el Instituto contrató a mil 200 pesos cada entrevista a militante o simpatizante, a la dirigencia nacional le costará 600, es decir, el 50 por ciento menos.

En conferencia de prensa, los morenistas afirmaron que este ejercicio dará mayor certeza al proceso interno.

Ordenan a Mario Delgado y a Muñoz Ledo retirar propaganda

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó a los aspirantes a la presidencia de Morena, Porfirio Muñoz Ledo y Mario Delgado, que retiren la propaganda que han difundido en páginas de Internet, redes sociales y espectaculares promoviendo su imagen personalizada en el marco de la encuesta para renovar la dirigencia de ese partido político.

Los consejeros electorales insistieron en que el proceso de renovación de la dirigencia de Morena se realiza en cumplimiento de una sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, a través de una encuesta y no mediante un proceso electivo, y por lo tanto, la propaganda personalizada y los actos de campaña no están permitidos.

Además de dichas medidas cautelares, la comisión encabezada por el consejero electoral Ciro Murayama, a propuesta de la consejera Claudia Zavala, emitió una instrucción para que los aspirantes contacten a las páginas de Facebook y otras en Internet que promueven su imagen y su nombre para que le soliciten retirar esa propaganda, pues además de violar las reglas del procedimiento para renovar la dirigencia de Morena, también podría violar el artículo 134 constitucional que prohíbe la promoción personalizada de los servidores públicos, en este caso, diputados federales.

Mario Delgado dice que sus seguidores son los que instalan los espectaculares

Al argumentar que sus simpatizantes han colocado espectaculares en todo el país, el aspirante a la presidencia de Morena, Mario Delgado, aseguró que se ha convertido en “cazaespectaculares”, por lo que pidió a quienes los pagaron retirarlos.

“Les pido una vez más, y agradezco de corazón a los simpatizantes que quieren manifestar su apoyo, decirles que lo hagan por un WhatsApp, con un comentario a su vecina, con sus amigos, familiares.

“Y que ya mejor todas estas expresiones en las calles, que no comparto y no me gustan, como espectaculares y demás, por favor los retiren, yo me he convertido en cazaespectaculares, por favor bájenlos, no funcionan, ya lo demostramos, no es la manera de hacer política, pedirles nuevamente que los bajen”, apuntó.

Gibrán Ramírez  firma acuerdo de unidad con Mario Delgado

Gibran Ramírez y Mario Delgado firmaron un acuerdo en aras de la unidad en Morena. El diputado y espirante a la presidencia nacional de ese partido se comprometió a sumar las propuestas de Ramírez, quien también aspiró al cargo partidista, pero quedó rezagado en la primera encuesta.

Ramírez había cuestionado el gasto electoral de Delgado e incluso denunció fraude por los resultados de la segunda encuesta. Llamó “mafioso” y “delincuente” a Mario Delgado, pero hoy se le unió para que sea el próximo presidente de Morena ante Porfirio Muñoz Ledo.

“Es momento de construir unidad para recuperar a Morena. No hay más alternativas si queremos que sea el partido de la 4T”, tuiteó Ramírez.

Texto: Agencia Reforma / Redacción