17 octubre,2020 8:10 am

Alista EU cinco cargos por narcotráfico contra el ex titular de la Defensa: Ebrard

Identifican con el alias “El Padrino” a Salvador Cienfuegos. Sólo dura cinco minutos la audiencia en la que se le notificaron las acusaciones por manufacturar, importar y distribuir estupefacientes y por lavado de dinero. Abogados pidieron postergar la audiencia de detención, que se llevará a cabo el próximo martes

Ciudad de México / El Sur, 17 de octubre de 2020. Las autoridades estadunidenses le imputan cinco cargos relacionados con narcotráfico al ex secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, de acuerdo con la Cancillería.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, detalló en su cuenta de Twitter que la audiencia de lectura de cargos en contra del ex funcionario de Enrique Peña Nieto que fue detenido el jueves en Estados Unidos se realizaría ayer viernes a las 16:30 horas tiempo de México.

“Se estima será trasladado el Gral. Cienfuegos a Nueva York, son 5 cargos relativos a narcotráfico los que se le imputan”, puntualizó Ebrard.

Luego que le leyeran los cargos que el Gobierno de Estados Unidos le imputa, Cienfuegos, recibió la orden de permanecer bajo custodia estadounidense hasta que se realice una nueva audiencia el próximo martes 20 de octubre en Los Angeles.

La audiencia para darle a conocer que se le acusa por tres cargos de conspiración para manufacturar, importar y distribuir narcóticos y por un cargo de lavado de dinero duró apenas cinco minutos.

Por ahora permanecerá detenido en el Centro Metropolitano de California, en Los Angeles, tras ser detenido este 15 de octubre al arribar con su familia de vacaciones al aeropuerto de dicha ciudad.

Un magistrado federal emitió la orden luego de que los abogados de Cienfuegos pidieran el aplazamiento de la audiencia de detención.

La acusación contra Cienfuegos, a quien se identifica con el alias “El Padrino”, fue presentada desde el 14 de agosto de 2019, bajo sello, ante la Corte de Distrito para el Este de Nueva York, en Brooklyn, que hoy autorizó su publicación.

El indictment o acusación aprobada por un Gran Jurado federal tiene diez cuartillas y señala que las actividades criminales de Cienfuegos ocurrieron entre diciembre de 2015 y febrero de 2017, cuando era titular de la Sedena.

El documento no incluye detalles sobre cómplices, testigos o hechos concretos en que se basa la acusación, lo que es común en un indictment, que usualmente sólo menciona los cargos y datos generales.

El pasado 17 de enero, fiscales tuvieron una audiencia ante la jueza Carol Bagley Ammon, en la que informaron que Cienfuegos estaba en calidad de prófugo, y trabajaban en “diferentes opciones” para arrestarlo.

La Cónsul de México en Los Angeles, Marcela Celorio, informó que Cienfuegos estuvo debidamente representado por su abogado.

“Continuaremos monitoreando su caso y nos mantendremos atentos de cualquier asistencia consular que requiera”, detalló.

El jefe del Ejército durante todo el sexenio de Peña Nieto fue detenido a petición de la DEA por conspiración criminal, lavado de dinero y narcotráfico.

Piden detener a Cienfuegos sin derecho a fianza

La Fiscalía pidió detener a Cienfuegos sin derecho a fianza, ya que enfrentaría cadena perpetua si es declarado culpable de los cargos en su contra, y de regresar a México, tendría colaboración de narcotraficantes o funcionarios corruptos para no ser arrestado.

Se trata del mismo argumento con el que, en la misma Corte, se negó la fianza al ex Secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, preso en Estados Unidos desde diciembre de 2019.

“Como la conducta criminal del acusado evidencia, no tiene respeto por la autoridad o la ley, y previamente ha puesto en peligro la seguridad de agentes estadounidenses y sus testigos, al revelar el estatus de investigaciones contra el Cartel H-2 a sus dirigentes, por lo que no hay razón para creer que respetará las condiciones de libertad que le imponga la Corte”, afirmó el Fiscal Seth DuCharme.

Los abogados de César Duarte y García Luna defienden al general

Cienfuegos Zepeda, quien fue acusado por la DEA de lavado de dinero y trasiego de drogas, contrató a una defensa legal de “lujo” en Estados Unidos. Se trata de la firma Quinn Emanuel Urquhart & Sullivan, la cual representa a Genaro García Luna, secretario de Seguridad durante el gobierno de Felipe Calderón; y a César Duarte, ex gobernador de Chihuahua.

Durante la breve audiencia de este viernes en una corte federal en Los Ángeles, California, se informó que el abogado Duane R. Lyons, socio de esa firma, representaría al titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) durante el gobierno de Enrique Nieto.

No obstante, Lyons podría defender al general Cienfuegos sólo en las audiencias que se lleven a cabo en Los Ángeles, donde reside este abogado, porque se prevé que el ex titular de la Sedena sea trasladado a Nueva York, donde radica su caso.

Durante 10 años, Lyons fue fiscal federal auxiliar y ha representado a empresas como Twentieth Century Fox, The Home Depot, Shell Oil Products, Mattel Incorporated, entre otros.

Sin embargo, este mismo despacho podría continuar representando al mando militar mexicano con otro abogado que radique en esa ciudad, tal es el caso del abogado Juan Morillo, el cual comparte César Duarte y Genaro García Luna.

Quinn Emanuel Urquhart & Sullivan, cuenta con más de 800 abogados y en 23 oficinas en cuatro continentes y 10 países, es uno de las más prestigiosos y más costosos en Estados Unidos, donde sus abogados llegan a cobrar hasta mil dólares la hora.

Una de las especialidades de litigio del Quinn Emanuel Urquhart & Sullivan, cuyo eslogan es “No hay una firma como la nuestra”, son casos financieros en casos de lavado de dinero, por ejemplo, ilícito del que es acusado el general Cienfuegos.

Miles de mensajes de texto vinculan al extitular de Sedena con el Cártel del H2

El Departamento de Justicia de Estados Unidos acusó a Cienfuegos Zepeda de proteger a una célula de la organización delictiva de los Beltrán Leyva.

Estados Unidos acusó a Salvador Cienfuegos de haber trabajado para el Cártel H-2, un grupo criminal violento con base en Nayarit, a cambio de sobornos.

La Fiscalía Federal para el Este de Brooklyn pidió ayer a la jueza Carol Bagley Ammon que, una vez que sea enviado de Los Angeles a Nueva York, el General Cienfuegos quede bajo arresto permanente, en una carta donde detalló sus presuntas actividades criminales y el riesgo de fuga si se le deja libre bajo fianza.

“Evidencia que incluye miles de mensajes interceptados de Blackberry revela que, cuando era Secretario de la Defensa, el acusado, a cambio de sobornos, asistió al Cartel H-2 de numerosas maneras, entre ellas, asegurarse que no hubiera operaciones militares en su contra; iniciando operaciones militares contra sus rivales; consiguiendo transporte marítimo para cargamentos de drogas; actuando para expandir el territorio controlado por H-2 a Mazatlán y el resto de Sinaloa”, afirmó la Fiscalía para el Distrito Este de Nueva York.

Cienfuegos también presentó a líderes del cártel con otros funcionarios mexicanos corruptos, y alertó sobre la investigación de la DEA, lo que llevó al asesinato de un integrante del cártel que, en realidad, no estaba colaborando con la agencia estadounidense.

“Entre las muchas comunicaciones capturadas durante la investigación, hay numerosos mensajes entre el acusado y un líder principal del Cártel H-2, en los que el acusado discutió la asistencia que históricamente había provisto a otra organización de narcotráfico, así como comunicaciones en las que el acusado es identificado por nombre, título y fotografía, como el funcionario mexicano que apoya al Cártel H-2”, dice la carta.

Agrega que esta colaboración permitió al cártel, encabezado por Juan Francisco Patrón Sánchez el “H-2”, exportar miles de kilos de cocaína, heroína, metanfetamina y mariguana a Estados Unidos, sin interferencia del Ejército mexicano.

El Departamento de Justicia estadunidense ubica al H-2 como un cártel “extremadamente violento” que opera en Sinaloa y Nayarit y que fue liderado por Juan Francisco Patrón Sánchez, El H2, abatido en 2017 por la Secretaría de la Marina (Semar).

La acusación en contra de Salvador Cienfuegos detalla que El Padrino o Zepeda, como se le identifica, utilizó al Ejército para atacar a los rivales del H-2, además de que se aseguró que operaciones militares no fueran dirigidas a esa banda delincuencial o, en su caso, advertirles de otras diligencias.

Los documentos judiciales del caso explican que el ex titular de la Sedena ayudó a que el cártel del H-2 se expandiera de Mazatlán al resto de Sinaloa.

Patrón Sánchez, quien asumió el liderazgo del cártel de los Beltrán Leyva tras la detención de Héctor Beltrán Leyva en 2014, murió en febrero de 2017 en un enfrentamiento con elementos de la Marina en Tepic.

En la época de los hechos, de 2015 a 2017, Nayarit era gobernado por el priista Roberto Sandoval, que ha sido señalado por Estados Unidos de colaborar con el narcotráfico, pero no ha sido acusado penalmente, en contraste con Edgar Veytia, quien era el Fiscal General del Estado.

Veytia fue condenado por la Corte de Brooklyn a 20 años de cárcel en 2019, luego de declararse culpable de cargos de narcotráfico, idénticos a los presentados contra Cienfuegos.

Exactamente un año después de que escuchara su sentencia en la Corte del Distrito Este de Nueva York, la defensa del ex fiscal Veytia interpuso una petición para revisar su sentencia basándose en el articulo 28 del código 2255, informó el diario Milenio.

Rodrigo González Barrios, quien es presidente de la organización ciudadana Comisión de la Verdad y ha denunciado tanto al ex fiscal Edgar Veitya como al ex gobernador Roberto Sandoval por tortura y desaparición, asegura que podría darse una reducción de condena ya que hubo colaboración con la justicia de Estados Unidos.

Texto: Agencia Reforma y Redacción / Foto: Agencia Reforma

Entérate más