9 agosto,2024 3:23 pm

Responden ejidatarios a AMLO: El pueblo está detrás de las protestas

 

Ciudad de México, 9 de agosto de 2024. Luego que el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo hoy que el gobierno va a investigar a quienes están detrás de los ejidatarios, los comuneros respondieron que “es el pueblo”.

El mandatario insistió en la mañanera que los campesinos que protestan en el kilómetro 74 de la autopista son manipulados por sus abogados, pues quieren obtener pagos de terrenos por encima del avalúo.

“Detrás de nuestros abogados está el pueblo, ya mejor deberían de pagar y no insistir con eso”, respondió Marco Antonio Vargas, integrante de la comunidad López Rayón, ejido que fue afectado en su territorio con más de 40 hectáreas para la construcción de la autopista en 1962.

“Hace año y medio, después de la pandemia salió el pago para Santa Rita, pero en nuestro caso, nuestro ejido quedó pendiente porque la primera sentencia fue revocada por el gobierno y se volvió a meter el recurso, y volvimos a ganar, tenemos la razón, ya tenemos una sentencia firme”, aclaró.

“Esos comentarios (del presidente) sólo echan más leña al fuego”, recriminó otro ejidatario.

Las mesas de diálogo continúan entre una representación de los campesinos con el gobierno federal, a través de la Secretaría de Gobernación y la de Infraestructura Comunicaciones y Transportes.

Aparte, los ejidatarios de Tlahuapan analizan las acciones a seguir en el kilómetro 74 de la autopista México-Puebla.

Para unos comuneros no está descartado cerrar la autopista México-Puebla en caso de que vean que no hay una solución favorable a sus demandas.

Desde este jueves, un carril de la carretera está abierto de manera permanente en el punto de manifestación, por lo que se reactivaron las corridas de autobuses y el paso de vehículos con carga.

Durante 48 horas, esta vía permaneció totalmente bloqueada por los campesinos.

“Nos hemos humanizado con la apertura de un carril, pero esperamos que esto no sirva al gobierno para alargar el conflicto y que cumpla con una sentencia del Tribunal Agrario de pagar las tierras, con eso nosotros nos vamos”, dijo Vargas.

Otros manifestantes reclamaron la presencia del Ejército en el sitio.

“¿Nos quieren intimidar con eso? Estamos en un país de leyes, si no pagan nos manifestamos, tenemos ese derecho”, dijo un ejidatario.

Los inconformes llevan a cabo asambleas entre comunidades para determinar el plan de acción y esperan la presencia de sus representantes legales para definir qué sigue.

Entre esos lineamientos figura cerrar otra vez en su totalidad la autopista México-Puebla.

Por lo pronto, mandaron a traer más tortillas, pan, café y alimentos para preparar en el campamento. También advirtieron a los demás labriegos de resistir y permanecer “en pie de lucha”.

A la par de este movimiento se reportó que el Arco Norte está bloqueado en su totalidad por otros campesinos, por lo que un flujo importante de vehículos y transportistas utilizan el único carril disponible en la autopista México-Puebla.

 

Texto y foto: Agencia Reforma