10 marzo,2019 4:00 pm

Responsabiliza Grupo de Lima a Maduro por el apagón

El autoproclamado presidente venezolana, Juan Guaidó, propone declarar la alarma nacional en Venezuela. Dice que el apagón ha dejado al menos 17 muertos confirmados desde el viernes al domingo en hospitales.
Bogotá, Colombia, 10 de maíz de 2019. El Grupo de Lima, que aglutina a 11 países latinoamericanos, publicó este domingo un comunicado en el que responsabiliza al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, del apagón que afecta desde el pasado jueves a gran parte de Venezuela.
“Esta situación no hace más que confirmar la existencia y magnitud de la crisis humanitaria que el régimen de Maduro se niega a reconocer”, ha señalado el grupo en un documento suscrito por Colombia, Argentina, Brasil, Canadá, Costa Rica, Chile, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay y Perú.
Además, estos países se solidarizan con los “millones de venezolanos afectados por el apagón” y destacan que hasta el momento la falta de electricidad se ha cobrado 18 víctimas en hospitales y clínicas. El apagón ha causado “innumerables percances en la vida diaria que se suman a las penurias que el pueblo venezolano viene sufriendo hace años”.
“Responsabilizamos exclusivamente al régimen ilegítimo de Maduro del colapso del sistema eléctrico venezolano”, señala el comunicado.
El texto concluye reiterando su apoyo a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela y a la Asamblea Nacional. “Ratificamos nuestro compromiso con el pueblo venezolano en su búsqueda de una solución a la crisis que afecta a su país”, han subrayado.
“Sólo un gobierno legítimo surgido de elecciones libres y democráticas podrá llevar a cabo la reconstrucción de las instituciones, la infraestructura y la economía del país que los venezolanos necesitan para recuperar su dignidad, el ejercicio de las libertades cívicas y el respeto de sus derechos humanos tras años de desconocimiento y negación”, concluye.
Guaidó propone declarar la alarma nacional en Venezuela
El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela y autoproclamado presidente encargado del país, Juan Guaidó, dio a conocer hoy domingo su intención de plantear este mismo lunes a la Asamblea Nacional una moción para declarar la “alarma nacional”. Según Guaidó, “siguen 16 estados absolutamente apagados y parcialmente hay luz en ocho, que viene y se va, que fluctúa”.
Por ello se ha convocado una sesión extraordinaria para “decretar el estado de alarma nacional” y facilitar así la respuesta al apagón que afecta al país desde el jueves. La oposición atribuye el apagón a la “negligencia” y mala gestión y el gobierno responsabiliza del mismo a un “ataque eléctrico e informático” de Estados Unidos.
“El día de mañana el Parlamento sesionará de emergencia para evaluar el estado de alarma y las acciones correspondiente en beneficio de la mayoría de los ciudadanos”, dijo Guaidó, según recogen medios venezolanos. La medida responde además a los saqueos y conatos en distintos estados.
“Debemos atender la emergencia y buscar soluciones inmediatas para el pueblo de Venezuela, debemos actuar unidos”, ha indicado, al tiempo que ha reiterado su llamamiento a “ponerse del lado de la Constitución” en respuesta a un país “conmocionado”. “Vamos a seguir luchando hasta lograr la prosperidad y la tranquilidad de nuestro pueblo”, agregó.
“Hoy venimos a dar la cara al país, atender la crisis que generó el régimen”, señaló Guaidó en un acto desde el Palacio Federal Legislativo en el que ha comparecido acompañado de diputados y especialistas en el tema eléctrico y de salud.
Las autoridades han denunciado un ataque cibernético contra el sistema de control de la central hidroeléctrica de Guri, ubicada en el estado Bolívar, la mayor de Venezuela y la segunda de América Latina, que aporta el 80 por ciento de la electricidad que consume el país caribeño.
Sin embargo, Guaidó ha pedido al gobierno “sincerar” su discurso, ya que manipular el cerebro de la central hidroeléctrica de Guri no es posible porque el mismo es un “sistema analógico”.
Además, Guaidó dijo que hay 17 muertos confirmados desde el viernes al domingo en hospitales como consecuencia del apagón.
El dirigente opositor explicó que él y su equipo han “monitoreado 23 de 40 hospitales que atienden al 80 por ciento de la población venezolana” y han podido constatar estas muertes, 15 de ellas en Maturín, y advirtió que el número de fallecidos podría ser aún mayor.
“No se ha podido precisar por la imposibilidad de establecer comunicación directa con los hospitales y las morgues”, indicó.
Texto: Europa Press
Foto apagón en Venezuela: Rafael Hernandez / DPA / Europa Press