10 marzo,2019 3:35 pm

Van senadores por ley nacional de extinción de dominio

Bancada de Morena también propone que la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda participe como invitada permanente en las reuniones del Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción para fortalecer el combate a ese delito y el lavado de dinero.
Ciudad de México, 10 de marzo de 2019. La bancada de Morena presentará en el Senado una iniciativa para expedir la Ley Nacional de Extinción de Dominio, a fin de brindar una legislación actualizada y más efectiva para eliminar obstáculos procedimentales y desapoderar a organizaciones o individuos de recursos patrimoniales que utilizan para delinquir.
El pasado 7 de marzo, el Congreso de la Unión hizo la declaratoria de constitucionalidad de las reformas a los artículos 22 y 73 de la Carta Magna en materia de extinción de dominio.
Con la reforma, se hace más efectiva la recuperación de activos en delitos como corrupción, robo de hidrocarburos, extorsión, delitos contra la salud, secuestro, trata y robo de vehículos.
En un comunicado, la bancada de Morena afirmó que con dicho instrumento se regulará la extinción de dominio de bienes a favor del Estado, el establecimiento de los procedimientos correspondientes, los mecanismos para que las autoridades administren los bienes sujetos al procedimiento y para que lleven a cabo su disposición y uso, atendiendo al interés público.
La ley impulsada por el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila, busca no sólo revertir la crisis de inseguridad, también se plantea la reparación del daño a las víctimas de los delitos a los que aplica esta figura.
El artículo segundo transitorio de la reforma constitucional establece el plazo de 180 días posteriores al inicio de vigencia del mismo para que el Congreso de la Unión expida la legislación nacional única en materia de extinción de dominio.
A través de la expedición de la Ley Nacional de Extinción de Dominio, se propone homologar el actuar de las autoridades competentes, y se definen las reglas para la protección de las personas que pudieran ver afectado su patrimonio, a través del ejercicio de su derecho de audiencia.
Piden a UIF en Sistema Anticorrupción
La bancada de Morena también propuso que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda participe como invitada permanente en las reuniones del Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) para fortalecer el combate a ese delito y el lavado de dinero.
Ricardo Monreal y la senadora Cecilia Margarita Sánchez García propusieron una iniciativa con proyecto de decreto para adicionar un párrafo cuarto al artículo 13 de la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción.
En la propuesta presentada por Sánchez García al Pleno se argumenta que las investigaciones de organismos internacionales han demostrado que los países con bajo nivel de control sobre la corrupción tienden a tener niveles más bajos de cumplimiento con las normas contra el lavado de dinero y la financiación del terrorismo.
La mayoría de las convenciones e instrumentos globales contra la corrupción, expuso, cuentan con capítulos o artículos que resaltan la estrecha relación entre la corrupción y el lavado de dinero como respuesta a la preocupación respecto de las relaciones que guarda la corrupción con otras formas de delincuencia, especialmente la delincuencia organizada que en el terreno económico realiza el blanqueo de dinero.
En la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional y sus Protocolos, agrega, se establecen medidas para que las autoridades judiciales encargadas de combatir el blanqueo de dinero sean capaces de cooperar e intercambiar información a nivel nacional e internacional de conformidad con las condiciones prescritas en el derecho interno.
La propuesta está en estudio para su dictamen en las comisiones unidas de Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana, y de Estudios Legislativos Segunda.
Texto: Isabella González Von Hauske / Agencia Reforma
Foto Senado: Agencia Reforma