5 noviembre,2020 5:12 am

Restaurará el gobierno federal la playa de Puerto Marqués dañada por Marina Majahua

El síndico administrativo, Javier Solorio Almazán, anuncia que se invertirán 178 millones de pesos para recuperar ese espacio. En conferencia de prensa atribuye las gestiones a Pablo Amílcar Sandoval, aspirante a ser el candidato a gobernador de Morena

Acapulco, Guerrero, 5 de noviembre de 2020. El síndico administrativo, Javier Solorio Almazán, anunció que el gobierno federal restaurará la playa de Puerto Marqués, los restaurantes y el muelle que dañó la marina que construyó Grupo Mexicano de Desarrollo.

En su conferencia de prensa semanal, el síndico postulado por Morena informó que se invertirán 178 millones de pesos para recuperar ese espacio que dañó el entorno en puerto Marqués, 70 millones de pesos se invertirán este año y el resto será el próximo año.

Indicó que ya se cuenta con la Manifestación de Impacto Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y con el proyecto técnico de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. “Por fin la Cuarta Transformación le hace justicia a Puerto Marqués”, aseguró.

Criticó que el gobierno del presidente Felipe Calderón Hinojosa (PAN) fue el que dio el permiso para hacer una obra que afectó la corriente marina lo que provocó la erosión de la playa y el derrumbe de algunos restaurantes y durante 10 años los marquesanos estuvieron luchando para que se les hiciera justicia, “gracias al esfuerzo del delegado Pablo Amílcar (Sandoval) que llevó el reclamo”, dijo en alusión al actual aspirante a ser el candidato de Morena a gobernador en 2021.

El proyecto de recuperación consiste en la construcción de un muelle de 55 metros de largo, la recuperación de 65 metros de playa con la inyección de 350 mil metros cúbicos de arena y la construcción de los restaurantes; además habrá reflectores para iluminar la bahía, los cuales los pondrá el municipio.

“Una vez más nuestro gran presidente, Andrés Manuel López Obrador, muestra un gesto de amor para los acapulqueños y específicamente hacia los marquesanos”, subrayó.

Javier Solorio consideró que el proceso del daño a la bahía de Puerto Marqués no puede terminar en la recuperación de la playa, sino que debe concluir con el retiro de la concesión a Marina Majahua pues esa zona ya fue privatizada y dañó el ecosistema marino en Puerto Marqués.

La Marina Majahua tiene capacidad para 125 yates y veleros, una marina seca para 200 embarcaciones y los servicios de gasolinería náutica, estacionamiento y casa club.

En la reparación del daño, la empresa que construyó la Marina, Grupo Mexicano de Desarrollo, no está involucrada, precisó  y señaló que es la misma que administra el viaducto Diamante.

Niegan bancos el crédito de 200 millones por error en la solicitud

El síndico administrativo también informó que por un error en la redacción de la solicitud de préstamo de 200 millones de pesos, los bancos negaron el crédito al gobierno municipal por lo que se volverá a hacer la carta.

Explicó que el error consiste en que se pusieron como garantía los ingresos propios del municipio para el pago del préstamo, cuando lo correcto es que se pongan en garantía las participaciones federales porque esas son fijas.

El pasado 2 de octubre en sesión de Cabildo fue aprobada la solicitud para que la administración municipal pudiera solicitar un préstamo de hasta 220 millones de pesos para hacer frente a las obligaciones salariales de fin de año. El gobierno municipal prevé pagar el préstamo en un plazo menor porque el periodo de gobierno concluye el 30 de septiembre de 2021.

Javier Solorio sugirió que la alcaldesa sea quien encabece las gestiones ante los bancos para que puedan autorizar el crédito.

El síndico también se manifestó a favor de que el libre acceso a playas permita la recuperación de espacios que han sido privatizados, principalmente en la zona Diamante donde hay clubes de playa que impiden el acceso al mar.

“La visión de la Cuarta Transformación es la sustentabilidad, el cuidado del medio ambiente, entonces no vamos a permitir que se sigan agandallando grandes empresarios y pasando por encima de la naturaleza”, afirmó.

Texto: Daniel Velázquez / Foto: Archivo