19 mayo,2020 10:36 am

Retienen campesinos en Tierra Colorada camión con fertilizante y se llevan 36 toneladas

 

Chilpancingo, Guerrero, 19 de mayo de 2020. Pobladores de la comunidad de Chacalapa perteneciente al municipio de Juan R. Escudero retuvieron la tarde de este lunes un camión con fertilizante y se llevaron unas 36 toneladas del insumo.

Tras retener el camión bajaron los costales y se repartieron el fertilizante del programa federal de insumos gratuitos. El camión transitaba la carretera Tierra Colorada-Cruz Grande, confirmó una fuente de la Secretaría de Bienestar en esta capital.

Este robo se suma al ocurrido el pasado 13 de mayo en el mismo municipio de Juan R. Escudero, y otro que no se ha precisado dónde ocurrió y cuya carga fue recuperada.

De acuerdo con la que se ha informado por la Secretaría de Bienestar, cada tráiler carga de 35 a 40 toneladas de abono.

El año pasado en el municipio de Tecoanapa el fertilizante fue sacado de las bodegas por los propios pobladores, quienes mantuvieron por más de 15 días bloqueada la carretera que une a Costa Chica con la región Centro, ante la tardía llegada del insumo. Además mantuvieron retenidos a siete “Servidores de la Nación” en la comunidad de San Francisco.

La bodega de la capital aún no reparte el abono

Este lunes, en la bodega donde el domingo se inauguró el programa de entrega del fertilizante a campesinos de Chilpancingo, únicamente se descargaba el insumo y una de las encargadas dijo que el reparto será hasta que les den indicaciones.

En una visita a la bodega ubicada a un costado del cuartel de la Policía del Estado, se observó a un grupo de unos ocho jóvenes no mayores a 25 años de edad que esperaban a los camiones para descargar el fertilizante.

Ninguno portaba cubrebocas, y tampoco la encargada, quien estaba sentada, en una silla junto a una mesa. Al preguntar la hora que comenzaría la entrega, la mujer indicó que hasta que le den indicaciones, porque no se podía recibir insumo y al mismo tiempo entregarlo.

El domingo, en la bodega, el delegado federal Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros dio inicio a la entrega de insumos a 13 campesinos de la comunidad de El Huiteco. Ino de ellos reclamó que el año pasado fueron 28 los beneficiados.

En el acto se informó que en Chilpancingo serían beneficiados seis mil campesinos con un total de 3 mil 100 toneladas de fertilizante gratuito. Afuera de la bodega no se observó la presencia de elementos de seguridad, sin embargo la misma se encuentra en una calle cerrada que da al cuartel de la Unidad de Fuerzas Especiales.

Se trató de contactar al subdelegado federal Iván Hernández Díaz sin embargo no respondió a las llamadas ni a los mensajes.

Texto: Jacob Morales / Foto: Jesús Eduardo Guerrero