26 marzo,2024 5:50 pm

Retienen vecinos de la Sierra a un presunto sicario; sólo lo entregarán al gobierno federal

Lenin Ocampo Torres

Santa Rosa, Tecpan

Pobladores de la ruta Santa Rosa de Lima-El Durazno-San Antonio de las Tejas, municipios de Tecpan de Galeana y Coyuca de Catalán, retuvieron a un presunto integrante de la Familia Michoacana que supuestamente participó en los ataques a sus comunidades, y solicitaron la presencia de la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del gobierno federal, Rosa Icela Rodríguez, para entregarle al detenido, porque dijeron que ya no confían en las autoridades estatales.
Ayer a las 10 de la mañana en la escuela de la localidad de Santa Rosa de Lima, municipio de Tecpan de Galeana, fue presentado en una asamblea el joven indígena mazahua Fernando José “N” de 23 años, originario de Mahuixtlán, municipio de Ixtapan del Oro, en el Estado de México.
En la presentación, una de las voceras leyó un comunicado donde solicitaron al presidente Andrés Manuel López Obrador que les diera seguridad a las comunidades de la Sierra de Tecpan, Petatlán, Coyuca de Catalán y Ajuchitlán del Progreso, que son atacadas con bombas aventadas desde drones.
“Tenemos más de un año siendo atacados por el grupo de la delincuencia y el gobierno del estado ha hecho caso omiso de nuestras peticiones, no han cumplido con los acuerdos en materia de seguridad y ya son muchos los muertos y desplazados”, reclamó.
En el mensaje leído a los medios de comunicación y pobladores de la zona, dijeron que quieren entregar al detenido a la federación porque creen que las autoridades locales están trabajando con el grupo criminal la Familia Michoacana.
“Las y los pobladores de esta zona no queremos tomar la ley en nuestras manos, pero ante la falta de seguridad, misma que por derecho nos debe brindar el gobierno del estado y no lo ha hecho, nos vemos obligados a pedir la intervención del gobierno federal para que se aplique el castigo que corresponda a este sicario, y se detengan a los delincuentes terroristas de los hermanos Hurtado Olascoaga, líderes de la Familia Michoacana”, señaló la vocera.
“El gobierno del estado no nos ha podido brindar (seguridad), no sabemos si por negligencia o por que se ve rebasado por este grupo delincuencial, o incluso porque exista complicidad de la gobernadora con la delincuencia, misma que se rumora en los medios”, reclamó la vocera.
En la asamblea los pobladores contaron que el joven sicario se perdió en el monte el 14 de marzo, luego de participar en un ataque con drones en la comunidad de El Porvenir, municipio de Tecpan, donde después hubo un enfrentamiento entre habitantes de la zona contra la FM.
Según el testimonio el indígena se “perdió y tuvo que caminar por varios días, donde encontró a un campesino en la comunidad de El Venadito, municipio de Petatlán, para pedirle ayuda” y buscar salir al municipio de Ajuchitlán.
El campesino lo entregó el 21 de marzo a una de las comunidades y desde hace varios días se encuentra retenido.

Fue obligado a unirse a las filas del grupo criminal; ha visto más de 200 muertos, relata

En la asamblea Fernando José explicó que fue obligado por la FM para formar parte de sus filas, luego de que lo levantaron de su comunidad y lo amenazaron con matar a sus padres y hermana si no los obedecía.
El muchacho dijo que desde hace un año se encuentra peleando en Guerrero, donde fue parte de los enfrentamientos contra el grupo criminal de Los Tlacos, en esa guerra vio más de 200 muertos, la mayoría calcinados por los grupos del crimen y otros sepultados en los lugares donde murieron.
“Hay muchos jóvenes como yo, algunos de 14 años, nos tienen peleando, nos obligan a pelear porque si no lo hacemos matan a nuestras familias”, reveló a los medios de comunicación durante una plática.
Precisó que desde hace dos años fue forzado a enrolarse en las filas de La Familia Michoacana, luego de ser levantado por el grupo, sus familiares no hicieron la denuncia porque los amenazaron con matarlo.
“Al final ya estoy muerto, me van a encontrar y me van a matar, yo por eso les digo a los pobladores que no me entreguen a las autoridades, porque ellos (la FM) se llevan con los militares, ellos ya saben cuándo van a llegar porque nos van abriendo el paso, si me entregan a las autoridades me van entregar y me van a matar”, contó el joven a los pobladores durante la asamblea.
Comentó que su castigo por traición es que el grupo criminal lo “troce” en pedazos y a su familia la asesinen.
Manifestó que durante la guerra de los grupos de la FM y Los Tlacos recorrió toda la sierra y participó en ataques hasta El Balsas, pero que un día antes de la tregua de los grupos vio de lejos como Los Tlacos decapitaron y quemaron a sus compañeros.
“Nos dio mucha rabia, queríamos hacerles lo mismo, pero no más de repente nuestro comandante nos dio la orden de bajarnos y sólo nos dijo que ya había tegua, que ya no peleáramos, pero a todos los grupos nos mandaron a pelear para acá”, dijo.
Según el joven hay más de 300 sicarios de la FM intentando tomar la zona de Tecpan para controlar el territorio.
“A nosotros la verdad nos ayudan los militares, sólo pasan y hacen presencia, pero los comandantes ya saben, los mismos grupos hasta mandan a los policías estatales para que nos vayan a comprar aguas”, informó en la asamblea.
A las 11 de la mañana llegaron sus padres a Santa Rosa, donde agradecieron a la comunidad no haber matado a sus hijo, pero dijeron que después de esto ellos están muertos.
Los padres humildes informaron que llegaron a Guerrero pidiendo dinero prestado, que su hijo fue levantado y que desde hace varios meses no lo veían.
El padre lloró, pidió disculpas y dijo que perdonaran a su hijo, pero que en sus comunidades la Familia Michoacana se lleva a los jóvenes para ponerlos a pelear y el gobierno no hace nada, “ojalá mi pueblo fuera como el de ustedes que se arman para defenderse”.
Una hora antes llegó el subsecretario de Gobernación, Francisco Rodríguez Cisneros, para intentar llevarse al retenido y se comprometió a instalar bases de operaciones y atender las demandas de seguridad de los pobladores, pero le dijeron los pobladores que no le creían porque llevan más de un año pidiéndolas.
Finalmente el indígena presunto sicario de la FM se quedó retenido por los pobladores.