1 mayo,2024 7:44 am

Retira INE candidatura de Mario Moreno; mantiene a la suplente

Chilpancingo, 1 de mayo de 2024. La madrugada de este miércoles el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó retirar la candidatura al Senado de la República al emecista Mario Moreno Arcos, por no comprobar su pertenencia a los pueblos afromexicanos.

En el mismo punto el Consejo General del INE determinó que la candidatura de la suplente de Moreno Arcos, la también ex priista y hoy emecista, Gabriela Bernal Reséndiz, se mantuviera, porque no hay suficientes elementos para determinar si pertenece o no al pueblo afromexicano.

La discusión del punto 28 del orden del día de la sesión del INE, donde se resolvió el caso, se extendió por más de cuatro horas por parte de los representantes de los partidos y los consejeros electorales.

El pasado 18 de abril la Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife) revocó el acuerdo del Consejo General del INE que aprobó las candidaturas de MC al Senado por Guerrero, a favor de Mario Moreno y su suplente Bernal Reséndiz.

El Trife también determinó ordenar al INE comprobar la pertenencia a los pueblos afromexicanos de Moreno Arcos y Bernal Reséndiz.

Moreno Arcos incluso acudió en días pasados a un citatorio al INE para aportar más elementos que le permitiera al órgano electoral determinar su ascendencia afromexicana.

Es por eso que en la sesión de hoy se presentó un acuerdo emitido por la presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala,  para acatar la sentencia de la sala regional del Trife.

El acuerdo estipuló que, por no comprobar su pertenencia a los pueblos afromexicanos, procedía retirar las candidaturas de MC.

El representante de MC ante el INE, Juan Miguel Castro, solicitó que se retirara del orden del día la propuesta de Taddei Zavala, por considerar que no se contemplaron todas las pruebas presentadas por su representación, pero su solicitud fue rechazada.

Ya en la discusión, los representantes de partidos se enfrascaron en una discusión que comenzó a las 9 de la noche y que culminó cerca de la 1:30 de la madrugada con la votación del acuerdo.

El que pareció más interesado en el retiro de las candidaturas fue el representante del PRI, Hiram Hernández Zetina , quien en sus participaciones calificó en reiteradas ocasiones a Moreno Arcos de “usurpador farsante y hampón”.

Entre los consejeros que defendieron públicamente en la sesión a Moreno Arcos estuvieron Uuc-kib Espadas Ancona y Rita Bell López Vences.

Ante la defensa de la candidatura de Espadas Ancona y López Vences, el representante del PRI arremetió directamente contra Moreno Arcos.

“Es un hampón consumado, es profundamente corrupto, tiene múltiples escándalos de corrupción, él (Moreno Arcos) no es parte de una sociedad discriminada ni vulnerada de afromexicanos, sin mencionar el hecho que no es afromexicano”, dijo Hernández Zetina.

Finalmente, y al estar divido el tema, por propuesta de la consejera Carla Astrid Humphrey Jordan, el proyecto se dividió en dos partes. La primera determinaba revocar las candidaturas de Moreno Arcos y Bernal Reséndiz.

La segunda parte del proyecto sólo revocaba la candidatura a Moreno Arcos y decidía mantener la de Bernal Reséndiz, porque no hubo elementos suficientes para determinar su estaba o no usurpando la candidatura afro.

Ambas propuestas fueron votadas por el Consejo General. La primera fue rechazada por unanimidad, mientras que la segunda fue aprobada con seis votos a favor y cinco en contra.

La discusión y votación culminó cerca de la 1:30 de la madrugada del miércoles y la sesión terminó a las 03:00 horas..

Texto: José Miguel Sánchez.