Ofrece ante unas 800 personas Una noche con Berliotz y Lizt. Siguen los problemas con el aire acondicionado del teatro Juan Ruiz de Alarcón, su sede.
Acapulco, Guerrero, 9 de noviembre de 2019. La Orquesta Filarmónica de Acapulco dio continuidad a su temporada de conciertos en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón la noche de ayer al presentar Una noche con Berliotz y Lizt.
Lo anterior, luego de una pausa por su participación, con diferentes presentaciones incluyendo la clausura, del pasado 47 Festival Internacional Cervantino realizado en Guanajuato, en octubre.
Ante unas 800 personas, fue la obertura El carnaval romano del compositor francés Héctor Berlioz la que abrió dicho concierto de manera viva y sonora, llevándose los primeros aplausos de la velada.
Posteriormente, tocó el turno a la Fantasía para fagot y cuerdas, del compositor residente de la orquesta, Marcos Lifshitz e interpretada por Artem Fedorov, fagot principal de la orquesta.
Dicha obra, explicaría previamente Lifshitz, lleva por nombre La Roqueta y es parte de una serie de piezas que evocan a Acapulco y que él compuso.
Esta obra, que dura unos 10 minutos, “tiene suficiente variedad de estilos para de alguna forma, presentar la variedad de vegetación, de vida y de vistas que tiene esta preciosa isla”.
Luego del intermedio, tocaría el turno al Adagio para cuerdas, de Samuel Barber, compuesto en los años 30, el periodo de entreguerras en Europa.
La obra, popularizada por su inclusión en las cintas Pelotón (Estados Unidos, 1986) del director Oliver Stone y El hombre elefante de David Linch, (Estados Unidos, 1980), fue del agrado de la gente debido a su sencillez pero sobre todo por su emotividad.
Finalmente, la orquesta presentó Mazepa, un poema sinfónico compuesto por el austro-húngaro Franz Liszt en el siglo XIX y que poco tocado en el país fue pieza de estreno en la entidad.
Próximo concierto, aún sin sede definida
El próximo concierto de la segunda parte de su Temporada del Sol sería, a decir del programa de la orquesta, este viernes 15 de noviembre a las 8 de la noche en el teatro Juan Ruiz de Alarcón.
No obstante, los problemas con el aire acondicionado con el recinto continúan.
“El teatro –explicó antes del concierto el director de la orquesta, Eduardo Álvarez– tiene un aire acondicionado que no está en los mejores condiciones, la próxima semana todavía no tenemos decidido dónde vamos a tocar; no vamos a poder tocar acá (en el teatro) por una simple y sencilla razón: ya se va a arreglar el aire”.
Tras ello, pidió a la gente estar los próximos días pendientes de las redes sociales de la orquesta para conocer la sede del próximo concierto.
Texto: Óscar Ricardo Muñoz Cano / Foto: El Sur