2 agosto,2023 4:32 am

Retoman la búsqueda de Vicente Suástegui a casi dos años de su desaparición

 

Los trabajos se llevan a cabo en los poblados de El Bejuco y El Arenal, y continuará la jornada hasta el sábado

 

Acapulco, Guerrero, 2 de agosto de 2023. Ayer inició una nueva operación de búsqueda de Vicente Suástegui, hermano del vocero del Cecop, a casi dos años de su desaparición, los trabajos se llevaron a cabo en los poblados de El Bejuco y El Arenal, en la zona rural de Acapulco.

Después de las 8 de la mañana, el contigente encabezado por la activista y esposa de Vicente Suástegui, Samanta Colón, acompañado de policías de los tres órdenes de gobierno, la Comisión Estatal de Búsqueda y el colectivo Memoria Verdad y Justicia salieron del Asta Bandera en la avenida Costera.

Las maniobras de búsqueda primero se llevaron a cabo en un casa de material de un nivel abandonada, ubicada en un cerro, enmedio de la maleza, en el poblado de El Bejuco.

Alrededor de la casa revisaron y excavaron dos puntos por posible fosa clandestina, después otros dos lugares abajo de la casa, sin tener éxito.

La casa abandonada tiene una vista panorámica desde donde se puede ver la laguna y afuera de la vivienda hay estiércol de vaca.

Posteriormente, el contigente avanzó a un criadero de cerdos y dos pilas pequeñas de agua para vacas, donde con varillas buscaron posibles fosas clandestinas.

El sitio de ubica a unos 40 minutos adentro de la carretera federal Acapulco-Pinotepa Nacional y a 10 minutos de la laguna de Tres Palos.

Después, se cambió el lugar de búsqueda al poblado de El Arenal, cerca de la laguna, colindante con El Bejuco, a más de una hora de la vía federal.

Los trabajadores de la Comisión de Búsqueda y el colectivo Memoria, Verdad y Justicia buscaron en una bodega y una casa abandonada y baleada en su fachada.

Luego abajo de la bodega abandonada se excavaron dos posibles fosas clandestinas, sin embargo no encontraron nada.

Los integrantes del colectivo y trabajadores de la Comisión Estatal de Búsqueda utilizaron varillas, palas y picos para la búsqueda en posibles fosas clandestinas.

La seguridad estuvo a cargo del Ejército, Marina, Policía Ministerial, del Estado y Municipio. Además de un perro entrenado de la Fiscalía General del Estado.

En declaraciones a El Sur, la activista Samanta Colón Morales informó que ayer inició una nueva jornada de búsqueda y serán cinco días consecutivos (martes a sábado), a casi dos años de la desaparición de Vicente Suástegui.

Añadió que con esta operación de búsqueda suman cuatro desde que su esposo fue reportado como desaparecido.

Manifestó que la investigación del caso de Vicente Suástegui va avanzando, pero “no es como nosotros quisiéramos, pero para nosotros significativos para otros quizás no”.

Indicó que ella que ha estado en las audiencias donde se llevan a cabo los juicios orales, “sé que va avanzando, aunque no es el resultado que quisiera tener, porque no hemos dado con el objetivo”.

Aseguró que la búsqueda de su esposo Vicente Suástegui se dará en las comunidades en la zona rural, pero dijo que “sí hay información nueva o indicios se puede mover el operativo a otro punto”.

Exhortó a las demás organizaciones sociales a sumarse a la jornada de búsqueda, porque afirmó que no solamente es para encontrar a Vicente Suástegui sino a todas aquellas personas que están desaparecidas.

Adelantó que el sábado, que se cumplen dos años de la desaparición de Vicente Suástegui, dará a conocer algunos avances de la investigación.

“Nosotros le estamos llamando búsqueda de Vicente, pero vienen más familiares de otros colectivos o algún familiar que tiene a alguien desaparecido”, puntualizó.

Reconoció las facilidades de las autoridades para el resguardo policiaco en la jornada de búsqueda, “claro, nosotros tenemos que meter oficios y ellos darnos respuesta”.

“La familia de Vicente Suástegui lo sigue buscando, su esposa y sus hijos nos vamos a descansar, no vamos a parar un solo instante”, concluyó.

 

Texto: Argenis Salmerón/ Foto: Carlos Carbajal