31 agosto,2021 8:37 am

Retoman migrantes haitianos y centroamericanos su caravana a pie rumbo a Estados Unidos

Salieron a las seis de la mañana del jardín central de Escuintla, Chiapas, donde apenas pudieron dormir por el aguacero que azotó en la noche

Chiapas / Ciudad de México, 31 de agosto de 2021. La caravana de migrantes haitianos y centroamericanos que buscan llegar a Estados Unidos salió de Escuintla, ubicado a una hora en auto de Tapachula, con rumbo a Mapastepec que está todavía a 27 minutos en auto pero a más de seis horas a pie como lo hacen ellos.

La caravana se levantó antes de las seis de la mañana del jardín central de Escuintla, donde apenas pudieron dormir por el estrepitoso aguacero que azoto en la noche y que luego se cambió a una llovizna continua que obligó al guatemalteco Nilton Lisandro a su esposa Berlín y a sus cuatro hijos de entre cinco y un año de edad levantar sus cobijas del piso al aire libre y buscar el techado del kiosco principal y más tarde, ante la saturación, las banquetas.

“Tal parece que no vamos a dormir bien. Después de todo el día que llevamos sol, hoy Diosito decidió mandarnos un poquito de frío, un poquito de agua para que nos refresquemos”, decía anoche Nilton, un guatemalteco de 40 años que ahora avanza atiborrado de maletas. Su esposa carga un niño y otros tres migrantes que han conocido en la caravana les ayudan con otros tres.

El avance de unos 300 migrantes que llevan caminando cuatro días y el sábado rompieron un cerco de la Guardia Nacional se vuelve cada vez más lento, dividido y caótico, pues aunque por ahora la Guardia Nacional mexicana los escolta y les ordena ocupar sólo un carril para permitir el paso de los autos, se han suscitado discusiones entre los haitianos y los de países como Guatemala, Honduras o El Salvador.

Más temerosos y más fuertes, los haitianos han tomado la delantera a paso muy rápido e impiden a los demás que se suban a los autos que ofrecen darles algún aventón, pues aseguran que se trata de un truco de la autoridad mexicana para regresarlos hasta la frontera.

“Hemos caminado cinco días de selva desde Chile y vamos caminando desde hace cuatro días cuatro noches”, dijo un haitiano de chancletas y una bolsa en la cabeza.

Desde ayer se corrió el rumor en el grupo que había una oferta de dos camiones que los llevarían hasta el centro de la Ciudad de México, por lo que aseguran que no se subirán a ningún otro autobús que venga solitario.

Los centroamericanos, por su parte, acusan que el grupo deja atrás a las familias que viajan con niños, como Nilton y Berlín que huyen de amenazas de muerte, así como a los migrantes con llagas en las plantas de los pies.

“Nos despertamos a las cuatro de la mañana, y yo creo que vamos a caminar hasta que nos agarre la noche”, dijo Nilton mientras adelante los haitianos también discutían entre ellos.

“Van muy rápido, van muy rápido, ¿eh? Y vienen niños atrás”, gritaban.

Desde el jueves que comenzaron a caminar desde Tapachula, apenas a una hora y media en auto de Escuintla, la caravana que huye de la pobreza de la violencia en Centroamérica y el Caribe pide al Gobierno mexicano y a los grupos humanitarios que les envíen camiones que les ayuden a llegar hasta la frontera con Estados Unidos adonde la mayoría espera ingresar para vivir mejor.

La última solución ha sido tomar una cuerda en la vanguardia de la caravana para impedir que otros se adelanten, pero incluso hay acusaciones de que quienes llevan la cuerda avanzan muy rápido.

La Guardia Nacional y el INM despliegan cerco en Chiapas para frenar la caravana migrante

Elementos de la Guardia Nacional, acompañados de funcionarios del INM, buscaron frenar el avance de la caravana de migrantes haitianos y centroamericanos que se dirigen a Mapastepec, en Chiapas, en su camino a Estados Unidos.

En videos, se observa a personal del INM subiendo a migrantes a autobuses blancos que forman parte del operativo de decenas de elementos de la Guardia Nacional, que portan armas y equipo antimotines, y que se concentró previamente en el Municipio de Acapetahua.

Alrededor de 300 migrantes, entre niños, mujeres, hombres con chancletas con bebés en los hombros, realizan su recorrido provenientes de Escuintla, desde donde partieron este lunes.

Finalmente, la mayoría de los migrantes lograron pasar y llegar a Mapastepec  y solo fueron detenidos alrededor de un centenar de ellos.

Suspenden a dos agentes del INM por agresión a migrantes

El Instituto Nacional de Migración (INM) suspendió a dos agentes federales adscritos en Chiapas por actuar indebidamente durante el operativo del sábado en la carretera Tapachula-Arriaga.

“La determinación se ejecutó con base en la Ley de Migración”, aseguró el INM.

Los funcionarios en cuestión fueron captados golpeando a un migrante cuando se pretendía frenar el paso de un grupo de extranjeros que salieron de Tapachula rumbo al norte del País.

Uno de ellos tumbó al suelo al migrante y el otro le dio una patada en el rostro. “Ambos agentes federales de migración fueron notificados de manera formal, el domingo 29 de agosto”, detalló el INM.

Agente que pateó a migrante arrastra denuncia

Aldo Iván Robledo Páez, quien fue señalado por agredir a un migrante de la caravana que camina por Chiapas, es un mando medio en la oficina estatal del Instituto Nacional de Migración (INM), cuya titular es su familiar Carmen Yadira de los Santos Robledo, y en su expediente tiene acusaciones de desvíos.

Medios locales señalaron que existen denuncias sobre presunto nepotismo por parte de De los Santos Robledo, quien no sólo habría designado a Robledo Páez sino también a Amable de los Santos en la subdelegación de Tuxtla Gutiérrez.

CNDH y Amnistía Internacional condenan la actuación de la GN

Por su parte Amnistía Internacional y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos exigieron a las autoridades nacionales establecer las condiciones óptimas para que las personas migrantes no sufran de violencia, cuando estos a su vez huyen de la violencia y crisis en sus países.

“Reprobamos la actuación de la Guardia Nacional en la frontera sur Llamamos al Estado Mexicano a actuar con enfoque humanitario ante la llegada de personas migrantes centroamericanas y haitianas que huyen de la violencia y crisis generada por desastres naturales”, escribió Amnistía Internacional México.

Texto: Staff / Agencia Reforma