5 marzo,2021 8:11 am

Revela AMLO que Peña investigó por evasión fiscal a Claudio X. González Laporte y a su hijo

El presidente dice que su gobierno no quiso presentar denuncia alguna porque se decidió “no perseguir a nadie”, menos a sus adversarios políticos. Asegura que esa familia mantiene hasta la fecha una campaña de desprestigio en su contra

El Sur / Ciudad de México, 5 de marzo de 2021. El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló ayer que su gobierno heredó un expediente por el presunto delito de evasión fiscal iniciado contra los empresarios Claudio X. González Laporte y su hijo Claudio X. González Guajardo, este último artífice de la alianza PRI-PAN-PRD.

Además, confesó que él no quiso presentar denuncia alguna en su contra porque desde un principio tomó la decisión de no “perseguir a nadie” y menos a sus adversarios.

“Nosotros no hemos presentado ninguna denuncia a partir de ese expediente y no lo hemos hecho porque decidimos no perseguir a nadie, no dar pie a que se pueda pensar que, al tratarse de opositores, los estamos persiguiendo o que hay represalias nunca lo hemos hecho ni lo vamos a hacer”, sostuvo.

Según el mandatario, el expediente se inició en el sexenio anterior, es decir, con su predecesor Enrique Peña Nieto.

Se trata, específico, de una investigación de más de mil hojas.

No obstante, refirió que su gobierno decidió no presentar ninguna denuncia y señaló que desconoce si desde la Fiscalía General de la República (FGR) o el Servicio de Administración Tributaria (SAT) hay alguna indagatoria contra padre e hijo.

Durante la conferencia mañanera, el mandatario recordó que Claudio X. González Laporte fue asesor económico de Carlos Salinas de Gortari y que la fundación que encabeza Claudio X. González Guajardo debería llamarse “Mexicanos a favor de la corrupción” y no Mexicanos Contra la Corrupción porque pertenece a un grupo que “siempre ha apoyado al régimen de corrupción”.

Asimismo, refirió que en el sexenio de Salinas de Gortari se entregaron concesiones a particulares en el rubro energético y que por esa razón prevaleció la corrupción.

Además, hizo hincapié que en esa familia mantiene a la fecha una campaña de desprestigio en su contra.

“Pagaban mensajes en contra nuestra (…) ellos eran los dueños de México o se sentían los dueños del país”, remachó.

AMLO afirma que en 2006 un ejecutivo de Televisa le avisó que había ganado la elección

López Obrador contó que Bernardo Gómez, ejecutivo de Televisa, le avisó en 2006 que había ganado la Presidencia, pero le dijo que tenía que defender el triunfo porque no lo iban a querer reconocer.

Aseguró que el día de la elección estaba “arriba” en todas las encuestas de salida, incluyendo la de Mitofsky de Televisa, por lo que recibió la llamada de Gómez.

“Íbamos arriba, arriba, arriba, el día de la elección, la señora Covarrubias, finada, en paz descanse, buena señora, profesional, ella nos hizo todo este trabajo de las encuestas de salida, en todas arriba, y Mitofsky le hizo lo mismo a Televisa y al cierre pues estábamos arriba en la encuesta de salida, creo que tres puntos.

“Y como a las 6 de la tarde recibí una llamada de Bernardo Gómez, de Televisa: ‘ya ganaron, o ya ganaste, nada más que defiendan el triunfo porque no van a querer entregarles la Presidencia’. Y así fue. Creo que después Calderón en represalia le sugirió a Bernardo que se fuera del país, porque seguramente grabaron la llamada”, señaló en conferencia.

Asegura que se investigará si Romero Deschamps tiene “vacaciones hasta 2024”

El presidente aseguró que se investigará sí el líder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, Carlos Romero Deschamps, pidió vacaciones hasta 2024 para mantenerse dentro de la organización sindical.

De ser esto cierto, manifestó el titular del Ejecutivo federal, sería “inmoral”, “una burla” y una “ofensa” a los mexicanos y su gobierno.

En el salón Tesorería se le pidió su opinión sobre el hecho de que Romero Deschamps esté, supuestamente, tomando vacaciones al justificar que cuando estuvo como líder sindical por más de 25 años no tomó esos días, por lo que regresará hasta 2024, año en que terminará el gobierno de López Obrador.

“No sabía yo de eso. Sí voy a pedir que se actúe. Eso lo voy a revisar, no sabía, lo digo sinceramente, que ese era el mecanismo o la manera de justificar”, aseveró.

Considera que el debido proceso debe pasar a segundo plano en juicios de funcionarios

El Ejecutivo convocó a un debate nacional para establecer que, en los procesos judiciales contra servidores públicos, el debido proceso pase a segundo plano y se privilegie la transparencia.

En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, explicó que la comisión de un delito por parte de un funcionario es peor, ya que además de robar, traiciona la confianza de los ciudadanos, para quienes trabaja.

López Obrador sostuvo que no se debe guardar ningún tipo de información cuando haya funcionarios involucrados en crímenes. Como el ejemplo, resaltó el proceso de desafuero en curso contra el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, en el que dijo, debe existir transparencia porque eso “despeja muchas dudas”.

“Nosotros vamos a ser respetuosos de ese procedimiento, lo único que quiero dejar claro es que nosotros no fabricamos delitos en contra de nadie, como también somos tapadera de nadie, no vamos a encubrir a nadie, por eso soy partidario de la transparencia en estos casos”, apuntó.

Finalmente dijo que este proceso está en manos del Poder Legislativo, tanto federal como del Congreso local de Tamaulipas.

Texto: Redacción y Agencia Reforma