20 julio,2021 4:52 am

Revela Salud cifras de menores con Covid; sus padres los contagian, dice el secretario

Confirma De la Peña que enferman los que no están vacunados. Del 4 al 17 de julio con 2 mil 448 casos activos se cuentan 10 niños de 1 a 4 años infectados, 24 casos de 6 a 9 años, 58 de 10 a 14 y 153 de 15 a 19, dice el secretario de Salud

 Acapulco, Guerrero, 20 de julio de 2021. En la conferencia de prensa matutina con el presidente Andrés Manuel López Obrador, el gobernador Héctor Astudillo Flores hizo ayer el anuncio oficial del cambio de semáforo de verde a amarillo.

Explicó que la pandemia ha sido uno de los temas de la Mesa de Coordinación que ayer sesionó en las instalaciones de la Octava Región Naval en Acapulco, ya que el Covid-19 en un mes aumentó del 8 por ciento “hasta el 36.2”.

Derivado de eso, agregó  “tenemos que realizar una serie de medidas que ya hoy aparecen en el Periódico Oficial del Estado de Guerrero, respecto a algunas limitaciones de aforos”.

Los aforos publicados en el periódico oficial del estado indican que las playas pasan de 60 a 50 por ciento de aforo, y el horario de acceso bajó una hora, será de 7 de la mañana a 6 de la tarde.

Los yates de recreo pasan de 60 al 50 por ciento de capacidad, y se reducen dos horas de operación, que será durante en la vigencia de estas medidas, de 7 de la mañana a 9 de la noche. El transporte público sigue con aforo del 50 por ciento.

Los supermercados y tiendas de conveniencia bajaron de 60 a 50 por ciento de su capacidad de atención, y se redujo su horario de servicio de 7 de la mañana a 8 de la noche.

En tanto los mercados, romerías tianguis y mercados sobre ruedas bajan al 50 por ciento de aforo y también bajan dos horas de servicio, ahora de 5 de la mañana a 6 de la tarde.

La capacidad de gimnasios en espacios abiertos, ejercicios cardiovasculares y aeróbicos se reduce 25 por ciento, pasa de 75 al 50 por ciento de aforo.

El horario de acceso a plazas cívica se mantiene al 50 por ciento pero se reduce una hora el acceso, de 7 de la mañana a 7 de la noche. Los panteones pasaron del 70 al 50 por ciento de aforo.

Revela Salud cifras de menores con Covid; sus padres los contagian, dice el secretario

El secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, confirmó que en este momento de la epidemia por Covid-19, las personas contagiadas son básicamente las que no están vacunadas, incluidos infantes que fueron infectados por sus padres.

En la conferencia de prensa sobre la evolución diaria del Covid-19 dijo que del 4 al 17 de julio con 2 mil 448 casos activos se cuentan 10 niños de 1 a 4 años infectados, 24 casos de 6 a 9 años, 58 de 10 a 14 y 153 de 15 a 19.

Es decir, el grupo de niños  y adolescentes representa el 3.7 por ciento de los casos activos, mientras de adolescentes y jóvenes el 6.2 por ciento.

Detalló que hay 289 casos activos entre la población de 20 a 24 años, 380 de 25 a 29, 344 de 30 a 34 y 318 de 35 a 39. Suman mil 321 que representa el 53.9 por ciento de los contagios.

El domingo también dio a conocer un corte de casos activos, del 2 al 15 de julio, donde desde el 80 por ciento de los infectados no estaban vacunados y el promedio estatal de edad de contagio era de 36 años.

Ayer ratificó que la epidemia en este momento básicamente es de las personas no vacunadas, porque todavía no les corresponde. Hasta hoy comenzará en tres regiones la vacunación de personas de 30 a 39 años.

“Entonces, estos jóvenes seguramente van a sus casas y muchos de estos que acabo de mencionar entre 30 a 39 años o desde los 25 años son personas jóvenes, que tienen hijos pequeños entre las edades que acabo de mencionar, y obviamente se infectan”.

Subrayó que los riesgo de morir por contagio es en todas la edades, y ahí radica la importancia de que toda la gente menor de 40 años que todavía no llega la vacunación incremente sus cuidados, usar cubrebocas y no ir a lugares cerrados o concentraciones.

Añadió que también recibe llamadas de hoteleros y restauranteros, y para ellos la recomendación es que al menor síntoma del contagio envié de inmediato a sus trabajadores al Seguro Social, para hacerse la prueba rápida de antígeno.

La SSA estatal tiene en Acapulco, Zihuatanejo y Chilpancingo módulos de aplicación de pruebas Covid-19.

Cuestionado por usuarios de redes sociales sobre la apertura de terapia intensiva en el IMSS, dijo que tiene información de que ya estaba en servicio para atender otras patologías y cirugías programadas, además de la atención a pacientes Covid.

Detalló como ejemplo que en el hospital del ISSSTE la ocupación de camas Covid-19 era del 78.3 por ciento, es decir 18 camas ocupadas de 30, asimismo en el Hospital Naval de Acapulco que tiene 24 camas tiene cinco ocupadas está al  20.8 por ciento de ocupación.

En el hospital Vicente Guerrero del IMSS, que tiene 143 camas se atiende a 73 pacientes, tiene el 51 por ciento de ocupación.

El Hospital de Renacimiento que tiene 45 camas tiene 30 ocupadas el 66.7 por ciento, y el General de Acapulco que le dicen El Quemado tiene 77 camas para covid,  de las cuales 38 ocupadas, una ocupación de 49.4 por ciento.

Adelantó que en Chilpancingo el hospital militar se activará en una semana para distribuir la carga de atención a pacientes, que ahora prácticamente está sobre el General Raymundo Abarca Aharón con 36 camas, de las cuales  29 con pacientes, está al 80 por ciento de ocupación.

En la nueva ola de contagios planteó que la persona diabética, obesa hipertensa, vacunada o no, debe extremar los cuidados como si estuviera en semáforo rojo.

Texto: Lourdes Chávez y Redacción / Foto: María Avilez Rodríguez