20 julio,2021 4:58 am

Se desechan sin motivo impugnaciones a la convocatoria para rector de la UAG: aspirantes

Chilpancingo, Guerrero, 20 de julio de 2021. Dos aspirantes a la Rectoría de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), denunciaron que la impugnación, que interpusieron por separado contra la convocatoria para ocupar el cargo a rector, fue desechada por la Comisión Electoral del Consejo Universitario.

En conferencia de prensa en un restaurante en la capital, el aspirante por la corriente Alianza Alternativa Universitaria, Marcelo Gatica Lorenzo, indicó que presentó ante la Comisión Electoral de la UAG un recurso de impugnación, por inconsistencias en la publicación de la convocatoria.

Detalló que el pasado jueves y viernes los miembros de la Comisión le respondieron y argumentaron que la impugnación no procedía, por una supuesta falta de acreditación de personalidad.

“La Comisión Electoral se está extra limitando, toda vez que dentro de las resoluciones que emite por la interposición del recurso, implica que transgreden mis derechos políticos-electorales, toda vez que manifiestan que no acreditó la personalidad como una persona que está dentro de un proceso electoral”, dijo el universitario.

Recriminó el dictamen de la comisión, pues a pesar de que entregó su credencial oficial, otorgada por la Dirección General de Personal, la cual contiene su número de empleado, la impugnación no procedió.

Marcelo Gatica detalló que en la impugnación solicitó a la comisión que se explicaran algunos puntos de la convocatoria, principalmente cómo acceder a las aulas virtuales para hacer campaña.

Reiteró que la convocatoria no especifica qué herramienta virtual utilizarán para realizar sus actividades proselitistas y presentar su plan de trabajo a los maestros y estudiantes.

Por separado, vía telefónica, la aspirante a la Rectoría de la UAG e integrante de la Coalición Democracia Universitaria (CDU), Guadalupe Hernández de la Cruz, informó que la Comisión Electoral le dio a conocer que no procedió el recurso de impugnación que interpuso el pasado miércoles.

La aspirante dijo que la convocatoria ejerce violencia de género, al dirigirse como elección de rector y no rectora, así como los términos femeninos para dirigirse a las trabajadoras y estudiantes universitarias.

Recriminó que la respuesta del órgano electoral de la UAG consideró que ella no representa personalidad jurídica, al no presentar su credencial de trabajadora de la universidad.

Hernández de la Cruz indicó: “El sábado hice llegar la copia de la credencial y mi talón de pago, que me acreditan como universitaria desde hace casi 40 años, pero este lunes me notifican que la impugnación no procede porque lo hago fuera de tiempo”.

Ante las irregularidades, manifestó que valorará con un abogado si es procedente interponer una queja en el ámbito federal, como son los jueces de distrito, para que su petición proceda.

Texto: María Avilez Rodríguez / Foto: Jesús Eduardo Guerrero