20 julio,2021 5:05 am

Baja siete puntos la ocupación en Acapulco; el municipio lo atribuye al semáforo amarillo

Acapulco, Guerrero, 20 de julio de 2021. Este lunes bajó siete puntos la ocupación hotelera, de los destinos que conforman el Triángulo del Sol en Guerrero, informó la Secretaría de Turismo estatal, pues el promedio general fue de 46.6 puntos, cuando el domingo fue de 53.6.

El secretario de Turismo municipal, José Luis Basilio Talavera, dijo que por el cambio de semáforo epidemiológico, de verde a amarillo, el comportamiento de la ocupación será diferente y el pronóstico anterior podría tener una variación.

De acuerdo con los datos oficiales, la ocupación promedio general en Acapulco de este lunes fue de 46.9 por ciento. La zona Diamante es la que registra más cuartos ocupados, con 50.8 puntos porcentuales; seguido de la zona Dorada con 49.2 por ciento.

En tanto, la zona Tradicional, que comprende hoteles de la zona de Caleta y Caletilla, tiene una ocupación de 21.4 por ciento, por lo que en comparación del domingo bajó.

En cuanto a la ocupación en condominios, Acapulco en la zona Diamante registró 36 por ciento y en la zona Dorada 35 por ciento. En tiempos compartidos, el municipio registró 32 puntos.

En el sitio turístico de Ixtapa-Zihuatanejo, la ocupación general fue de 49.7 por ciento, es decir que Ixtapa tiene 53.4 por ciento y Zihuatanejo 31.3 por ciento. En tanto que en la zona platera de Taxco, la ocupación fue de 21.4 por ciento.

Hasta el 1 de agosto, Guerrero estará en semáforo epidemiológico amarillo, informó el gobierno estatal, debido al aumento en contagios de coronavirus.

Basilio Talavera dijo que del 16 al 18 la ocupación fue de 50.8 por ciento, un poco mejor que el primer fin de semana del periodo vacacional, pero ahora, con el cambio de semáforo, se respetó el porcentaje de 60 por ciento de aforo en los hoteles.

“Hay que tomar en cuenta que nuestros turistas vienen de destinos de origen donde también esta hay retroceso, entonces, el pronóstico que antes del amarillo se tenía puede variar, porque unos pueden decir, ‘no voy porque tienen restricciones’, otros porque en sus lugares también hay confinamiento, para no viajar y evitar salir si no es indispensable”, dijo.

Agregó que con este cambio de semáforo, se va a insistir en fomentar el turismo responsable y que los hoteles acaten las medidas sanitarias.

Texto: Aurora Harrison / Foto: Jesús Trigo