20 julio,2021 5:11 am

Acuden cientos a aplicarse la prueba rápida de Covid-19 a los cuatro módulos  

Acapulco, Guerrero, 20 de julio de 2021. Cientos de ciudadanos en su mayoría jóvenes y adultos acudieron a los cuatro módulos de pruebas rápidas de Covid-19 que se instalaron en el Asta Bandera, Zócalo, La Diana y Costa Azul, para aplicarse la prueba y saber si tienen o no el virus.

En los dos nuevos módulos que se instalaron ayer lunes, que son La Diana y Costa Azul, las personas interesadas en hacerse la prueba llegaron antes de las 7 de la mañana, dos horas antes de la instalación de las mesas y sillas para la toma de muestras.

El secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, dijo que entre los cuatro módulos se aplicarían un total de 500 pruebas del antígeno y que se aplicaría aquellas personas que tengan síntomas, porque indicó que van muchos jóvenes sin síntomas y salen negativos.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, en el módulo del Asta Bandera se hicieron 164 pruebas, de las cuales 71 salieron positivas y 93 negativas; en el Zócalo se aplicaron 184 pruebas, de esa cantidad 95 salieron positivas y el resto es decir 89 fueron negativas.

En los dos módulos nuevos que se instalaron el ubicado en La Diana se llevaron a cabo 100 pruebas, de las cuales 39 salieron positivas y 61 negativas, en el módulo de Costa Azul, fueron 57 pruebas y 25 salieron positivas y 32 negativas.

A las 9 de la mañana en el módulo que se instaló frente a la glorieta de La Diana había unas 100 personas formadas en espera de hacer la prueba. A esa hora iba llegando los trabajadores de Salud que se harían cargo de la toma de muestras.

En dicho módulo había personas que no tenían síntomas por lo que fueron rechazados por los trabajadores de salud, uno de ellos dijo que acudió para realizarse la prueba ante el aumento que ha habido de casos y para prevenir en caso de salir positivo.

A las 9 y media de la mañana que se acudió al módulo que se instaló en la glorieta que está frente al parque acuático El Rollo, antes Cici, en fraccionamiento Costa Azul, también había una larga fila de personas interesadas, algunos hasta silla se llevaron para esperar su turno.

En dicho módulo a esa hora todavía no llegaban los trabajadores de salud, tuvieron un retraso en la instalación, pero una vez que llegaron montaron la mesa, se colocaron los trajes para empezar a aplicar la toma de muestras de las personas que ya esperaban; en su mayoría había jóvenes y adultos.

En tanto que en los módulos del Asta Bandera y el Zócalo, también había un gran número de personas que esperaban su turno para hacerse la prueba.

Como se ha informado, los módulos funcionan en un horario de 9 de la mañana a la 1 de la tarde de lunes a viernes y sábado y domingo se toman muestras en el estacionamiento del antiguo Hospital General, ahora Jurisdicción Sanitaria 07, ubicado en la avenida Ruiz Cortines.

Sobre las largas filas en los módulos de pruebas de Covid-19, la directora de Salud Municipal, Roxana Tapia Carbajal, dijo: “debemos de cuidar esta parte para no desperdiciar estos recursos, todos entramos en pánico y queremos saber si tenemos Covid, pero hay una norma para ser tomada la prueba, y la gente sabe si una persona sale positiva que estuvo a lado de ti e inmediatamente va a los módulos e inventa síntomas y pide las pruebas”.

“Las pruebas deben ser para aquellas que tienen síntomas, que hayan estado en contacto con personas positivas a Covid y que no pasen más de siete días”, dijo la funcionaria que indicó que es importante que las personas sepan que la pandemia existe y que todos corren riesgo de contagio.

Texto: Aurora Harrison / Foto: Jesús Trigo