3 julio,2020 8:23 am

Revelan amenazas del CJNG contra el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro

 

Guadalajara / Cdmx, 3 de julio de 2020. Tras conocer de la existencia de una amenaza en su contra por parte del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), el gobernador Enrique Alfaro pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador cerrar filas con los estados para hacer frente al crimen organizado.

Alfaro dijo que no sólo se trata de un amago a él como gobernador, sino un desafío al Estado mexicano, por lo que espera una reacción seria del gobierno federal.

“Lo que estamos viendo no sólo es una amenaza contra un gobernador, sino un desafío al Estado mexicano”.

“Yo sí esperaría que hubiera una reacción muy seria del Gobierno federal y, sobre todo, yo espero que el Presidente registre el llamado que una vez más hacemos a cerrar filas porque pensar que estos son asuntos aislados y pensar que se puede mantener el mismo discurso creo que sería un error”, dijo el gobernador en entrevista.

Aunque Alfaro reconoció que este tipo de amenazas implican un riesgo, su Gobierno continuará la lucha contra el crimen organizado sin pactar con ningún grupo delincuencial.

“El gobierno no va a dialogar con ningún delincuente, ni vamos a actuar a favor o en contra de nadie”, sentenció.

“Vamos a actuar siempre apegados a la legalidad y entendiendo que hay una línea que divide a los buenos de los malos”.

Alfaro explicó que supo de esa situación por una llamada que le hizo el titular del Centro Nacional de Inteligencia, Audomaro Martínez Zapata. Posteriormente sostuvo una llamada al respecto con el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo.

Informó que una de las recomendaciones que le hicieron fue reforzar medidas de seguridad en torno a su persona.

“Vamos a andar con cuidado, insisto, comprometidos a seguir, sin cambiar ni de actitud ni de principios para defender lo que creemos”, agregó.

En la mira de El Mencho

El pasado viernes 26 de junio, un comando del Cártel Jalisco atentó contra el Secretario de Seguridad de la CDMX, Omar García Harfuch, en Las Lomas, con armas de alto poder. En el ataque murieron dos escoltas del funcionario, quien resultó herido.

En la persecución de los atacantes fueron detenidos 12 sicarios cerca de la zona del atentado, dos más en una carretera rumbo al Estado de México y otros cinco en Tláhuac, entre ellos José Armando “N”, El Vaca, originario de Puerto Vallarta, Jalisco, presunto autor intelectual del ataque y quien es considerado el jefe de sicarios del CJNG en Tonalá, en esta entidad de occidente.

Conforme reportes oficiales, uno de los detenidos reveló que Enrique Alfaro estaba en la mira y ya se planeaba un operativo para atentar contra su vida.

Este Cártel también habría amenazado al canciller Marcelo Ebrard, al secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, y al titular de la Unidad de Investigación Financiera (UIF), Santiago Nieto.

EU lanza alerta por el CJNG

En los últimos cinco años, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) se ha expandido de ocho a 27 estados del país, de acuerdo con informes del gobierno de Estados Unidos.

Para la DEA, el CJNG es una de la organizaciones de más alta prioridad. En marzo pasado realizó la Operación Pitón en Estados Unidos, en la que se detuvo a 600 personas vinculadas con el grupo criminal.

“El CJNG es una de las organizaciones criminales transnacionales de más rápido crecimiento en México, y se encuentra entre los productores de metanfetamina más prolíficos del mundo. Es responsable de una proporción significativa de drogas que ingresan a los Estados Unidos y de niveles elevados de violencia en México”, reportó la DEA.

“La rápida expansión de sus actividades de narcotráfico se caracteriza por su disposición a participar en confrontaciones violentas con el Gobierno mexicano, fuerzas de seguridad y cárteles rivales”, indica la “Evaluación Nacional de Amenazas de Drogas 2019”, de la misma DEA.

Terminan la búsqueda de restos en predio de Tlaquepaque, Jalisco; hallan 86 bolsas en la fosa

La Fiscalía del Estado terminó las labores de búsqueda en un predio de Santa Anita detectado el 12 de junio, con un saldo final de 86 bolsas con restos humanos extraídas de una fosa, en Tlaquepaque.

La dependencia estatal encargada de investigar delitos informó ayer que se trata de cuerpos segmentados, aunque no detalló cuántos son o si ya consiguieron vincular algunas de estas partes.

De acuerdo con los reportes oficiales, agentes investigadores dieron con el lugar ubicado sobre Pedro Moreno, entre Aquiles Serdán y Manuel Acuña, como parte de indagatorias ligadas con la búsqueda de una mujer por parte del equipo de Protocolo Alba.

Luego de reunir datos de prueba consiguieron una orden de cateo de parte de un juez, labores que comenzaron el 12 de junio y, al encontrar los primeros restos, decidieron extender la búsqueda por 20 días.

Los restos continúan bajo análisis del área de genética para intentar identificarlos, vincularlos y entregarlos a sus familias.

MURAL reportó que en una quinta parte de los asesinatos registrados entre enero y mayo las víctimas fueron dejadas en fosas clandestinas por los victimarios.

De un total de mil 94 víctimas reportadas en esos cinco meses, 215 de ellas tuvieron que ser rescatadas de siete fosas clandestinas, que según especialistas son usadas por los criminales para complicar las labores de identificación e investigación.

Texto: Agencia Reforma