29 octubre,2021 8:42 am

Revelan desfalcos por más de 3 mil 400 mdp en instituciones educativas; Cobach Guerrero, el mayor

Entrega la Auditoría Superior a Diputados los resultados de la Cuenta Pública de 2020. Se presume un probable daño por 433 millones 765 mil 518 pesos cuyo uso no se acreditó y que se transfirieron a cinco cuentas, señala la Auditoría Superior de la Federación en su reporte 2020

Ciudad de México, 29 de octubre de 2021. La Cámara de Diputados recibió ayer la segunda entrega de resultados de auditorías a la Cuenta Pública de 2020, por parte de David Colmenares, titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

En el recinto legislativo, los coordinadores parlamentarios acompañaron a Colmenares para recibir los resultados sobre el ejercicio del segundo año de gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

La entrega se hizo a la Comisión de Vigilancia de la ASF, presidida por el priista Pablo Angulo.

Colmenares informó que para 2020 serán mil 623 auditorías, 100 más que lo originalmente programado.

En la segunda entrega se concluyeron 625 revisiones, mientras que en la primera, realizada en junio pasado, la ASF entregó a la Cámara 125 resultados.

En total, por ambas entregas van 750 resultados, que representan 46 por ciento del programa anual, precisó el auditor.

La tercera y última entrega será en febrero del próximo año, dijo, con el informe final de las auditorías sobre el ejercicio de 2020.

En su discurso, Colmenares resaltó que ayer se entregaron 135 informes de resultados de auditorías al Poder Ejecutivo y 482 a entidades, entre ellas 230 de estados, 101 a municipios y 67 a universidades públicas.

Colmenares resaltó que se ha logrado una revisión al 100 por ciento de los recursos federales que reciben las entidades federativas, gracias a la fiscalización en línea.

No obstante, consideró que un tema que se debe ampliar es la revisión al gasto federalizado.

Con excepción de la Ciudad de México, agregó, que llega a recaudar la mitad de los recursos que recibe, las entidades tienen en promedio 20 por ciento de ingresos propios producto de su recaudación.

Por ello, dijo Colmenares, el ámbito de fiscalización se ampliará para revisar a los catastros y registros públicos de la propiedad de los estados.

Detecta posibles desfalcos por más de 342 mdp en 17 gobiernos estatales

La Auditorías Superior de la Federación (ASF) detectó irregularidades en al menos 17 gobiernos estatales que suman más de 342 millones de pesos de posibles desfalcos a la Hacienda pública federal durante el año 2020.

De acuerdo con el segundo informe parcial de la ASF de la fiscalización a la Cuenta Pública 2020, el monto más grande lo concentra el gobierno del estado de Morelos, encabezado por Cuauhtémoc Blanco, en donde se encontraron irregularidades por 113.9 millones de pesos de probable daño patrimonial en la aplicación de recursos federales transferidos como parte del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal, de las Participaciones Federales, del Fondo de Aportaciones Múltiples y para la construcción y/o rehabilitación del Instituto Tecnológico de Zacatepec.

Por su parte, el gobierno del estado de Michoacán, gobernado por Silvano Aureoles, registró un probable daño patrimonial por 43.9 millones de pesos por irregularidades en contratos firmados por el Sistema DIF Michoacán.

En el estado de Chihuahua, que este año también tuvo relevo en el gobierno, a la salida de Javier Corral, la ASF encontró que en 2020 hubo irregularidades en el ejercicio de recursos federales del Fondo de Aportaciones Múltiples, del Fondo de Aportaciones para la Educación Tecnológica y de Adultos y del programa Expansión de la Educación Inicial, por 37.2 millones de pesos.

En Nuevo Léon, que este año también tuvo relevo en el gobierno que dejó Jaime Rodríguez El Bronco, se detectaron irregularidades por 23.3 millones de pesos, de los que más de 14 millones corresponden a irregularidades en el pago de asesores externos especializados pagados con recursos del programa Expansión de la Educación Inicial.

Otros estados con irregularidades fueron Durango, con posibles desfalcos por 31.1 millones de pesos; Baja California Sur, con 25.2 millones de pesos; Oaxaca, con 21.6 millones de pesos; Tamaulipas, con 19.7 millones de pesos; Zacatecas, con 5.7 millones de pesos; Sonora, con 5.2 millones de pesos, entre otros.

Todos los gobiernos de los estados todavía están en posibilidades de demostrarle a la ASF cómo ejercieron estos recursos federales.

Faltan por comprobar 12 mil 719 millones 220 mil pesos de la Cuenta Pública

La Auditoría Superior de la Federación informó a la Cámara de Diputados que faltan por comprobar 12 mil 719 millones 220 mil pesos de la Cuenta Pública del 2020, de los cuales poco más de 2 mil millones son del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

De este dinero, las diversas dependencias del Gobierno federal no han comprobado 2 mil 209 millones 796 mil pesos, correspondientes a la revisión de 158 auditorías.

Una de las dependencias con más pendientes de comprobación es la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. De acuerdo a las cifras estadísticas de la ASF, se trata de un monto de 936 millones 801 mil pesos del gasto de 2020.

De Gobernación se reporta un pendiente de comprobación por 143 millones 251 mil pesos; 134 millones 488 mil pesos aún no se solventan en la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano; y 170 millones 817 mil pesos siguen pendientes de comprobar en la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Otros 252 millones 270 mil pesos están pendientes de justificar en las empresas productivas del Estado, Pemex y la Comisión Federal de Electricidad.

El gobierno federal entregó más de 103 millones de pesos a beneficiaros “fantasma”, reporta

El gobierno federal entregó más de 103 millones de pesos a beneficiaros “fantasma” en los programas para discapacitados e hijos de madres trabajadoras, reportó la Auditoría Superior de la Federación.

Aunque es una práctica que condenó el presidente Andrés Manuel López Obrador -y con la cual justificó la desaparición de las estancias infantiles, por la existencia de niños “fantasma”-, la ASF determinó que en 2020 la administración federal repartió apoyos a beneficiarios inexistentes e incluso a fallecidos.

La ASF documentó la entrega de 77.3 millones de pesos a 5 mil 393 individuos del padrón de personas con discapacidad, pero de las cuales no hay registro de su correspondiente CURP.

El Registro Nacional de Población reportó que, en esos casos, la CURP tenía el estatus de claves “inactivas o no válidas” de los beneficiarios del programa

“No se acreditó, con documentación, la aprobación de las solicitudes de los apoyos de los beneficiarios del programa”, señaló la ASF en los resultados de auditoría a la Secretaría de Bienestar por la Cuenta Pública de 2020.

Revela desfalcos por más de 3 mil 400 mdp en instituciones educativas; Cobach Guerrero, el mayor

De acuerdo con el informe, la ASF emitió pliegos de observaciones 131 instituciones públicas de todos los niveles de gobierno, entre los que destacan 38 universidades estatales, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), 20 Colegios de Bachilleres, 10 secretarías federales, 18 gobiernos estatales, dos puertos y una alcaldía de la Ciudad de México, así como la Comisión Federal de Electricidad, principalmente.

El pliego de observaciones que señala el presunto desfalco más grande a la Hacienda federal fue dirigido al Colegio de Bachilleres de Guerrero, dirigido por Fermín Alvarado Arroyo, en el cual se presume un probable daño por 433 millones 765 mil 518 pesos, que le fueron entregados como parte de los Subsidios para Organismos Descentralizados Estatales de Educación Media Superior, pero no acreditó el uso de ese dinero.

Por el contrario, la ASF detectó que esos recursos se transfirieron a cinco cuentas, de las cuales se desconoce su destino.

Contra el Colegio de Bachilleres de Chihuahua hay otros dos pliegos de observaciones por 42.1 millones de pesos y 14.5 millones de pesos.

La ASF también dirigió cinco pliegos de observaciones a la Universidad Autónoma de Coahuila por un total de 554.4 millones de pesos, de presunto desfalco.

Informa de subcontratación por CFE para ciberseguridad

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) contrató a una empresa por 17.9 millones de pesos para que le brindara servicios de ciberseguridad; sin embargo, dicha compañía subcontrató a otras dos para realizar el trabajo, a las cuales les pagó 12.5 millones de pesos, reportó la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Por esa irregularidad, la ASF solicitó a la Unidad de Responsabilidades de la CFE que inicie un procedimiento administrativo en contra de los funcionarios implicados, debido al daño ocasionado al patrimonio de la Empresa Productiva del Estado, que dirige Manuel Bartlett.

“Se presume un probable daño o perjuicio, o ambos, a la Hacienda Pública Federal por un monto de 5,410,133.01 pesos (cinco millones cuatrocientos diez mil ciento treinta y tres pesos 01/100 M.N.) por concepto derivado del pago que la CFE realizó del contrato número 800938585 ‘Servicio de Análisis de Vulnerabilidades, Cumplimiento y Gestión Continua del Riesgo Tecnológico en la Infraestructura de Cómputo de la CFE’”, indicó la ASF.

Quienes realizaron los trabajos, indicó el organismo, fueron las empresas Silent4business, S.A. de C.V., y Adistec México, S.A. de C.V., a las que Tecniman le pagó un monto 30 por ciento menor a lo que ésta cobró.

Texto: Staff / Agencia Reforma