29 octubre,2021 8:27 am

No hay condiciones para regresar a Xalpatláhuac, dice la alcaldesa; pidió retiro de comunitarios

En la cabecera, la Policía Comunitaria tiene retenes en entradas y salidas, no ha devuelto las armas de los municipales y desde el lunes las escuelas y el centro de salud cerraron por temor, señala la priista Selene Sotelo

Tlapa, guerrero, 29 de octubre de 2021. La presidenta de Xalpatláhuac, Selene Sotelo Maldonado, consideró que no hay condiciones para que regrese al Ayuntamiento, aunque se haya dialogado y dado propuestas con el subsecretario de Desarrollo Político y Social, Ludwig Marcial Reynoso Núñez y el respaldo de la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda.

No hay servicios de salud y algunas escuelas suspendieron clases por temor.

Dijo que los policías comunitarios continúan en la cabecera municipal, en los accesos al Ayuntamiento y con retenes en las dos entradas que conectan con la carretera Tlapa-Marquelia, según comentarios que le han hecho.

Y tampoco han entregado a la autoridad correspondiente, las 10 armas de cargo que les arrebataron a los policías municipales el 25 de octubre cuando se suspendió la asamblea por las agresiones del grupo del tlayakanki hacia la presidenta, donde se hablaría del actuar de la Comunitaria.

Insistió en su llamado a dar seguridad a los pobladores de la cabecera con la Guardia Nacional, el Ejército o la Policía Estatal con rondines para que la gente sepa que no están solos, porque tienen temor tras lo acontecido el lunes.

En la plática telefónica, Sotelo Maldonado confirmó su reunión con el subsecretario quien le planteó lo que platicó con el grupo del tlayakanki quien le dijo que la CRAC-PC tenía la disposición de entregar las armas como una forma de avanzar, lo cual no se había dado hasta el momento.

Dijo que ella le comentó al subsecretario que una opción sería que se retire la Policía Comunitaria del poblado porque el accionar sus armas con tantas personas presentes dejó ver que no están preparados poniendo en riesgo a la población.

Mencionó que habló con la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda, quién le manifestó que se atendería la situación y que estaba el subsecretario para dialogar con las partes para alcanzar una solución.

Aclaró que no daría detalles de las reuniones sostenidas con las autoridades estatales para que no se mal interpretara y eso entorpeciera el diálogo que había para generar las condiciones para su regreso al Ayuntamiento ya que no busca confrontaciones y confía en la mediación del subsecretario y las personas que intervienen como el delegado de Gobierno, José Bazán González y el delegado regional de Gobernación, Jorge Rodríguez Ponce.

La alcaldesa dijo que ella atiende a la gente en Tlapa de manera temporal y si se continúa sin condiciones para volver a la cabecera municipal considerará, en conjunto con comisarios y delegados de las comunidades, una sede alterna en alguna comunidad porque la atención debe seguir y las obras se seguirán haciendo.

Los habitantes prefieren no salir de sus casas

Mencionó que tras lo ocurrido el lunes, los trabajadores del Ayuntamiento no están acudiendo por temor a ser agredidos, sin embargo, este viernes irán los encargados de los servicios de agua y recolección de basura por lo que espera que no sean intimidados y respeten su integridad.

En un oficio que se difundió en redes, personal del Centro de Salud, manifestó por oficio a la Jurisdicción Sanitaria 04 Región Montaña de la Secretaría de Salud que dejan de dar servicio, porque no se sienten seguros, luego de que el pasado lunes escucharon disparos y ellos tuvieron que resguardarse y horas después se retiraron del lugar para salvar su integridad.

Los trabajadores informaron al jefe de la Jurisdicción que no acudirán a trabajar hasta que el conflicto que mantienen unos pobladores con el Ayuntamiento se resuelva.

El Centro de Salud está a un costado del Ayuntamiento, donde se realizaron los disparos al aire por parte de los policías comunitarios para intimidar a los policías municipales que desarmaron.

De igual forma, trascendió que maestros que atienden el nivel preescolar suspendieron las clases porque no se sienten seguros, porque los comunitarios detienen y revisan los vehículos que entran o salen del servicio público y privado que van a Tlapa.

Los habitantes prefieren no salir de sus casas, incluso las personas que venden comida, flores y velas, porque ahí la gente acude a visitar al Santuario de Santo Entierro, no lo hace por temor a alguna agresión del grupo del tlayakanki y Edmundo Delgado Gallardo que los catalogan de apoyar su administración.

Texto: Carmen González Benicio

Entérate más