5 agosto,2020 4:29 am

Revelará Facebook quién y cuánto paga por anuncios de promoción de políticos  

A partir de hoy la publicidad política en esa plataforma y en Instagram será identificada con una etiqueta. Varios de los que aspiran a la candidatura a gobernador de Guerrero ya difunden su imagen en las redes

Chilpancingo, Guerrero, 5 de agosto de 2020. La red social Facebook dirá quién paga y cuánto dinero cuestan los anuncios políticos como los que promueven a los precandidatos para la gubernatura de Guerrero.

La plataforma digital favorita de la clase política del estado precisa que serán considerados como anuncios políticos los que “fueron creados por una persona que es o fue candidata a un cargo público, una figura política, un partido político o personas que hacen campaña a favor de un candidato en una elección, o se crearon en nombre de una de esas partes o en relación con ella”.

Agrega que “los candidatos y partidos políticos identificados que participen en próximas campañas electorales deberán completar un proceso de autorización para los anuncios e incluir descargos de responsabilidad con la etiqueta ‘Pagado por…’ en todos ellos”.

Vía un comunicado informa que a partir de este 5 de agosto la publicidad política y electoral en México, al igual que en otros países, será identificada en Facebook con una etiqueta, se informará quién la pagó, el pago del anuncio y el público al que está dirigida.

La empresa estadunidense justifica esta medida “para aumentar la transparencia de los anuncios y la integridad de las elecciones en Facebook e Instagram. Por este motivo, definimos medidas para promover la autenticidad y la legitimidad de cualquier persona que desee publicar anuncios sobre temas sociales, elecciones o política”.

“De esta manera, ahora quienes deseen publicar avisos de candidatos, partidos, figuras políticas o acerca de temas electorales en Facebook e Instagram, deberán pasar por un proceso de autorización, en el cual tendrán que confirmar su identidad con un documento emitido por el país donde será publicado el aviso e indicar públicamente quién es el responsable del mismo”, detalló el comunicado.

Otras condiciones para ser considerados anuncios políticos es que se relacionen con elecciones, referendos o votaciones y temas sociales que pueden ser “sensibles muy debatidos y que pueden influir en los resultados de un proceso electoral, estar relacionados con una legislación vigente o tener como resultado un proyecto de ley”.

Los que se promocionan

A unos meses del arranque oficial de las campañas para las elecciones de 2021, las páginas de los políticos barajeados para ser candidatos a la gubernatura de Guerrero que ocupan actualmente un puesto de elección popular promocionan su imagen a través de las actividades que realizan. Los que no tienen un cargo comparten mensajes más explícitos sobre la coyuntura de la que forman parte.

El senador de Morena, Félix Salgado Macedonio, publicó el 29 de julio en su página de Facebook una foto en la que se ve rodeado de personas, “aunque por la contingencia sanitaria no podemos atender desde nuestras oficinas las visitas que nos llegan para resolver gestiones e inquietudes, seguiremos escuchando a nuestros amigos guerrerenses, si hace falta, desde la calle, con sana distancia y con mucho compromiso”, escribió.

Su par priista Manuel Añorve muestra sus recorridos en el estado y el trabajo que realiza en la Cámara alta. Acompañado de un video, el 31 de julio escribió: “Para contribuir a la salud de las familias guerrerenses y de todo el país, desde el Senado voté a favor de incluir un etiquetado claro en los productos que contienen sustancias que en exceso pueden ser dañinas para la salud, como azúcar, sodio, grasas, entre otros. Así podremos saber claramente el contenido de lo que consumimos. #LasCosasComoSon”.

El delegado federal, Pablo Amilcar Sandoval Ballesteros, enseña los programas sociales de los que está a cargo. Este domingo escribió sobre la entrega de fertilizante, que ha generado protestas campesinas, y publicó tres fotografías, una de ellas lo retrata a él solo con un cubrebocas en el campo: “el programa de fertilizantes que entrega el #GobiernoDeMéxico, hoy se entiende como un derecho de los auténticos productores guerrerenses y su entrega es de manera directa y sin intermediarios. Con estos apoyos se busca mejorar la producción de los agricultores del estado”.

La presidenta de Acapulco, la morenista Adela Román Ocampo, utiliza su página para promocionar las acciones de su gobierno. El lunes público una foto de ella sola y el siguiente mensaje: “Iniciamos el mes con todo, continuamos trabajando sin descanso por un mejor Acapulco, impulsando proyectos a pesar de la crisis por la contingencia sanitaria.  Creo firmemente en el trabajo, dedicación e incansable labor que día con día hacemos. Antes de salir de casa, no olvides tomar en cuenta los protocolos de sanidad, cuídate y cuida a los tuyos. Por un #AcapulcoParaísoSeguro”.

El líder de la bancada del PRI en el Congreso local, Héctor Apreza Patrón, comparte sus opiniones políticas que escribe en un blog. El 29 de julio publicó en Facebook: “Los desafíos que enfrenta nuestro estado se agravan por la pandemia del #COVID19. Los actores políticos y sociales debemos cambiar para estar a la altura de las necesidades y retos de la población. Conoce mi opinión en el siguiente enlace. #PorlaReconciliacióndeGuerrero”.

El precandidato por el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador y exemecista Luis Walton Aburto, comparte mensajes a favor del gobierno federal como el siguiente del 27 de julio: “Me preguntan por mi postura del proceso electoral 2018. Lo he manifestado y lo reitero: El partido al que pertenecí decidió establecer una alianza contraria a la que yo siempre propuse. Y cuando además se erigió en oposición crítica al gobierno del presidente López Obrador, en el que yo creo, decidí renunciar. Durante muchos años apoyé con todo a Andrés Manuel, y mi propósito siempre fue que las izquierdas fueran unidas”.

La excandidata del PRD a gobernadora de Guerrero y también precandidata de Morena, Beatriz Mojica, escribió ayer lo siguiente: “A través de un programa de turismo rural artesanal, Guerrero puede generar desarrollo en municipios que producen artesanías de la más alta calidad y que son parte de la cultura del estado. #MiCorazónEsGuerrero”.

El ex presidente de Acapulco, el perredista Evodio Velázquez informó ayer de las “Caravanas Evoluciona Tienditas Ahorradoras” con las que recorrerá los 81 municipios del estado “llevando productos de la canasta básica a bajo costo”.

Texto: Ramón Gracida Gómez / Foto: Tomada de Internet