5 agosto,2020 4:34 am

Balean el edificio de Diario de Iguala, dos días después del asesinato de un periodista

El ataque fue a las 10:30 de la mañana y no hubo personas heridas, pues por la pandemia los trabajadores no acuden a las oficinas. El medio, que no publica nota roja, maquila otros dos periódicos de cuyo contenido se deslindan los directivos. Condena el gobernador los hechos y ordena a la SSP coordinarse con otras autoridades en la investigación

 Chilpancingo, Guerrero, 5 de agosto de 2020. Hombres armados atacaron a balazos la mañana de ayer las instalaciones del periódico local Diario de Iguala, ubicado en la colonia Daniel Murayama, a orilla del periférico poniente de la ciudad, cerca de la salida hacia Teloloapan; en la agresión no se reportaron personas heridas y ocurre dos días después de que fue asesinado el reportero y director del portal digital PM Noticias, Pablo Morrugares Parraguirre junto a un escolta de la Policía del Estado que lo custodiaba.

El fiscal estatal Jorge Zuriel de los Santos Barrila, quien encabeza en Iguala las investigaciones por el asesinato del periodista, también se abocará al caso del ataque al diario.

En tanto el gobernador Héctor Astudillo reprobó los hechos e instruyó al secretario de Seguridad Pública, David Portillo Menchaca, a coordinar acciones con las autoridades municipales, federales y militares para brindar tranquilidad a los trabajadores de este medio y a la ciudadanía y  reiteró que su gobierno hará lo que le corresponda para garantizar la libertad de expresión en Guerrero.

Asimismo la Codehum llamó a la Fiscalía aque se investigue el hecho y dar con los responsables.

En un comunicado emitido por la dirección general del Diario de Iguala, se solicitó a los tres niveles de gobierno garantizar la seguridad de los trabajadores y puntualiza que en estas mismas oficinas se imprimen otros periódicos “y lo que publican es responsabilidad de ellos y no de quien los maquila”.

El ataque

De acuerdo con reportes policiacos, el ataque a balazos a las oficinas del Diario de Iguala ocurrió cerca de las 10:30 de la mañana de este martes, y al momento de la agresión no había trabajadores en el lugar.

En la planta alta de las oficinas y en dos ventanas se observaron unos nueve impactos, y otros nueve fueron disparados contra el portón de un negocio que es contiguo al diario.

Un reporte policiaco indica que solo fueron localizados nueve casquillos percutidos calibre. 9 milímetros.

La zona en la que se ubican las oficinas del Diario de Iguala y que también edita el Diario de Taxco, de los que es directora general Marisol Ayala Marbán, es poco poblada, está justo a orilla del periférico poniente.

En su edición del lunes, el Diario de Iguala, que poco publica información policiaca y se enfoca más a notas locales de política, deportes y difusión de comunicados oficiales del gobierno estatal y de Ayuntamientos con los que tiene convenios, publicó en su contraportada una breve nota sobre el inicio de las investigaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE) por el asesinato de Pablo Morrugares y de su escolta.

El fundador del periódico hace 32 años fue Fernando Cortines Gaona quien ya falleció y actualmente tiene la dirección general su esposa, Marisol Ayala Marbán. Se edita con 16 páginas de lunes a viernes, y en su portada de ayer, que fue la edición 8 mil 384, destacó un comunicado del gobierno estatal, sobre la incorporación de Guerrero al inicio del ciclo escolar a distancia, y otras sobre la festividad al padre Jesús y la pandemia de coronavirus.

En los talleres de Diario de Iguala además se imprimen los periódicos locales Redes del Sur, propiedad del ex diputado local por el PVEM, Juan Manuel Santamaría Ramírez y su hermano Vicente, quien actualmente es el Presidente del Consejo Editorial, el cual sale publicado de lunes a sábado; así como El Diario de la Tarde principalmente enfocado a la nota policiaca, que es propiedad de Julio César Zubillaga Ríos, el cual últimamente solo imprimía una vez a la semana, ya que se estaban enfocando más a su página digital a través de Facebook.

De manera extraoficial trascendió que el ataque a las instalaciones de Diario de Iguala iban dirigidas al Diario de la Tarde, por notas aparecidas en su página digital con relación a la ejecución de Pablo Morrugares, quien fue reportero de este medio, en las que demanda justicia e investigación de los hechos.

Zubillaga ya había sido amenazado por presuntos miembros de la delincuencia organizada debido a su cobertura de las disputas que han mantenido grupos antagónicos en Iguala y municipios vecinos.

Dos de sus voceadores fueron ejecutados a balazos; uno de ellos, Alfonso, de 30 años, el 22 de abril de 2015 en la colonia Adolfo López Mateos cuando vendía el periódico; y otro de nombre Manuel, de 35 años, fue levantado por un grupo armado cuando vendía El Diario de la Tarde en la comunidad de Mayanalán, municipio de Tepecoacuilco, y el 20 de abril de 2018 el trabajador fue hallado decapitado y desmembrado, y sus restos  regados en la carretera federal México-Acapulco, junto a los de otro hombre, entre Zacacoyuca y Santa Teresa, Iguala.

El ataque contra Diario de Iguala ocurre solo dos días después de que el reportero Pablo Morrugarres Parraguirre fue ejecutado con fusiles AR-15 y 5.56 milímetros junto a un policía estatal que lo custodiaba, en el negocio de hamburguesas Buffalo’s, ubicado en la zona de bares de la calle Juan Aldama del centro de la ciudad.

Nunca en 32 años habían sido atacadas las instalaciones del periódico

Mediante un comunicado de prensa difundido durante la tarde de ayer, la dirección general de Diario de Iguala, solicitó a los tres niveles de gobierno, a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional, Policía del Estado y Municipal, que se brinde seguridad para el personal y sus instalaciones.

Indica que en sus 32 años de circulación “nunca se había sufrido atentado alguno” como el sucedido la mañana de ayer en sus instalaciones, y agrega que al momento de la agresión no había personal laborando, pues debido a la pandemia de coronavirus los trabajadores no van a las oficinas.

“El Diario de Iguala se ha caracterizado por ser un periódico serio, que se dedica a informar a la ciudadanía, con información general, política, social y deportiva, y no publica nota roja o policiaca”, indica.

Puntualizó que las oficinas donde fue el ataque “son única y exclusivamente del Diario de Iguala, y no de los periódicos que se maquilan en su imprenta”, y agrega que debido a la situación económica del medio de comunicación, “se ha visto en la necesidad de maquilar (imprimir) otros periódicos, y lo que publican es responsabilidad de ellos y no de quien maquila; por lo que nos sorprende este tipo de atentados al Diario de Iguala”.

Encabeza el Fiscal las investigaciones

Mediante un comunicado de prensa difundido la tarde de ayer, se informó que el fiscal De los Santos Barrila encabeza en Iguala las investigaciones por el asesinato del reportero Morrugares y el ataque a balazos a las oficinas de Diario de Iguala.

Indica que de acuerdo con el reporte oficial, en el ataque “se presentaron personas desconocidas y realizaron disparos a la fachada alrededor de las 10:30 horas sin que hubiera lesionados, donde los peritos recabaron casquillos percutidos calibre .9 milímetros”.

“El Fiscal General mantiene los trabajos con el Fiscal regional, José Luis Martínez Silva, con el encargado de la Coordinación General de la Policía Ministerial, Esteban Maldonado Palacios y el Coordinador General de los Servicios Periciales, José Manuel Martínez, quienes presentaron el avance de las investigaciones en relación al homicidio de Pablo y el policía estatal Roberto, así como de la agresión a las oficinas del mencionado medio de comunicación”, dice el comunicado.

Agrega que la FGE investiga los hechos delictivos “para encontrar a los probables responsables de estos hechos y llevarlos ante las instancias judiciales correspondientes”.

Y los integrantes de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz condenaron el ataque a la sede del Diario de Iguala, y acordaron reforzar las acciones de seguridad en la zona norte del estado.

En un comunicado el gobernador Héctor Astudillo, reprobó los hechos “e instruyó al secretario de Seguridad Pública, David Portillo Menchaca, coordinar acciones con las autoridades municipales, federales y militares para brindar tranquilidad a los trabajadores de este medio de comunicación y a la ciudadanía”.

Astudillo reiteró que su gobierno hará lo que le corresponda para continuar garantizando la libertad de expresión y la aplicación de la ley en el estado, en coordinación con las instancias de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz en Guerrero.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (Codehum), así como el Mecanismo Estatal de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, condenaron los hechos y manifestaron que “se encuentran abiertas para quien lo solicite”.

En un comunicado la Codehum llamó a la Fiscalía del Estado para que se investigue el hecho y dar con los presunto responsables.  El organismo manifestó su respaldo y solidaridad con los periodistas y medios de comunicación, porque su labor es fundamental en la construcción de una sociedad libre y democrática.

“La Codehum retoma la solicitud que hace la dirección general del Diario de Iguala, para que la instituciones de los tres niveles de gobierno garanticen la seguridad de su personal e instalaciones”, señala.

Texto: Redacción / Foto: El Sur

Entérate más