11 julio,2020 4:54 am

Revisan alcaldes y la directora de las universidades Benito Juárez su funcionamiento en la Montaña

Se analiza la próxima instalación en las nuevas sedes de la región, donde se ofrecerán las licenciaturas en enfermería y obstetricia, medicina integral y salud comunitaria

Tlapa, Guerrero, 11 de julio de 2020. La directora de las universidades para el Bienestar Benito Juárez y alcaldes analizaron su funcionamiento e instalación de las nuevas sedes en la región Montaña, donde se ofrecerán las licenciaturas en enfermería y obstetricia, medicina integral y salud comunitaria.

Además se dio seguimiento a las que ya están funcionando, como la de Metlatónoc, que ofrece Ingeniería en Procesos Alimentarios.

La reunión se realizó en el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, con la presencia del director, Abel Barrera Hernández, y los presidentes de Metlatónoc, Zeferino Villanueva Galindo; Alcozauca, Armando Sánchez de Jesús; Atlamajalcingo del Monte, Javier Hurtado Catalán, y Tixtla, Érika Alcaraz Sosa, en ésta ultima, las universidades iniciaran cursos en este ciclo, por lo que estuvieron recibiendo documentación para la plantilla laboral y la inscripción de alumnos.

En la reunión con la directora general de las universidades, Raquel Sosa Elízaga, se habló sobre lo importante de la implementación de estas universidades para los jóvenes, sobre todo en las regiones indígenas.

El presidente de Atlamajalcingo del Monte difundió que él habló de los avances en la instalación física de la universidad, en su cabecera municipal, donde ya cuentan con la donación de más de 14 hectáreas para su construcción.

Agregó que tienen un registro de 439 aspirantes a cursar la licenciatura de enfermería y obstetricia. Informó que la directora de las universidades visitará la cabecera municipal el próximo 12 de julio, para verificar el terreno donde se edificará la universidad.

El presidente de Metlatónoc, Zeferino Villanueva, dijo que la reunión con Raquel Sosa alentó a seguir con la Universidad del Bienestar que tienen en la cabecera, porque fomenta el desarrollo y crecimiento, y festejó que el municipio haya sido uno de los primeros beneficiados con este proyecto educativo.

Aseguró que el contar con la universidad le da la oportunidad de prepararse a los jóvenes na savi, en su propio territorio, sin que tengan que cubrir muchos gastos, ya que muchas veces no tiene el dinero para una carrera profesional y se quedaban con bachillerato.

Dijo que con las universidades se garantizaba su derecho a la educación y la generación de oportunidades, para su crecimiento personal y profesional. Con ello se contribuye al desarrollo del municipio, considerado de alta marginación, y al país.

Para este periodo 2020 se aprobaron las sedes en los municipios de la Montaña: Atlamajalcingo del Monte, con enfermería y obstetricia; y Alcozauca, con Medicina integral y salud comunitaria.

En región Centro, en Tixtla, la de enfermería y obstetricia.

Las universidades del Bienestar iniciaron actividades en 2019, en Metlatónoc, Xochistlahuaca, Atoyac y Juan R Escudero, con licenciaturas en medicina integral y salud comunitaria; Ingeniería en Desarrollo Regional Sustentable, Ingeniería en Agroforestería e Ingeniería Agroalimentaria.

Texto: Carmen González Benicio / Foto: Tomada de internet