20 julio,2022 5:12 am

Revisan Semaren y funcionarios situación de las invasiones a zonas protegidas

Se reúnen para establecer los límites del Jardín Botánico que se encuentra en Cumbres de Llano Largo

Acapulco, Guerrero, 20 de julio de 2022. El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales del estado de Guerrero (Semaren), Ángel Almazán Juárez, se reunió con funcionarios de diversas dependencias para revisar la situación de las invasiones a zonas protegidas como El Veladero y el parque Bicentenario, así como para establecer sus límites con el Jardín Botánico.

Almazán Juárez junto al encargado de la Procuraduría de Protección Ambiental, Carlos Arturo Toledo Manzur, acudieron al Jardín Botánico donde se reunieron con la subdirectora Kay Mendieta.

La reunión fue específicamente para delimitar lo que es el Jardín Botánico que se encuentra en Cumbres de Llano Largo y que es un pulmón para Acapulco, por lo que como dependencias quieren coadyuvar a los esfuerzos para que se conserve y no se toque, que no haya problema de invasión.

Almazán indicó que el cuidar el jardín botánico es importante porque tiene especies y orobias de gran importancia que están en la norma 059 que se refiere a las que están en riesgo ecológico, así como fauna asociada.

Sobre cómo detener las invasiones en Acapulco el funcionario estatal dijo que por eso harían la limitación y poner señalética, establecer bien los límites de todos los señalamientos de los que es el parque Bicentenario, con el objetivo de que la gente respete.

Indicó que al respecto tiene que ver mucho el Ayuntamiento porque es el que autoriza las obras, pero “esas autorizaciones deben basarse bien en los terrenos bien delimitados, pero además haber hecho estudios de impacto ambiental y hasta lo que sabemos, las construcciones que se han hecho es de gente pudiente, y no se han hecho esos estudios de impacto ambiental”.

Indicó que en el gobierno de Evelyn Salgado Pineda se está buscando que todo se haga de manera legal y normativa con el “objeto de evitar este tipo de problemas a las áreas de conservación. La instrucción de la gobernadora no es sólo que nos aboquemos a cuidar las áreas naturales que se tienen sino a ampliarlas, en ver otras áreas también importantes no sólo en Acapulco, sino en otras partes del estado”.

Indicó que el acuerdo es acudir a campo para hacer las limitaciones y colocar mojoneras para delimitar el espacio de uno y otro.

Indicó que el parque Bicentenario tiene 30.4 hectáreas y ahí empleados del Fideicomiso dijeron que se tiene que delimitar porque a las oficinas están llegando solicitudes de regularización en claras invasiones. El parque Bicentenario se estableció en el 2010.

La subdirectora del Jardín Botánico, Kay Mendieta, informó que se tiene seis hectáreas de las cuales tres son abiertas al público y las otras tres son área de preservación. Precisó que no pertenecen al parque Bicentenario y que si se busca delimitar es porque eso beneficia a la comunidad y esas áreas fueron seleccionadas por los valores medioambientales que representan a la ciudad y comunidad.

Indicó que si alguien ofrece un lote y quien lo compra no sabe que es un área protegida pues decir que es bonito, pero si se ponen los letreros y los límites de que es protegida seguramente no la va a comprar porque es cárcel. “Lo que están pugnando los gobiernos y tenemos una meta de la cuestión ambiental es que el 30 por ciento de la superficie del planeta quede como área protegida si queremos garantizar que habrá una supervivencia a futuro”.

Añadió que como preservadores del medio ambiente tienen la obligación de conservar esas zonas en beneficio de la comunidad y cómo hacerlo si no se conocen los límites y “si limitamos físicamente se acabó el asunto”. En la reunión estuvieron empleados del Profepa, Ecología Municipal, de Guerreros Verdes, Fideicomiso Acapulco y de la Secretaría de Seguridad Pública.

Texto: Karina Contreras/ Foto: El Sur