1 junio,2018 8:41 am

Rinden homenaje al estudiante de la UAG asesinado el 20 de mayo en Chilpancingo (video)

Ante la criminalización del joven, sus amigos y familia honran su memoria y limpian su nombre con un festival en el museo José Juárez. Exponen su trabajo fotográfico y proyectan un cortometraje en el que participó.

Texto y video: Alina Navarrete Fernández
Chilpancingo, Guerrero. Egresados de la Facultad de Comunicación y Mercadotecnia (Facom) de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) conmemoraron a su amigo José Alexis Betancourt Mendoza, hijo del presidente del Tribunal Electoral del Estado de Guerrero, Inés Betancourt Salgado, con un programa cultural en el museo José Juárez.
José Alexis Betancourt fue asesinado el 20 de mayo pasado en la capital, el joven de 24 años de edad fue torturado y acusado por sus verdugos de ser miembro de la delincuencia organizada.
Junto a su cuerpo había dos cartulinas, una advertía que lo mismo le pasaría a todos los “chapulines” y la otra señaló al joven de roba carros. Días después del hallazgo de su cuerpo, mediante redes sociales trascendió un vídeo en el que José Alexis Betancourt, golpeado, atado de manos y con armas fijas en él, se asumía como delincuente.
Ante la criminalización de José Alexis Betancourt, sus amigos y familia decidieron rendirle un homenaje para “honrar” su memoria y “limpiar” su nombre; el acto consistió en una exposición de su trabajo fotográfico y la proyección de un cortometraje que realizó con sus camaradas, El mural, que cuenta la vida de dos muralistas que deciden tomar caminos distintos, el bien y el mal desde su perspectiva. Versiones acústicas de Imagine, Stand by me y otros clásicos del rock amenizaron la actividad, que también sirvió para colectar recursos para la familia Betancourt Mendoza.
“No podemos morir todos, alguien tiene que contar la historia”, fue de las últimas frases que José Alexis Betancourt publicó en su perfil de Facebook, la misma fue usada por sus amigos para dar nombre al homenaje en el que también participó la doctora Esperanza Hernández Arciga, quien dictó la conferencia Jóvenes: entre la tecnología y criminalización.
Hernández Arciga conoció en vida a José Alexis Betancourt, y comenzó su participación con una anécdota del joven que acudió a ella para pedirle consejos cuando decidió convertirse en fotógrafo, “me preguntó cuál era la mejor cámara, yo estuve con él en ese proceso”, expresó y lo recordó amable, sonriente.
En su intervención dijo que es preocupante que los jóvenes, a pesar de ser una relevante mayoría, no tienen poder, ante la situación violenta en el estado y el país, “los exhorto a que no permitamos que las calles se queden sin jóvenes, que ya no nos sumemos al cuestionamiento de sus prácticas, de sus ideas, no permitamos que sigan desapareciendo y menos que sigan siendo asesinados, la juventud no es el futuro es el presente de una sociedad que debe impulsar hacia la creatividad”, dijo.
Por su parte, su amigo Ulises Román pronunció un mensaje dirigido a José Alexis Betancourt: “te recordaremos como el siempre dispuesto a apoyar los proyectos de quienes te rodeaban, el siempre atento para escucharte, el alegre, el travieso, un verdadero amigo, y estoy seguro que hasta el último segundo te mantuviste consciente de ello”.
Continuó, “quienes te conocimos sabemos que fuiste fiel a tus ideales hasta tu último segundo de vida, que hasta ese último momento fue firme tu voz, no por lo que la muerte te prometía, sino por todo aquello que no podrá quitarte. Porque no se muere quien se va, sólo se muere el que se olvida, porque una parte de ti vivirá siempre en aquellos a quienes les dedicaste tiempo y cariño, porque nunca un parque skate volverá a ser igual, porque no podemos morir todos, alguien tiene que contar tu historia”.
La madre de José Alexis Betancourt, Evelia Mendoza Sandoval, agradeció a los amigos de su hijo el homenaje, y les pidió que lo recuerden como fue “agradecido, un gran amigo”.