22 octubre,2022 12:40 pm

Rishi Sunak supera los 100 avales para suceder a Liz Truss en el gobierno de RU

Una encuesta da al Partido Laborista 39 puntos de ventaja en unas hipotéticas elecciones generales

Madrid, España, 22 de octubre de 2022. El exministro de Finanzas británico Rishi Sunak ha alcanzado ayer por la noche los cien avales necesarios entre los diputados ‘tories’ en la Cámara de Representantes para postularse como candidato a suceder a Liz Truss al frente del Partido Conservador y del gobierno de Reino Unido.

El que también fuera candidato en las últimas primarias de los conservadores ha alcanzado dicha cifra después de que el diputado por el distrito de Bournemouth Este, Tobias Ellood, haya anunciado su decisión en un mensaje en Twitter.

“El experimento de mercado libre ha terminado: ha sido un punto bajo en la gran historia de nuestro partido. Comienza el reinicio. Es hora de un gobierno centrista, estable y fiscalmente responsable que ofrezca un liderazgo nacional e internacional creíble. Honrado de ser el diputado ‘tory’ número 100 en apoyar a Rishi Sunak”, ha anunciado Ellod en su comunicado.

Sajid Javid, quien fuera ministro de Salud de Reino Unido durante el gobierno de Boris Johnson, ha mostrado su apoyo al exministro de Hacienda Rishi Sunak de cara a su posible candidatura para suceder a Liz Truss al frente del Ejecutivo británico.

Por su parte, el ministro de Defensa de Reino Unido, Ben Wallace, ha descartado presentarse para suceder a Liz Truss en Downing Street y ha apuntado que, por ahora, se “inclina” hacia la vuelta de Boris Johnson, que aún no se ha pronunciado para confirmar o desmentir su hipotética candidatura.

El partido independentista galés Plaid Cymru se ha unido ayer a las críticas contra el gobierno británico tras la dimisión de su primera ministra, Liz Truss, y se ha adherido a la corriente opositora que pide la convocatoria de elecciones anticipadas.

Según han denunciado los líderes de la formación, el “circo caótico” en el que se ve envuelta desde hace tiempo la política de Reino Unido es “una prueba más de que Westminster nunca funcionará para Gales”, según recoge la BBC.

En una rueda de prensa desde la localidad de Llandudno, en el norte de Gales, el jefe del partido y la líder del grupo en la Cámara de los Comunes, Adam Price y Elizabeth Saville Roberts, respectivamente, han criticado con dureza la gestión política de los últimos años.

El Partido Laborista obtendría la victoria en unas hipotéticas elecciones generales en Reino Unido con una diferencia de 39 puntos de ventaja sobre los conservadores, en lo que se trataría de un margen sin precedentes para ninguno de los dos partidos en el último cuarto de siglo.

La encuesta, realizada por People Polling, está en línea con sondeos recientes que ponen de manifiesto la debilidad actual del Partido Conservador, representada en la dimisión el jueves de la primera ministra Liz Truss tras solo 44 días en el cargo y un alud de críticas durante su apenas mes y medio de gestión, asumida tras otra desbandada, la de su predecesor Boris Johnson.

El sondeo de People Polling, recogido por Bloomberg, indica que un 53 por ciento de los británicos votarían ahora mismo por los laboristas y que solo un 14 por ciento de los encuestados depositarían su confianza en el Partido Conservador. Esta diferencia supera en tres puntos porcentuales los datos recientes que han recogido encuestadoras como Redfield & Wilton Strategies, que fijaban la ventaja del partido dirigido por Keir Starmer en 36 puntos.

Truss seguirá en el cargo hasta la designación de un sustituto y de momento los conservadores no se han pronunciado sobre las numerosas peticiones para convocar unas elecciones adelantadas, por lo que ahora mismo se mantiene la fecha inicialmente prevista de enero de 2025.

Texto: Europa Press

Entérate más