La veracruzana de 17 años ganó el Global Student Prize, que la reconoce como la mejor estudiante del mundo. Las mujeres son “muy perseverantes, somos disciplinadas”, apunta
Ciudad de México, 30 de septiembre de 2024. Amarrada de su valor, y sujeta a su perseverancia, Ángela Olazarán Laureano, originaria de Papantla, Veracruz, echó a volar sus capacidades y se convirtió en la mejor estudiante del mundo.
El año pasado fue reconocida como la mejor estudiante de México, y un año después ganó el Global Student Prize 2024, lo que la colocó como la mejor alumna entre más de 11 mil jóvenes de 176 países.
Al preguntarle, se le complica decir el número de proyectos de robótica y de las áreas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, en inglés) en los que ha participado a sus 17 años.
Si bien asegura que siempre ha sido aplicada en la escuela, afirma en entrevista con Reforma que fueron sus padres, docentes de profesión, los que le enseñaron el amor por los estudios.
Su incursión en las STEM inició cuando tenía 14 y realizó su primer robot que podía moverse vía bluetooth; sin embargo, casi cuatro años después, en su lista ya se encuentran vehículos seguidores de línea, equipamiento de casas automatizadas –que con el uso de sensores pueden detectar fugas de gas– y se encuentra trabajando en proyectos de exploración espacial.
“Puedo decir que (las mujeres) somos muy perseverantes, somos disciplinadas”, apuntó la veracruzana.
“A todas aquellas niñas que de repente tuvieron un comentario de una persona cercana de que seguir una carrera STEM no era para ellas, creo que muchas mujeres ahorita estamos demostrando que sí es para nosotras”.
Pero la carrera de Ángela sólo ha empezado, pues contó que en 2025 planea mostrarle a especialistas algunos prototipos que ha desarrollado con su equipo de robótica, unos simuladores de exploración para el planeta Marte, impulsados con modelaje 3D.
“Como jóvenes estamos haciendo frente a desafíos globales, como pueden ser los estereotipos de género, buscar la equidad y, por su puesto, buscar una educación de calidad. Nosotras, las niñas, las mujeres, tenemos muchas ambiciones, somos aspiracionistas de una manera increíble”, afirmó.
“Nosotras podemos ser ingenieras, podemos ser doctoras, Presidentas. Ahorita lo estamos viendo, cuando un tiempo atrás se nos decía que no podíamos, que era imposible, pero nosotras somos muy fuertes, somos capaces. Cuando queremos algo, lo perseguimos hasta lograrlo”.
Meta lograda
Ángela ganó el Global Student Prize 2024, convocado por la Fundación Varkey en colaboración con Chegg, con su proyecto Ixtitlón.
Se trata, expuso, de un asistente virtual médico, que a través de un cuestionario aplicado al paciente con el uso de la Inteligencia Artificial (IA), puede diagnosticar 21 enfermedades de tipo estomacal, respiratorio y cardiovascular, entre otras.
Que Ixtitlón funcione en tutunakú, aseguró, es una alternativa muy eficiente sobre todo para las comunidades apartadas, donde sus habitantes batallan con atención médica, ya que el asistente acercaría diagnósticos oportunos de forma remota, con la ventaja de que, una vez descargado, ya no necesita conexión a internet.
Durante la pandemia por Covid-19, refirió, le tocó sufrir la pérdida de un familiar, que no logró acceder a atención sanitaria. Y para ella, apuntó, es un problema que debe solucionarse.
Los 100 mil dólares que ganó en el concurso, expuso, serán empleados en una aula STEM en Papantla.
Texto y foto: Agencia Reforma