
En los últimos cinco meses de este año, el reacomodo y la disputa por el control del territorio y de la zona minera entre los nuevos liderazgos de las organizaciones La Familia Michoacana y La Doble B han dejado al menos 41 homicidios
Iguala, Guerrero, 30 de diciembre de 2024. Rompimientos entre líderes de organizaciones criminales por el control del territorio y la zona minera en Teloloapan llevaron a la debacle de la Policía Comunitaria Tecampanera (PCT), grupo de autodefensa surgido en enero de 2016 para combatir a La Familia Michoacana, que llegó a tener el control en el comercio, la política local y la movilidad en la carretera Iguala-Ciudad Altamirano.
En los últimos cinco meses de este año, el reacomodo y la disputa por el control de la plaza entre los nuevos liderazgos de las organizaciones La Familia Michoacana y La Doble B, ex miembros de la Tecampanera, ha dejado en Teloloapan al menos 41 homicidios de los que se tiene registro, más del doble de los 20 casos que se tiene en cinco años, entre 2019 y 2023, de acuerdo con un recuento de notas periodísticas publicadas en El Sur.
El origen y las primeras confrontaciones
El 11 de enero de 2016 con el respaldo y asesoría del Movimiento Apaxtlense Adrián Castrejón (MAAC) que llevaba tres años operando como autodefensa contra el mismo grupo delictivo en el vecino municipio de Apaxtla, en Teloloapan se fundó la Policía Comunitaria Tecampanera que responsabilizó a La Familia Michoacana de más de 400 homicidios en los cuatro años anteriores, además de extorsiones, secuestros y desapariciones de decenas de pobladores.
En la autodefensa de la Tecampanera nunca hubo un líder visible y al frente de las movilizaciones se conoció sólo a coordinadores o voceros, aunque siempre hubo señalamientos en contra de la organización de ser el brazo armado del grupo delictivo La Bandera, una escisión de Guerreros Unidos, luego de la fractura por el caso Ayotzinapa.
En enero de 2021 a cinco años de la fundación de la autodefensa se dio un primer rompimiento fuerte y reacomodo de la agrupación al darse una separación luego de varios enfrentamientos por el control del territorio con sus anteriores aliados, El Cártel de la Sierra y Tlacos.
El 14 de enero de ese año en un enfrentamiento fue asesinado uno de los principales voceros de la Tecampanera, Luis Alberto Ramos Pioquinto, en tanto que su hermano Juan Carlos, quien también era coordinador del movimiento, fue detenido un día después con otros seis comunitarios, quienes fueron acusados de presunta traición a la autodefensa.
A finales de ese mismo año, la Tecampanera y el MAAC rompieron relaciones, luego de que se señaló al primer grupo de aliarse con La Familia Michoacana bajo el mando de Juan Carlos Flores Asencio, La Beba, organización criminal contra la que habían surgido en 2016.
Un recuento de notas periodísticas publicadas en El Sur indica que en Teloloapan de 2019 a 2023 hubo 20 personas asesinadas oficialmente confirmadas, pese a que fue alto el número de enfrentamientos que fueron constantes por el control del territorio.
El control del comercio local y su influencia en la política
De 2019 a julio de este año que tomaron el control de la seguridad los gobiernos estatal y federal, la Tecampanera ya había extendido su control no sólo con la instalación de retenes de vigilancia y revisión en las carreteras Iguala-Ciudad Altamirano, y los tramos de las carreteras estatales a Apaxtla y Cocula, donde fueron señalados de cobrar cuotas a los comerciantes que transportaban mercancía.
También hubo denuncias de que tomaron el control y acapararon la venta y distribución de servicios como el gas, la gasolina y el transporte, así como varios productos de primera necesidad como la carne de puerco y res, el pollo, el huevo, las frutas, refresco, cerveza, el pan y la tortilla, incluso fundaron las Tiendas Tradicionales Tecampanera (TTT), obligando al cierre de otras tiendas de cadenas comerciales como La Comer y tiendas BBB, lo que les permitió imponer sobreprecios a esos productos.
La injerencia de la Tecampanera, de acuerdo con pobladores y fuentes policiacas, se extendió en la clase política el inclinar las preferencias en favor de alcaldes y su Cabildo y la diputación local del distrito 20.
Estos señalamientos se agudizaron en las últimas dos administraciones de los perredistas Homero Hurtado Flores y Narvel Mojica Sotelo, el primero que desde julio que inició el conflicto armado ya no apareció públicamente en el municipio ni para hacer el proceso de entrega y recepción de la administración, y que al concluir su gobierno fue detenida y vinculada a proceso su síndica Vapsi Areli Polanco Álvarez, por el delito de extorsión agravada.
En tanto que del alcalde actual Narvel Mojica desde las campañas se denunció públicamente esa presunta imposición y respaldo de la autodefensa, luego de que a sus oponentes no se les permitió hacer campaña, y que se evidenció más con las licencias que solicitaron al inicio de su gobierno la síndica Petra Salgado Brito y el regidor Manuel Bustamante Blas.
De acuerdo con pobladores, la síndica con licencia Petra Salgado es hermana de Vladimir Salgado Brito, miembro de la Policía Comunitaria Tecampanera, encargado de la venta y distribución del gas L.P., quien además es cuñado del regidor Manuel Bustamante.
Más muertes en cinco meses que en cinco años
De agosto al 17 de diciembre, el reacomodo y la disputa por el control de Teloloapan, y con él la zona minera de Capela de Industrias Peñoles asentada en el poblado de Tehuixtla, ha dejado 41 homicidios confirmados por fuentes oficiales y policiacas, aunque se estima que la cifra podría ser mayor por las víctimas que no son reportadas o confirmadas.
Mientras que, en un recuento de notas periodísticas publicadas en El Sur, indica que de 2019 a 2023 hubo 20 homicidios reportados, entre los que se encuentran Alfredo Mendoza Salgado, El Dólar, entonces jefe de plaza en Teloloapan, ejecutado el 30 de septiembre de 2019, y el vocero de la Tecampanera, Luis Alberto Ramos Pioquinto, asesinado en un enfrentamiento con sus ex compañeros el 14 de enero de 2021.
El rompimiento con la FM que desencadenó la pelea
A principios de julio de este año mediante las redes sociales el grupo relacionado con el jefe de plaza, Juan Carlos, La Beba, hizo público su rompimiento con La Familia Michoacana y dio a conocer su alianza con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), mediante las siglas de esta organización que empezaron a colocar en sus vehículos, chalecos y gorras.
Entre el 20 y el 30 de julio, la Tecampanera con comerciantes y transportistas que fueron obligados realizaron cuatro bloqueos totales de hasta 24 horas de la carretera federal Iguala-Ciudad Altamirano para exigir seguridad, mayor presencia militar, operativos para detener la incursión de civiles armados y localizar a pobladores que fueron secuestrados.
La mañana del 30 de julio, luego de un bloqueo a la carretera que inició 24 horas antes, un numeroso convoy de unos 50 vehículos de efectivos de la Fiscalía General del Estado (FGE), Policía Estatal, Guardia Nacional y Ejército desalojó la carretera y desde entonces tomó el control y la seguridad en el municipio.
En esa operación detuvieron a ocho líderes de la comunitaria que una semana después fueron vinculados a proceso por delitos contra la salud en modalidad de narcomenudeo, aunque también se les confiscó armamento y equipo táctico con las siglas CJNG y La Beba.
Después, entre el 6 de agosto y el 27 de noviembre fue detenida otra docena de presuntos miembros de la desarticulada Policía Tecampanera, de quienes se informó mediante boletines de prensa su vinculación a proceso por delitos de robo equiparado, narcomenudeo, asociación delictuosa, usurpación y homicidio.
Aunque durante este proceso se supo que algunos de los detenidos no fueron presentados y no fueron vinculados a proceso, mientras que otros como Daniel, La Chicatana, habrían sido liberados. Ninguno de los detenidos ha sido sentenciado hasta este 26 de diciembre.
En tanto que el 29 de agosto mediante las redes sociales y pobladores de Teloloapan, se informó el homicidio del jefe de plaza Juan Carlos, La Beba, en León, Guanajuato, homicidio que se adjudicó La Familia Michoacana, organización que habría retomado el control en el municipio mediante quien era el lugarteniente de Flores Ascencio, Luis Vicente Calderón, Huicho Cachetes, también ex miembro de Guerreros Unidos.
La confrontación entre los remanentes de la Tecampanera que han querido recuperar el control y la célula de La Familia Michoacana, ha generado en estos últimos cinco meses en Teloloapan 41 homicidios: uno a finales de julio; siete en agosto; 18 en octubre, 12 en noviembre y tres en un enfrentamiento en la comunidad de Rincón del Sauce el 17 de diciembre.
En este último hecho, en una aparente reacción de los ex comunitarios, incendiaron una Urvan del transporte público de la ruta Teloloapan-Arcelia de la que bajaron al chofer y sus pasajeros y la quemaron en la salida para Tierra Caliente, lo que provocó nuevamente la cancelación del transporte público que apenas cuatro días antes había sido retomado luego de estar suspendido desde julio a causa de la violencia y la inseguridad.
Texto: Alejandro Guerrero/ Foto: Archivo


