La UE exige al Kremlin que no use la incursión en esa zona como excusa para escalar el conflicto ucraniano
Madrid, España, 26 de mayo de 2023. El gobernador de la región de Belgorod, Viacheslav Gladkov, ha informado ayer de que han sufrido nuevamente ataques aéreos desde el lado ucraniano, después de que en los últimos días grupos paramilitares desafectos del Kremlin lograran cruzar las fronteras y llevar a cabo actos de sabotaje.
Hasta siete localidades han sido atacadas en esta última ofensiva ucraniana, según ha relatado Gladkov en su cuenta de Telegram, si bien no se han registrado bajas civiles, pero sí algunos heridos de diversa consideración.
Mientras tanto, uno de estos grupos opositores, el Cuerpo de Voluntarios Rusos, ha publicado ayer nuevas imágenes desde el otro lado de la frontera, más concretamente en la localidad rural de Glotovo.
“No necesitamos probar que filmamos nuestros vídeos en la región de Kiev, sino en nuestra patria. Sin embargo, decidimos hacerlo para mantener la buena tradición. Por enésima vez entramos en Rusia, en batallas o en silencio, ya no importa. La llama de la lucha se enciende en todo el país. Espéranos en tu aldea”, dice Denis Nikitin , uno de los comandantes del grupo, según recogen medios ucranianos.
Por su parte, desde Kiev, que ha negado cualquier relación con estos grupos, han señalado que los últimos hechos ocurridos en esta zona fronteriza son un reflejo de la supuesta inestabilidad del mando del presidente ruso, Vladimir Putin, y no descartan que este tipo de acciones se propaguen más allá de Belgorod.
Así lo cree el portavoz de los servicios de Inteligencia del Ministerio de Defensa de Ucrania, Andrei Yusov, quien ha subrayado en la televisión de su país que los grupos rusos opositores al Kremlin “actúan de forma independiente” a Kiev.
“Son ciudadanos de Rusia, en el territorio de su patria, que actúan de forma independiente, de acuerdo con sus propios objetivos y planes políticos. Ucrania, por supuesto, está observando estos hechos, pero los ciudadanos de la Federación Rusa actúan de forma independiente en el territorio de Rusia”, ha remarcado.
El fin de semana, la región de Belgorod fue escenario de nuevas escaramuzas que fueron reivindicadas por el Cuerpo de Voluntarios Rusos y la Legión Libertad de Rusia, que aseguran que lograron penetrar hasta 42 kilómetros más allá de la frontera y hacerse con el control de varias localidades durante algunas horas.
La Unión Europea ha exigido ayer a Rusia que utilice la incursión de unas unidades paramilitares críticas con el Kremlin en la región rusa de Belgorod como “pretexto” para redoblar los ataques “ilegales” contra Ucrania en el contexto de la invasión del país vecino.
El Grupo Wagner inicia el repliegue de sus mercenarios en Bajmut
El Grupo Wagner, cuyos mercenarios combaten en Ucrania en apoyo a las Fuerzas Armadas rusas, ha comenzado a replegar efectivos en la ciudad de Bajmut, según han confirmado la propia empresa y también las autoridades ucranianas, que han matizado que no se trata de una retirada definitiva de la zona.
El Grupo ha difundido ayer en su cuenta de Telegram una imagen que daría cuenta del repliegue de estas unidades. En ellas aparece el fundador de la organización, el oligarca Yevgeni Prigozhin, saludando a varios efectivos.
La viceminista de Defensa de Ucrania, Hanna Maliar, ha informado también en Telegram de que el “enemigo” ha sustituido a las tropas de Wagner por militares en los suburbios de Bajmut. En cambio, según Maliar, los mercenarios seguirían dentro de esta ciudad, un enclave estratégico y simbólico situado en la región de Donetsk.
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunció el pasado fin de semana que las fuerzas rusas y sus aliados ya tenían pleno control de Bajmut, un extremo que su homólogo de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha evitado confirmar, alegando que aún controlan algunas áreas. Kiev también ha especulado con el inminente lanzamiento de una contraofensiva.
Por otro lado, el jefe de la oficina de la Presidencia de Ucrania, Andri Yermak, ha confirmado ayer que un total de 106 militares ucranianos, apresados por Rusia durante la batalla de Bajmut, han retornado a territorio ucraniano.
Yermak ha incidido en que los militares –ocho oficiales y 98 soldados y sargentos– realizaron una “hazaña” en Bajmut al impedir que las tropas rusas lograran avanzar hacia el este de Ucrania. “Cada uno de ellos es un héroe”, ha apuntado.
Cazas rusos interceptan bombarderos de EU sobrevolando el Báltico
Las autoridades militares rusas han confirmado ayer que dos aviones de combate han interceptado otros dos aviones bombarderos estratégicos de la Fuerza Aérea de Estados Unidos cuando sobrevolaban su espacio aéreo sobre el mar Báltico, cerca de la frontera rusa.
El Centro de Control de Defensa Nacional de Rusia ha anunciado que, con el fin de evitar que las aeronaves estadunidenses cruzasen a territorio ruso, ha enviado a la zona un caza Su-35S y otro Su-27P, según recoge la agencia rusa de noticias TASS.
Tras lograr que los bombarderos estadunidenses, modelo B-1B, abandonaran la zona, los dos aviones de combate rusos han regresado a su aeródromo base, perteneciente al Distrito Militar Occidental. “No se permite la violación de la frontera estatal rusa”, ha zanjado Moscú.
Por su parte, las autoridades japonesas han desplegado ayer a varios aviones de combate tras detectar dos aparatos rusos en su espacio aéreo un día después de que el gobierno haya confirmado la entrega de vehículos militares a Kiev en plena invasión rusa de Ucrania.
Rusia inicia el traslado de armamento nuclear a Bielorrusia
El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, ha informado ayer de que su homólogo de Rusia, Vladimir Putin, le ha confirmado “el inicio del traslado de armamento nucleares” ruso hacia territorio bielorruso.
En el marco del Foro Económico Euroasiático, celebrado en Moscú, Lukashenko ha confirmado la noticia y ha aprovechado para asegurar que Moscú tomará todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad y el buen almacenaje de este armamento, recoge BelTA.
Previamente, las autoridades de ambos países han sellado una serie de acuerdos para fijar las condiciones del almacenamiento de nucleares rusas en territorio bielorruso en plena invasión de Ucrania.
Los ministros de Defensa ruso y bielorruso, Sergei Shoigu y Viktor Jrenin, respectivamente, han firmado ayer los documentos tras un encuentro en Minsk, la capital de Bielorrusia, para establecer el procedimiento a seguir.
Sudáfrica critica que Occidente amenacen con sanciones a los que no se alinean contra Rusia
El presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, ha criticado ayer durante un discurso por el Día de África que los países occidentales amenacen con sanciones a aquellos que no se alinean contra Rusia en el marco de la guerra de Ucrania.
“Somos testigos de cómo África se ve arrastrada a conflictos mucho más allá de nuestras propias fronteras. Algunos países, incluido el nuestro, están siendo amenazados con sanciones por seguir una política exterior independiente y por adoptar una posición de no alineamiento”, ha asegurado.
En este sentido, Ramaphosa ha afirmado que seguirán manteniendo una “política exterior no alineada”, recordando además que los países africanos tienen “recuerdos dolorosos” sobre las guerras ‘proxy’ que llevaron a cabo “superpotencias extranjeras” en África.
Texto: Europa Press