26 mayo,2023 9:41 am

Detienen a Kayishema acusado de genocidio en Ruanda

 

Madrid, España, 26 de mayo de 2023. Fulgence Kayishema, uno de los principales acusados por su papel en el genocidio en 1994 en Ruanda que aún permanecía prófugo, fue detenido en Sudáfrica tras más de dos décadas en paradero desconocido, según confirmó ayer el Mecanismo Residual para los Tribunales Penales Internacionales (IRMCT).

El IRMCT señaló en un comunicado que el hombre, fugado desde 2001, fue arrestado en la ciudad de Paarl en el marco de una operación conjunta por parte del organismo y las autoridades sudafricanas.

Kayishema está acusado de orquestar el asesinato de cerca de 2 mil refugiados tutsis en una iglesia católica durante el genocidio. Kayishema fue imputado en 2001 por genocidio, complicidad en genocidio, conspiración para cometer genocidio y crímenes contra la humanidad por actos en la comuna de Kivumu, en la prefectura de Kibuyu.

El hombre es sospechoso de asesinar a más de 2 mil hombres, mujeres, niños y ancianos que habían buscado refugio en la iglesia Nyange, incluida su participación directa en la planificación y ejecución de la matanza, la obtención y distribución de gasolina para quemar la iglesia con estas personas dentro. Una vez que este intento fracasó, Kayishema y otros implicados en la masacre utilizaron una excavadora para derribar la iglesia, enterrando a los refugiados, que murieron entre los escombros.

Posteriormente, supervisaron el traslado de cadáveres a fosas comunes durante los siguientes dos días. El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres celebra la detención en Sudáfrica de uno de los principales acusados por el genocidio en Ruanda.

Texto: Europa Press / Foto: DPA