29 abril,2020 9:55 am

Saben en Chicago de la muerte de dos mujeres en Iguala que vinieron a la fiesta del pueblo

Ambas, residentes de EU, llegaron a El Potrero, municipio de Ixcateopan, el 12 de marzo, y fallecieron el fin de semana en el hospital de Iguala

Chilpancingo, Guerrero, 29 de abril de 2020. Desde Chicago, el integrante del Joven Comité de Tecuiciapan, Vicente Arroyo, informó en redes sociales que en la comunidad guerrerense trascendió el deceso por Covid-19 de dos mujeres la madrugada del sábado y domingo en el hospital de Iguala, que volvieron de Chicago para la fiesta patronal de El Potrero, su pueblo natal en el municipio de Ixcateopan, el 12 de marzo. 

Precisó que ambas eran residentes de Estados Unidos, y apenas hace dos semanas habrían presentados síntomas, y se desconoce el origen del contagio.

Ante el cierre de los pueblos a forasteros, como medida para reducir los riesgos de infectarse, el  líder migrante cuestionó que en Ixcateopan colocaron una tranca en la entrada de la población, pero los vecinos siguen viajando a Iguala.

Recordó que la ciudad es un centro para recibir las remesas en la región y para surtir la canasta básica,  “la gente de las comunidades se queda ahí todo el día, es irónico querer parar todo, si los pobladores siguen saliendo y entrando de los pueblos sin medidas de protección.

“En las comunidades no hay suficiente agua, las autoridades debían hacer un esfuerzo para brindarla para el lavado frecuente de manos, darles cubrebocas, gel, para la gente que va a Iguala”.

El representante de la Federación Guerrerense Binacional, Gaudencio Vélez Catalán, informó desde Santa Ana, que en el condado de Orange, California, puede haber haber 10, 15 o más integrantes de una familia de migrantes guerrerense por casa, y si alguno resulta positivo, por protocolo todos se aislan 14 días y en ese periodo surgen los problemas de alimentación.

Aclaró que en California no han tenido datos de fallecidos por Covid-19, sí de contagios.

En muchos lugares se donan alimentos, “llevas tu auto y ahí te suben las cosas a la cajuela, y las personas aunque no vivieran legalmente aquí pueden solicitar un seguro de desempleo al gobierno local”.

Recordó que es el estado con más guerrerenses, y la curva de contagios está creciendo. “Como el vecindario es 90 por ciento latino, por miedo o desinformació no reportan los síntomas, ni se arriesgan a hacerse una prueba, por eso la mayor mortalidad está de latinos”.

Santiago Parra Carrillo de la misma asociación informó de un deceso de un guerrerense en la ciudad de Hanahan, en Orange.

Dijo que la cónsul de Protección en California, Jazmin Castellano, les dijo que en tres semanas podrían enviar el cuerpo a México.

Subrayó que el paciente no murió por coronavuris, sin embargo estuvo casi un mes internado y aislado de su familia debido a las medidas de contingencia en el hospital.

Texto: Lourdes Chávez / Foto: Alejandro Guerrero-Archivo

Entérate más