29 abril,2020 4:36 am

SRE: han muerto 566 mexicanos en EU por Covid-19; 448 en Nueva York

Registran Tlachinollan y el gobierno estatal lista de 26 guerrerenses que han fallecido en esa ciudad. Enviados de su gobierno ya están allá para entregar mil dólares para trámites funerarios, informa Héctor Astudillo

Ciudad de México y Chilpancingo, Guerrero, 29 de abril de 2020. El canciller Marcelo Ebrard informó que en Estados Unidos han muerto 566 mexicanos por Covid-19, de los cuales 448 fallecieron en Nueva York.

“La situación más difícil es en Nueva York, en Nueva York se ha reforzado el consulado para dar atención”, dijo en conferencia acompañado del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Ebrard precisó que se han repatriado a 10 mil 547 connacionales de los 5 continentes, a través de 80 embajadas y 67 consulados.

El mayor número ha sido de América Latina, con 5 mil 178; Europa, 3 mil 775 y Asia Pacífico, 734.

El canciller agradeció la colaboración de la Fuerza Aérea Mexicana para lograr la repatriación de los mexicanos.

Asimismo, agregó que hoy (ayer) llegará un vuelo más con insumos para médicos que atienden a pacientes con coronavirus.

Indicó que también han recibido donaciones de insumos de al menos siete empresas de China, Corea del Sur, Dinarmaca, Estados Unidos y Suiza.

Además se compraron 610 respiradores hechos en Suiza que llegarán en mayo y 350 más que llegan en junio.

Registran Tlachinollan y el gobierno estatal lista de víctimas en Nueva York para apoyos

El Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan tiene una relación de 26 casos de migrantes muertos por Covid-19 en el estado de Nueva York, con fechas de defunción, contactos de familiares o amigos y costo de servicios  funerarios, y 19 requieren del apoyo que ofreció el gobierno del estado a los deudos, indicó el responsable del área de Migrantes, Paulino Rodríguez.

En tanto el secretario de Migrantes y Asuntos Internacio-nales del gobierno del estado, Fabián Morales Marchan, informó que ya tenían la lista de personas en Nueva York para apoyarlos con una parte de los gastos funerarios y esperan un acuerdo con la federación para que aporte una parte proporcional de recursos.

En consulta telefónica, el defensor Paulino Rodríguez aclaró que tienen más información de decesos por vecinos de comunidades en la Montaña de Guerrero, y la asociación no ha podido tener contacto directo con los afectados.

Explicó que batallaban para recuperar el cuerpo de un joven indocumentado de 29 años, originario de la región, sin familiares cercanos en el extranjero. Explicó que un amigo suyo es el que busca una funeraria con costos más accesibles para reclamar los restos, antes de que sea enviado a una fosa común.

Aclaró que los costos de servicios funerarios que iban de mil 700 a tres mil dólares, y ahora están en tres mil y hasta cuatro mil dólares.

De las condiciones de de los migrantes guerrerenses, precisó que los que llevan más tiempo allá tienen algunos ahorros que les permitieron hacer frente a los casos por la muerte de algún familiar en la pandemia, o son integrantes de familias numerosas que se cooperan para cubrir los gastos.

Los más vulnerables son los indocumentados con poco tiempo y ni siquiera cuentan con algún pariente, que viven con compañeros de trabajo que se encargan de los servicios funerarios.

 “Son jóvenes que primero, se puede decir, se están apoyando con un compañero de trabajo para contratar los servicios funerarios, aunque encontró una que cobra 2 mil 500 dólares, no han podido reunir el dinero”.

Confirmó que los indocumentados tienen miedo de acudir a los hospitales a pesar del contagio porque no hay garantías de sobrevivir y hay muchos muertos.

Ademas, señalaron que en los servicios de salud, hay restricciones para los indocumentados y reciben atencion desigual.

El jueves pasado, el gobernador Héctor Astudillo Flores ofreció de un millón de pesos de inicio, para apoyar a las familias de migrantes guerrerenses en Nueva York con familiares fallecidos por Covid-19, y ayer en la mañana, el defensor indicó que no tenían información de cómo se iba a operar la distribución de los fondos.

A mediodía, el secretario de Migrantes del gobierno del estado, Fabián Morales Marchan, informó vía telefónica que ya tenían la lista de personas en Nueva York para apoyarlos con una parte de los gastos funerarios.

Indicó que sigue el trámite, luego que el gobernador se comunicó con el cónsul de Nueva York, Jorge Islas, la semana pasada para que la federación también realice una aportación. “Hay un acuerdo concreto para atender a las familias de manera conjunta”, y habría 900 dólares de la federación y 900 del estado.

Además, añadió que el consulado está buscando minimizar los costos de servicios funerarios para la comunidad mexicana.

Reconoció la coordinación con Tlachinollan, de la iglesia luterana y líderes de migrantes en Nueva York que están involucradas en esta tarea.

Recordó que la cancillería también ofreció un fondo de 325 millones de pesos para repatriar cuerpos de migrantes muertos por coronavirus en Estados Unidos.

Adelantó que este miércoles por la noche habrá una videoconferencia con la cónsul en Chicago, Reyna Torres Mendivil, con líderes comunitarios. “Lo bueno es que nos estamos coordinando con líderes y funcionarios públicos, en un esquema de poder apoyar”.

Antes, el migrante de Tepetlapa, municipio de Huamuxtitán, en la Montaña,  Mario Ramos, compartió que fue dado de alta coroinavirus, y puede salir a comprar con un cubrebocas y manteniendo la sana distancia, que ya una norma en aquel estado.  

Aclaró que en una semana se realizará otro estudio para determinar si ahora es inmune al nuevo virus. Confirmó que en Nueva York hay mucho contagios y decesos, aunque las cifras se están reduciendo. Confió en que pronto termine la pandemia para regresar a su empleo.

Fue separado de su empleo en una tintorería por las medidas de la contingencia antes de contagiarse de coronavirus. Precisó que recobrar la normalidad que conocían llevará mucho tiempo, sin embargo espera ser reinstalado.

Texto: Agencia Reforma y Lourdes Chávez