23 septiembre,2021 10:59 am

Sacan a Rafa Márquez de lista negra del Departamento del Tesoro de EU

 

Ciudad de México, 23 de septiembre de 2021. El ex futbolista Rafael Márquez fue excluido de la lista negra del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

Esto significa que propiedades y activos que el ex jugador del Barcelona tiene en territorio estadunidense, así como las transacciones con compañías o entidades de ese país, quedarán desbloqueadas.

Las empresas y asociaciones ligadas a Márquez que están libres de sanciones son la Escuela de Futbol Rafael Márquez, Futbol y Corazón, Grupo Deportivo Alvaner, Grupo Deportivo Márquez Pardo, Grupo Nutricional Alhoma, Grupo Terapéutico Hormaral, Grupo Terapéutico Puerto Vallarta y Prosport & Health Imagen.

El 9 de agosto de 2017, la Oficina de Control de Bienes de Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) puso a Márquez en el listado junto a otros presuntos prestanombres de una red que estaría dirigida por el narcotraficante Raúl El Tío Flores, quien se movilizaba en Jalisco y en la Ciudad de México.

La consecuencia fue que al ex jugador del Barcelona le cancelaron la visa, además de congelar sus cuentas y propiedades en Estados Unidos, además de que se le prohibió a toda empresa estadounidense negociar o realizar transacciones con Márquez y sus 9 compañías señaladas.

En ese momentos, Márquez jugaba su última etapa como futbolista profesional en el Atlas, y mientras se esclarecía su situación, dejó los entrenamientos para reaparecer el 18 de septiembre en las prácticas.

Fue el 25 de octubre de 2017 cuando se le informó a Márquez que podría volver a jugar.

A Márquez se le permitió disputar su quinto Mundial en Rusia 2018, pero con varias restricciones como no beber de las mismas botellas de agua con publicidad, no portar el mismo uniforme durante los entrenamientos, ni aparecer frente a los logos de los patrocinadores.

En México, la investigación que hizo la Fiscalía General de la República cerró en el 2018, descartando vínculos o alguna relación de Rafael Márquez con personas ligadas a actividades ilícitas o lavado de dinero.

Texto: Omar Fares / Agencia Reforma