23 agosto,2024 2:50 pm

Salazar, “imprudente”, dice AMLO; envía queja diplomática a EU

 

Ciudad de México, 23 de agosto de 2024. México calificó de “inaceptable” la “imprudente” declaración del embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, sobre la reforma judicial que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En su conferencia de este viernes, el mandatario informó que la Secretaría de Relaciones Exteriores envió una nota diplomática a la embajada de Estados Unidos, para expresar el “profundo extrañamiento” del gobierno mexicano ante las declaraciones de Salazar.

El embajador estadounidense convocó en la víspera a una rueda de prensa y más tarde difundió una declaración escrita, para decir que la iniciativa de reforma es un riesgo para la democracia en México, para el tratado comercial de América del Norte (T-MEC) y para el comercio entre los dos países.

“No aceptamos injerencismo, no aceptamos que ningún representante de gobiernos extranjeros intervengan en asuntos que sólo nos corresponde resolver, dirimir, a los mexicanos”, dijo López Obrador en la conferencia. “Espero que, pues, esto no se repita”.

El mandatario llegó a comparar el estado actual de la relación bilateral con el que hubo durante el gobierno de Donald Trump (2016-2020).

“Nos entendimos con el presidente Trump, porque después de tener un discurso en campaña beligerante en contra de México, de los migrantes, fue muy respetuoso”, dijo López Obrador.

Pero agregó que “últimamente” han habido actos “de falta de respeto a nuestra soberanía, como esta declaración desafortunada, imprudente, del embajador Ken Salazar, de ayer”.

La nota de la cancillería a la embajada dice que la iniciativa de reforma judicial busca fortalecer el Estado de derecho y que se tramita por procedimientos democráticos.

Agrega que la opinión del embajador sobre un asunto interno de México “representa una acción inaceptable de injerencia, contraviene la soberanía de los Estados Unidos Mexicanos y no refleja el grado de respeto mutuo que caracteriza las relaciones entre nuestros gobiernos”.

Texto: Redacción

Entérate más